La red Cáritas lanza un primer plan de emergencia en Mozambique para ofrecer ayuda urgente a 27.500 personas
 27/03/2019

Cáritas. 27 de marzo de 2019.- Mientras los equipos de rescate de Cáritas Mozambique organizan en las zonas afectadas las primeras operaciones de respuesta a la emergencia causada por el ciclón “Idai” y proceden a la evaluación de necesidades más urgentes, Cáritas Internationalis acaba de lanzar un primer llamamiento de emergencia (EA, Emergency Appeal) para organizar un plan de respuesta urgente a los damnificados que se encuentran en situación más precaria.

Dicho plan, que cuenta con un presupuesto inicial de 730.000 euros, prevé garantizar ayuda básica de emergencia a 27.500 personas (unos 5.500 hogares) durante los tres próximos meses en las diócesis de Beira, Quelimane y Chimoio.

Las necesidades más urgentes a las que la red Cáritas va a dar respuesta de forma prioritaria dentro de este plan de emergencia son el suministro de agua potable y alimentos, la distribución de material de refugio y ropa de abrigo, y garantizar unas condiciones de saneamiento e higiene básicas que permitan prevenir uno de los mayores riesgos sanitarios a los que se enfrenta la población de las zona siniestradas, como son los brotes de cólera, malaria y disentería.

Testimonio del presidente de Cáritas Mozambique

En un breve informe remitido a Cáritas Española, el obispo de Nacala y presidente de Cáritas Mozambique, el mercedario español Alberto Vera, asegura que “todavía hay algunas zonas afectadas de difícil acceso, que desde el aire se ven inundadas”. “Los muertos oficiales son 447 y los afectados por el ciclón en Mozambique unos 800.000. En los centros de acogida ya hay unas 130.000 personas”, añade.

El presidente de Cáritas Mozambique señala que la organización “está trabajando en todos los sectores de los centros de acogida a través de las Caritas Diocesanas, con la colaboración directa de los sacerdotes, religiosos, catequistas, y voluntarios en los barrios afectados”. “Las pérdidas materiales son innumerables –describe monseñor Vera— y se calcula que serán necesarios más de 300 millones de dólares para recuperar las poblaciones que han quedado destruidas casi totalmente”.

Identificación de necesidades

Junto a este trabajo directo con los damnificados, los equipos de Caritas Mozambique están procediendo a la identificación de necesidades, si bien el acceso a las zonas afectadas sigue siendo muy limitado, por lo que será complicado elaborar una diagnosis global de la situación con la urgencia necesaria.

Actualmente, Cáritas Mozambique cuenta con varios equipos permanentes en terreno: 2 técnicos en Beira y Quelimane, otros 5 en Beira, 4 en Chimoio, 2 en Tete, 4 en Quelimane y 2 en Lichinga.

Todo el trabajo de respuesta a la emergencia de las organizaciones humanitarias está siendo coordinado por el Gobierno de Mozambique, tanto a nivel nacional como provincial y local.

Balance de daños

De acuerdo con el primer balance oficial de daños materiales (con datos aportados por OCHA, Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios), se calcula que hay más de 36.000 viviendas totalmente destruidas y otras 80.000 afectadas en mayor o menor grado.

El número de hectáreas de terreno que han quedado anegadas bajo las aguas ascienden a 500.000, lo que significa que todo el ciclo productivo agrario se ha visto alterado por el paso del ciclón. A ello se añade la pérdida de las cosechas almacenadas y la imposibilidad de sembrar nuevas cosechas a corto plazo debido a las inundaciones.

Otro reto sanitario importante es el de la salud materno-infantil, dado que se estima que aproximadamente 75.000 mujeres afectadas por el ciclón están embarazadas y darán a luz en los próximos seis meses.

Respuesta de Cáritas Española

Cáritas Española está dando respuesta a esta emergencia en dos niveles: a través de los mecanismos puestos en marcha por la propia red de Cáritas Internationalis como dentro del dispositivo de emergencia habilitado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) para coordinar la respuesta de todas las organizaciones humanitarias españolas con presencia en el terreno.

Asimismo, está activa desde la pasada semana una campaña de solidaridad con los damnificados bajo el lema “Cáritas con Mozambique Inundaciones” para movilizar el apoyo de los donantes españoles a las acciones de respuesta a la emergencia que desarrolla la red Cáritas en el país.

Cuentas «Cáritas con Mozambique Inundaciones»

Santander: ES77 0049 6791 7629 1600 0391
CaixaBank: ES46 2100 5731 7102 0028 5447