Cerrar
  Noticias

Noticias

 
8 de febrero, festividad de santa Josefina Bakhita: CÁRITAS SE SUMA A LA JORNADA INTERNACIONAL DE ORACIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
 08/02/2016

Cáritas. 8 de febrero de 2016.- Un año más, el Papa Francisco, apoyado por las Uniones Internacionales de Superioras y Superiores Generales (UISG y USG) y por el Consejo Pontificio de Justicia y Paz, nos invitan, en esta Jornada Internacional de Oración contra la Trata de Personas 2016, a participar en vigilias de oración contra la trata de personas que, en la festividad de santa Josefina Bakhita, tiene lugar hoy en todo el mundo.

Josefina Bakhita fue una esclava sudanesa víctimas de abusos y que, una vez liberada, ingresó en la Congregación de las Hijas de la Caridad Canosianas. Fue declarada santa en el año 2000.

El triste problema de la trata, como recuerda el Papa Francisco, no se refiere sólo a las mujeres destinadas a la prostitución, sino también al tráfico de niños y de personas destinadas al trabajo forzado, a la mendicidad o al tráfico de órganos: fenómenos que a menudo engendran la que se define como la esclavitud del siglo XXI.

Este fenómeno no afecta únicamente a unas áreas del mundo determinadas, sino que tiene una dimensión global que implica a tanto los países de procedencia de las personas víctimas de trata como a los de tránsito y a los países de llegada de las víctimas de esta lacra inhumana.

“Encender una luz contra la trata”

Ante la extensión y la complejidad de este fenómeno, Cáritas invita a toda su red confederal en España a “encender una luz contra la trata de personas” en las vigilias de oración que se celebren en  las distintas parroquias y comunidades del país. En el resto del mundo, todas las Cáritas miembros de la red Cáritas Internationalis participan también en este gesto global de oración convocado por el Papa.

Esta Jornada Internacional de Oración contra la Trata es un gesto visible en el marco del Año de la Misericordia, que quiere servir de estímulo a tantos cristianos, laicos y laicas  comprometidos de todo el mundo, y ayudar a leer “estos signos de los tiempos” en clave de presente.

2,5 millones de víctimas cada año

Según la Organización Internacional del Trabajo y la Oficina de Naciones Unidas, cada año cerca de 2,5 millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, son víctimas de trata y de esclavitud. Para los traficantes y proxenetas esta es una de las actividades ilegales más lucrativas en el mundo, al generar un total de 32.000 millones de dólares al año, lo que lo convierte en el tercer negocio más rentable después de los tráficos de drogas y de armas.

¿Qué hacemos en este Año de la Misericordia para combatir este escándalo? Desde hace tiempo, en nuestra sociedad y también en el seno de la Iglesia se viene trabajando de forma coordinada entre diferentes grupos de reflexión, de acción y, también, de oración.

Muchas  congregaciones religiosas están trabajando activamente en distintos lugares del mundo para prevenir el tráfico de personas, sensibilizando, denunciando causas con incidencia en la política social, acompañando y protegiendo a las víctimas.

Durante el año 2015, en España, han sido frecuentes los eventos contra la Trata, destacando entre otros, los Encuentros de RENATE (Red Europea de Religiosas contra la Trata) en Madrid y en Irlanda; o el Encuentro Internacional en El Escorial, los días 30 y 31 de octubre, del Grupo Santa Marta…

Caritas coordina, además, el trabajo de COATNET (una coordinadora que agrupa a las organizaciones de inspiración cristiana), que es una red mundial de 42 grupos y organizaciones que luchan contra el tráfico de seres humanos.

El primer paso para vencer a tráfico es aumentar la conciencia mundial sobre cómo este problema deshumaniza a la gente y llevar este conocimiento al nivel de acción. Por ello, el Día Internacional de Oración y Concienciación que se celebra hoy es una oportunidad para dar ese primer paso en la lucha contra la trata.


Trata de Personas  Vigilia  Oración  Jornada Internacional  Esclavitud 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
07/02/2019
Jornada Mundial de Oración: «Juntos contra la Trata» para actuar aquí y ahora
Trata de Personas  Jornada Mundial  Oración  Reflexión  Denuncia 
17/10/2017
18 de octubre 2017, Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos: Las organizaciones de Iglesia denuncian la invisibilidad que afecta a las mujeres y niñas en situación de movilidad forzada
Trata de Personas  Movilidad  Violencia  Mujer  Niña   
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Acogida Ayuda Campaña Cáritas Cáritas Europa Cáritas Internationalis Derechos Derechos Humanos Emergencia Empleo Encuentro Exclusión Formación Inmigración Migración Pobreza Refugio Sin Hogar Solidaridad Voluntariado
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
RESIDENCIA JUAN PABLO II
Residencia Juan Pablo II de Alovera en Guadalajara 

Promovemos la salud integral de todos los mayores, conjugando competencia profesional y humanidad. Atención personalizada, con un clima familiar de calidez y calidad. Con estilo propio y diferenciado, de inspiración cristiana basada en la humanización de la asistencia.

Avda Juan Pablo II,
Alovera Guadalajara.
teléfonos 949 270559 / 646 307 403


Soy solidario y quiero ...

Conoce más sobre voluntarios y Donantes
 
PUBLICACIONES
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Accesibilidad
  Caritas Diocesanas
Cáritas Internacionales

 
Nadie sin futuro Antes 2015 actúa Fondo Social Europeo Agencia de colocación
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009