Nuestra Identidad|Quiénes Somos|Organización|Qué pensamos|Historia

Conoce Cáritas / Quiénes somos

Quiénes Somos

Formamos parte de una Red solidaria mundial. Cáritas está en 146 países, en los cinco continentes. En España hay 68 Cáritas Diocesanas (y 5.000 parroquiales) que forman la confederación Cáritas Española. Esta Red tiene su prolongación también en nuestra diócesis de Tarazona, que junto al resto de las diócesis trata de hacer morada de Dios en medio de nuestros pueblos.

La dirección jerárquica corresponde a nuestro obispo don Eusebio, que cuenta con un Delegado Episcopal que lo representa en los diferentes órganos de gobierno colegiados de su estructura, y por un director o directora que se encarga de coordinar las distintas áreas de trabajo. En este momento contamos como directora con María Dolores Esteras.

La organización Cáritas Diocesana de Tarazona, está compuesta por voluntarios que, desde la gratuidad, colaboran en las tareas que la institución lleva a cabo; cuenta también con colaboradores que, desde su profesión, ofrecen servicios en determinados cometidos; y con profesionales, contratados laboralmente, que ayudan de una forma decisiva a que el día a día salga adelante. Por supuesto contamos con socios que como tú contribuyen con aportaciones económicas fijas y nos ayudan a hacer posible lo que a veces parece imposible.

DESTINATARIOS

Los protagonistas de Cáritas son aquellos que se encuentren en situaciones de injusticia tanto en el ambito de nuestra diócesis con situaciones de exclusión social como la del pueblo gitano, o inmigrantes que se han acercado hasta nosotros; como en la colaboración con otras diócesis a nivel regional compartiendo o colaborando en proyectos que son comunes.

VOLUNTARIOS

Contando con los componentes de los distintos grupos parroquiales y los que se acercan hasta nuestra sede para colaborar con nosotros, nuestra diócesis cuenta con 205 voluntarios aproximadamente. Las Cáritas interparroquiales tanto de Tarazona como de Calatayud son las que cuentan con mayor número de voluntarios desarrollando labores como acogida, reparto de alimentos, asesoramiento... todo ello en coordinación con los servicios sociales y otras instituciones que trabajan en el territorio.

Quiero hacerme voluntario de Cáritas
TRABAJADORES

Nuestra Cáritas diocesana cuenta actualmente con tres trabajadoras permanentes que se dedican tanto a las labores de administración como el mantenimiento de proyectos como el de inserción socio-laboral "reutilizando A Todo Trapo". Su trabajo hace que la supervisión de los distintos módulos y talleres pueda llevarse a cabo sin que se pierda la esencia del proyecto, y garantizar que las usuarias puedan llegar a hacer un itinerario completo de inserción.

En otros momentos, y cuando la naturaleza de los cursos que se imparten así lo exige, se contrata también a tiempo parcial incorporando así al equipo un nuevo miembro que aporta mayor estabilidad y trabajo.

COLABORADORES

Cada una de las personas, empresas e instituciones y congregaciones religiosas que confían en Cáritas hacen posible trabajar con los colectivos excluidos o en riesgo de exclusión. Profesionales como abogados, psicologos, asesores laborales, asistentes sanitarios... todos han puesto y ponen su granito de arena trabajando codo con codo con nosotros para que pueda salir adelante nuestra labor.

Agradecemos mucho estas colaboraciones puntuales (o que se alargan en el tiempo) por la riqueza de poder contar con profesionales cualificados en sus distintas especialidades que agilizan mucho el día a día de algunos casos. Desde estas líneas nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento por estar ahí cuando se les pide.

Así mismo, estimamos mucho también la ayuda de instituciones como ayuntamientos y otros órganos de gobierno por prestarse a formar parte de nuestras mesas de trabajo, y que gracias a los convenios y otro tipo de acuerdos se peuden dar continuidad a nuestro trabajo.

Quiero colaborar con Cáritas

Sin Hogar 2017