Acceso al empleo a través de los fogones
 22/08/2016

Cáritas. 22 de agosto de 2016.- El trabajo de inserción laboral es uno de los ejes estratégicos de la Confederación Cáritas a la hora de acompañar a las personas en riesgo de exclusión social para que recuperen su autonomía mediante el acceso al empleo. Los programas de formación laboral ocupan un lugar prioritario en la actividad de todas las Cáritas Diocesanas del país, que organizan a lo largo de todo el año distintos cursos de formación, como es el caso de las Cáritas de Salamanca y de Toledo, que están impulsado sendos cursos de formación en cocina y servicio de comida a domicilio (cátering).

Curso de cocina en Salamanca

Esta semana, Cáritas Diocesana de Salamanca abre una nueva edición del curso de cocina enmarcado dentro de los itinerarios de inserción socio-laboral, que se llevan a cabo con fondos propios de la institución y subvenciones del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Inclusión social y Economía Social 2014-2020.

Un total de 8 alumnos participan en esta oferta formativa. Se trata de personas en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social y con dificultades de acceso a un empleo y a formación reglada.

La formación es principalmente práctica e incluye la realización de prácticas formativas no laborales en el sector de la restauración gracias a la colaboración desinteresada de varias empresas. Además de la formación específica en cocina, a lo largo de las 430 horas lectivas del curso se impartirán también conocimientos sobre sensibilización medioambiental, nuevas tecnologías, igualdad de género y prevención de riesgos laborales. El objetivo es dotar a los alumnos de una formación los más integral posible, que se completará con otras 100 horas de prácticas formativas no laborales en empresas del sector.

Taller de auxiliar de cocina y cátering  en Toledo

Desde el pasado mes de mayo Cáritas Diocesana de Toledo está realizando el Taller de Empleo “Ayudante de Cocina y Servicios de Catering Santa Casilda”, una propuesta formativa que culminará el próximo mes de octubre y que cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Empleo.

El objetivo fundamental de este taller de empleo, en el que participan ocho personas y que se imparte en el Centro de Formación “Beata Teresa de Calcuta” de Toledo, es facilitar el proceso de integración social y laboral de los alumnos  mediante el aprendizaje y práctica de una ocupación que cuenta con buenas expectativas laborales como la de ayudante de cocina.

Además de la formación específica sobre restauración y la posibilidad de hacer prácticas de trabajo reales, los participantes reciben apoyo y asesoramiento para fomentar su motivación, incrementar sus habilidades sociales y laborales, y sus capacidades de empleabilidad, bien como trabajadores por cuenta ajena, bien como creadores de su propia idea empresarial en este sector. Este taller de empleo es el segundo de estas características que impulsa Cáritas Toledo.

Empleo  Inserción  Exclusión social  Salamanca  Toledo  Curso