Abre sus puertas «Cuatro Corazones», un proyecto de venta de productos eco-solidarios de Cáritas Asidonia-Jerez
 19/10/2017

Cáritas. 19 de octubre de 2017.- Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha puesto en marcha, a través de su empresa de inserción "Casa Común S.L", su tienda "Cuatro Corazones" donde se podrán adquirir productos de agricultura ecológica, ropa y calzado fruto de la reutilización textil, así como muebles y objetos de decoración restaurados, todos ellos asociados a sus proyectos. La tienda, que fue inaugurada ayer, en el número 2 de la calle Madre de Dios de Jerez, abrirá oficialmente al público el próximo 25 de octubre.

En el acto de inauguración estuvieron presentes monseñor José Mazuelos, obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez; Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española; Mariano Pérez de Ayala, presidente de Cáritas Regional de Andalucía; Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez; y Francisco Camas, delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez.

Apoyo a fórmulas de economía solidaria

Como explicó Domouso "esta es la primera tienda que vamos a abrir en la Diócesis y es un compendio de nuestros proyectos, que se insertan en la empresa de inserción Casa Común S.L". Esta empresa aglutina los proyectos de reutilización textil (Arropa), restauración de muebles (Insertarte) y agricultura ecológica (La Jara).

El director de la Cáritas jerezana puso el énfasis en el objetivo de "desarrollar experiencias significativas como ésta en el ámbito del empleo, a través del apoyo a fórmulas de economía solidaria, y por tanto, ofrecer respuestas integradoras a todos aquellos que el sistema arroja a las periferias".

Por su parte, Mariano Pérez de Ayala, haciendo referencia a Benedicto XVI, subrayó la importancia de "dar respuestas acordes a los nuevos problemas o realidades sociales, como lo hace este proyecto". También destacó que "reúne tres aspectos importantes, ya que se enfoca en la inserción a través del empleo, busca ayudar a las personas pero dignificándolas y está vinculado a una nueva economía que se basa en la austeridad y el consumo responsable".

70 millones de inversión en toda España

Manuel Bretón, en su intervención, afirmó que "la economía solidaria es para Cáritas una línea de trabajo prioritaria que se traduce en una inversión de más de 70 millones de euros a nivel nacional". Por ello, añadió, "para Cáritas cada iniciativa de economía solidaria, como esta tienda, es el mejor testimonio de que es posible realizar una actividad económica sostenible, con principios de solidaridad, justicia y que plantea el beneficio económico como un medio al servicio de las personas".

"Sé que estos cuatro corazones –aseguró— cambiarán la vida de muchas personas, sembrarán esperanza y compromiso en otros tantos".

Dignificar a las personas

Tras bendecir las instalaciones, monseñor Mazuelos indicó que "aunque somos una Diócesis pequeña nos lanzamos en este proyecto y bendeciremos esta tienda para que el Señor siga ayudándonos a que se muevan los corazones de las personas y sigan siendo generosas, tanto económicamente como siendo voluntarios". También agradeció a la familia Bellido, que ha cedido las instalaciones, su colaboración y concluyó afirmando que "este proyecto, a través de esa economía solidaria, pretende atajar el individualismo y dignificar a las personas y abrir puertas para seguir paliando el paro que padecemos".

Por último, Guillermo Martín, Georgina Vilches y Natalia Camacho, participantes en cada uno de los proyectos que integran Casa Común S.L, contaron en primera persona lo que ha significado y significa esta iniciativa para ellos.

Palabras como ilusión, oportunidad, respeto o valoración fueron constantes en su intervención. Como explicó Guillermo, del taller Insertarte, "alguna vez nos hemos sentido desechados como los muebles que restauramos, pero con cuidado, cariño, respeto y valoración hemos sabido darnos cuenta de nuestros valores y potencialidades, y ser personas auténticas y únicas e irrepetibles, precisamente como esos muebles".

Jerez  Tienda  Economía Social  Reutilización