Campaña «COMPARTE EL VIAJE»: Francisco afirma que «la esperanza es lo que impulsa a compartir el viaje de la vida»
 28/09/2017

Cáritas. 28 de septiembre de 2017.- «La esperanza es lo que impulsa los corazones de aquellos que emprenden el viaje», afirmó ayer el Papa Francisco al inaugurar la campaña mundial sobre migración «Comparte el Viaje» que ha puesto en marcha Cáritas Internationalis. El Papa reafirmó de forma emotiva la necesidad de entablar relaciones entre migrantes, refugiados y comunidades locales.

Durante su Audiencia General semanal en la Plaza de San Pedro, en Roma, Francisco señaló que «es también lo que impulsa los corazones de aquellos que acogen: el deseo de encontrarse, de conocerse mutuamente, de dialogar».

Al lanzar la campaña de dos años, el Papa Francisco alertó contra los que llama «los enemigos de la esperanza». «La esperanza es lo que impulsa a ‘compartir el viaje de vida’, como nos recuerda la campaña de Cáritas que estamos inaugurando hoy. Hermanos y hermanas, ¡No tenemos miedo de compartir el viaje! ¡No tenemos miedo de compartir la esperanza!»

Miles de representantes y colaboradores de Cáritas viajaron a Roma procedentes de todos los rincones de Italia en donde operan proyectos locales para ayudar a migrantes y refugiados. Algunos de esos migrantes compartieron la tribuna del Papa Francisco y pudieron conocerlo.

El Papa hizo el gesto de «tender la mano» –que Cáritas ha puesto en el centro de su campaña– abriendo sus brazos. «Tender la mano» quiere ser el símbolo de una acción global específica para conocer a migrantes, escuchar sus historias y compartir sus viajes. Por ello, Cáritas ha pedido a sus voluntarios y colaboradores en todo el mundo que se sumen a este gesto en una campaña de concienciación en las redes sociales.

El cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Cáritas Internationalis, en una rueda de prensa celebrada tras la Audiencia general, aseguró que «si establecemos vínculos con los refugiados y los migrantes derribaremos las barreras con las que algunos están tratando de separarnos. La campaña nos llama a reconocer, restaurar y compartir nuestra humanidad común».

La campaña de Cáritas está apoyada por cada una de las Cáritas nacionales en más de 160 países, así como por la alianza ecuménica ACT (Action by Churches Together) integrada por más de 140 miembros, por la FAO, la Organización Internacional para las Migraciones, el ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos, además de numerosas organizaciones religiosas y de la sociedad civil.

La UE incumple sus compromisos de acogida

Para Cáritas Española, el lanzamiento de esta campaña se produce en un momento muy oportuno, ya que tiene lugar dos días después de que haya expirado, con un resultado desalentador, el plazo fijado por los países de la Unión Europea para acoger a más de 180.000 personas refugiadas.

Como han denunciado Cáritas Europa y todas las organizaciones que acompañan a los refugiados y migrantes, los Gobiernos de la UE han incumplido de manera flagrante sus compromisos de acogida y refugio. El caso de nuestro país es especialmente grave, pues si el conjunto de la Unión sólo ha completado una cuarta parte de los cupos fijados, España, que se había comprometido a recibir a 17.337 refugiados, únicamente ha abierto sus puertas al 11% de ese contingente.

Para más información: http://journey.caritas.org/es/

Campaña  Migración  Cáritas Internationais  Comparte el Viaje  Francisco