Cerrar
  Noticias

Noticias

 
Cáritas Diocesana de Santiago refuerza su apuesta por la inserción laboral a través del reciclado textil
 18/10/2016

Cáritas. 18 de octubre de 2016.- Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela abrió la tercera tienda de ropa de segunda mano y restos de stock integrada en el proyecto “Arroupa”, una empresa de inserción laboral sin ánimo de lucro, clasificada como de interés general, que se dedica al reciclado textil y que persigue la asistencia social, el fomento de la economía social y la promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión social.

La actividad de este proyecto se desarrolla teniendo como base la dignidad de la persona, que es el centro de la acción de Cáritas. En todo el proceso se pretende el reconocimiento y potencialidad de las capacidades individuales, la responsabilidad social y ambiental, el trabajo en equipo y el acompañamiento en su integración y desarrollo para, de este modo proporcionar a los participantes un trabajo remunerado, así como la formación y el acompañamiento necesarios para la mejora de sus condiciones de empleabilidad.

Lugar de integración y encuentro

El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora Rosado, que participó en el acto de inauguración, incidió en que este tipo de tiendas “son un lugar de integración y de encuentro”, que crean “empleo social" y que vienen a ocupar un lugar destacado en el campo de la inserción laboral, sobre todo, dijo, en estos momentos difíciles por los que atravesamos y por la falta de programas de las Administraciones “para ayudar a estas personas necesitadas”. Añadió, además, que con este proyecto también se defiende que “otra economía es posible”.

El director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, José Anuncio Mouriño Rañó, habló, por su parte, de que el objetivo fundamental de la empresa es “crear empleo para personas en exclusión social y fomentar la cultura de la reutilización y el reciclado de la ropa, como apoyo a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente”. En el momento actual, mencionó, “Arroupa” cuenta con 18 trabajadores de los que 15 proceden de situaciones de exclusión social. Señaló también que, de momento, se va a mantener la histórica labor realizada por todos los roperos de Cáritas (58 en la actualidad). En estos momentos, la ropa que se procesa en el proyecto “Arroupa” se recibe a través de estos roperos y de los 72 contenedores distribuidos por toda la diócesis. En el año de actividad de esta empresa se han recogido más de 465.000 kilos de ropa.

Mouriño Rañó dijo que con la apertura de la tienda de Santiago, que se ubica en la Rúa de las Casas Reales, tradicional ruta de ingreso de los peregrinos en el recinto monumental de la ciudad, se cierra una primera etapa de un proyecto muy elaborado y trabajado. “Esperamos –afirmó— que los resultados sean buenos, para seguir trabajando en este campo de ayuda a las personas más necesitadas y que se encuentran en exclusión social”.

El delegado episcopal de la Cáritas compostelana, Jesús García Vázquez, recordó durante su intervención que el objetivo de la empresa es generar empleo entre las personas más desfavorecidas de la sociedad, “buscando su incorporación al mercado laboral”. El objetivo que Cáritas persigue, subrayó, es el de ayudar a las personas para que puedan ser autónomas a la hora de volverse a reintegrar en la vida laboral.


Inserción Laboral  Reciclado textil  Integración  Exclusión 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
05/10/2017
Dos nuevos Centros de Empleo en las Cáritas de Guadix y de Huesca
Guadix  Huesca  Empleo  Centro  Inserción laboral 
17/08/2017
«Arroupa», inserción laboral en Santiago para 20 personas a través del reciclado textil
Arroupa  Santiago  Inserción laboral  Reciclado textil 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Acogida Ayuda Campaña Cáritas Cáritas Europa Cáritas Internationalis Derechos Derechos Humanos Emergencia Empleo Encuentro Exclusión Formación Inmigración Migración Pobreza Refugio Sin Hogar Solidaridad Voluntariado
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
RESIDENCIA JUAN PABLO II
Residencia Juan Pablo II de Alovera en Guadalajara 

Promovemos la salud integral de todos los mayores, conjugando competencia profesional y humanidad. Atención personalizada, con un clima familiar de calidez y calidad. Con estilo propio y diferenciado, de inspiración cristiana basada en la humanización de la asistencia.

Avda Juan Pablo II,
Alovera Guadalajara.
teléfonos 949 270559 / 646 307 403


Soy solidario y quiero ...

Conoce más sobre voluntarios y Donantes
 
PUBLICACIONES
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Accesibilidad
  Caritas Diocesanas
Cáritas Internacionales

 
Nadie sin futuro Antes 2015 actúa Fondo Social Europeo Agencia de colocación
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009