La Red Eclesial Panamazónica inicia en Perú la preparación del Sínodo Especial para la Amazonía
 23/01/2018

Cáritas. 23 de enero de 2018.- Un grupo de obispos delegados de la Red Eclesial Panamazónica celebraron los días 19 y 20 de enero en Puerto Maldonado (Perú) el primer encuentro preparatorio del Sínodo Especial para la Amazonía, que tendrá lugar en octubre de 2019.

Este es el comunicado difundido al final del encuentro:

COMUNICADO DEL ENCUENTRO DE PREPARACIÓN DEL SÍNODO ESPECIAL PARA LA AMAZONÍA

Convocados por el Papa Francisco, mediante el Secretario General del Sínodo los Obispos, Su Eminencia Lorenzo Cardenal Baldisseri, nos hemos reunido los días 19 y 20 de enero en la Ciudad de Puerto Maldonado, Perú, obispos delegados de diferentes países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Tales delegados son miembros de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), red que pertenece al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Esta ha sido la primera reunión preparatoria para el Sínodo de la Amazonía, tal como lo anunció el Papa al ?nal de su discurso a los Pueblos Indígenas Amazónicos. Nos sentimos honrados por haber participado en esta sesión de consulta, en la cual pudimos expresar las inquietudes de los pueblos que acompañamos, y los desafíos de nuestras propias realidades pastorales. También valoramos el signo de que el proceso formal del Sínodo haya comenzado en el territorio Amazónico.

El siguiente paso será la elaboración de los documentos preparatorios, como corresponde en todo proceso Sinodal, mediante los cuales los Obispos del territorio Amazónico, y su pueblo, continuarán siendo consultados. Estos pasos seguirán las orientaciones dadas por el Papa Francisco, sobre todo en la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” y en la Encíclica “Laudato Si” sobre el cuidado de la casa común”.

Queremos hacer eco de las palabras del Santo Padre sobre el reconocimiento de nuestros pueblos como interlocutores que, con su sabiduría ancestral y su diversidad cultural, hacen posible el cuidado de la casa común. Con?amos que, en comunión con nuestros pueblos originarios, podamos encontrar nuevos caminos para plasmar un a Iglesia con rostro amazónico.

Cardenal Claudio Hummes,
Presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM)

La REPAM nació en septiembre de 2014 en Brasilia, en ocasión de un encuentro entre obispos, sacerdotes, misioneros y misioneras de congregaciones que trabajan en la jungla, de representantes de algunas Caritas nacionales y laicos de diversas estructuras de la Iglesia.

Cáritas Española, vinculada a esta iniciativa pastoral desde sus orígenes, desarrolla un papel muy activo en sus diferentes procesos de trabajo, orientados hacia la protección de la dignidad humana de los pueblos de la Amazonía, la gestión sostenible de los recursos naturales amazónicos, la promoción del desarrollo económico de la región y el fomento de una gestión gubernamental inclusiva y democrática, teniendo como objetivo el auténtico bien común de la familia humana.

REPAM  Sínodo  Amazonía  Indígenas