EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE COLOMBIA DE CÁRITAS APELA A LA U.E. PARA QUE REFUERCE SU APOYO AL PROCESO DE PAZ
 15/06/2016

Cáritas. 15 de junio de 2016.- Los días 8, 9 y 10 de junio se reunieron en la sede de Cáritas Europa, en Bruselas, las Cáritas nacionales que forman parte del Grupo de Trabajo sobre Colombia (GTC) de Cáritas Internationalis, en presencia del director de Cáritas Colombia, monseñor Héctor Fabio Henao.

Este grupo –creado hace más de 20 años e integrado por representantes de las Cáritas de Colombia, Estados Unidos, Alemania, España, Escocia, Luxemburgo, Francia, e Inglaterra y Gales— hace seguimiento permanente y sistemático de la situación colombiana, especialmente de las negociaciones para poner fin al conflicto armado y apoyar los esfuerzos en la construcción de la paz.

El GTC destaca la importancia del papel que han asumido la Iglesia católica y la sociedad civil en la reconciliación nacional, cuya participación es fundamental en la verificación y auditoría de los acuerdos de paz. Para ello, Cáritas defiende la inclusión activa de las comunidades locales, especialmente en las zonas rurales, garantiza la sostenibilidad de la paz en el largo plazo y la apropiación del proceso por parte la sociedad colombiana.

De manera concreta, la actuación del Grupo de Trabajo se orienta hacia la consecución de estos tres objetivos:

- Una paz permanente y duradera construida sobre medidas institucionales que promuevan la no repetición de los fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales que dieron origen a las violencias armadas y no armadas.

- La prevención de otras violencias, como los conflictos socioambientales y la reconfiguración de grupos armados ilegales como paramilitares y bandas criminales, es vital para que no se repitan hechos generadores de nuevas víctimas.

- La verdad, la justicia y la reparación integral a las víctimas de la violencia en condiciones seguras, oportunas y equitativas son derechos de protección necesaria para la búsqueda de la paz permanente y duradera.

Llamamiento  a la Unión Europea

Al término de su reunión, el GTC ha hecho un llamamiento la Unión Europea para que se mantenga y fortalezca su apoyo político y económico al proceso de paz en Colombia. De manera concreta, ante el compromiso asumido por la Unión Europea de impulsar un Fondo de apoyo al proceso de paz recomienda:

- Garantizar a las organizaciones de la sociedad civil el acceso a estos fondos.

- Garantizar que la ciudadanía europea tenga la posibilidad de incidir y controlar el destino y la gestión transparente de los recursos.

Como ha señalado monseñor Héctor Fabio Henao, “la paz es una tarea de todos, que requiere el compromiso de la comunidad internacional, la voluntad política del Estado y de quienes estuvieron en la guerra y el decidido aporte de la sociedad civil”.

El encuentro concluyó con una entrevista con responsables de la Dirección General de Cooperación internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DEVCO), de cara a agilizar la puesta en vigor del ya citado Fondo de la Unión Europea destinado a apoyar la implementación del futuro acuerdo de paz.

Colombia  Grupo de Trabajo  Proceso de Paz  Unión Europea