Apuesta de Cáritas Mondoñedo-Ferrol por la mejora de la atención socio-sanitaria a domicilio
 16/02/2017

Cáritas. 16 de febrero de 2017.- Con el objetivo de mejorar la ayuda domiciliaria en el ámbito socio-sanitario a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, 14 alumnas iniciaron el pasado 13 de febrero en Ferrol un curso de Atención Socio-Sanitaria, al amparo del Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol.

Ana Cal Crespo, licenciada en psicopedagogía, es la encargada de impartir, hasta el 4 de julio, las 480 horas de formación teórica del curso, que será complementado con 120 horas de prácticas en colaboración con el Hospital Juan Cardona.

Edad media de 40 años

El Aula, cedida por el Obispado y ubicada en las instalaciones de la Domus Ecclesiae de Ferrol, acoge a las 14 alumnas participantes, que, con una edad media de 40 años, recibirán de lunes a viernes y en horario de 9 a 14 horas, la formación. Los contenidos del curso están estructurados en tres módulos formativos:

-       Higiene y atención sanitaria domiciliaria, en el que durante 170 horas abordarán las características y necesidades de atención higiénico-sanitaria de las personas dependientes, la administración de alimentos y tratamientos a personas dependientes en el domicilio, y  la mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios en el domicilio.

-       Atención y apoyo psicosocial domiciliario. Este módulo consta  de  210 horas, dedicadas al aprendizaje en el mantenimiento y rehabilitación psicosocial en su domicilio de las personas dependientes y el apoyo a las gestiones cotidianas de dichas personas.

-       Apoyo domiciliario y alimentación familiar. A lo largo de 100 horas se abordarán la gestión, aprovisionamiento y cocina en la unidad familiar de personas dependientes, así como el mantenimiento, limpieza y organización del domicilio.

Finalizada la formación teórica, las alumnas realizarán las 120 horas previstas de prácticas.

El curso está financiado con fondos procedentes del Programa Operativo del Fondo Social Europeo y de la “X Solidaria” del IRPF.

Mondoñedo-Ferrol  Formación Laboral  Dependencia  Ayuda domiciliaria