LA REFLEXIÓN SOBRE «UNA CÁRITAS EN SALIDA», TEMA DEL VIII CONGRESO HISPANO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE SOBRE TEOLOGÍA DE LA CARIDAD
 06/05/2015

Cáritas. 6 de mayo de 2015.- Organizadas conjuntamente por Cáritas Española y Cáritas de América Latina y el Caribe (SELACC), el próximo viernes 8 de mayo dará comienzo en la Casa de Espiritualidad San José de El Escorial (Madrid) el VIII Congreso Hispano Latinoamericano y del Caribe sobre Teología de la Caridad.

Más de 160 participantes de la Confederación Cáritas Española y de la mayoría de las Cáritas nacionales de América Latina y el Caribe se darán cita hasta el 9 de mayo en unas sesiones que se celebran cada cuatro años desde 1990 y que en esta edición se han convocado bajo el lema “Llamados a evangelizar en lo social y desde lo social: Una Cáritas en salida”.

Las jornadas serán coordinadas por Francisco Hernández, secretario ejecutivo de Cáritas América Latina y el Caribe, y Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española.

El congreso contará con un participante de excepción, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Cáritas Internationalis, que dirigirá un mensaje a todos los participantes en el Congreso. Su intervención tendrá lugar en la sesión matinal del viernes, inmediatamente después de los saludos de los presidentes de Cáritas Española, Rafael del Río; de la Cáritas de América Latina y el Caribe, monseñor José Luis Azuaje, obispo de Barinas y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana; y de la Comisión Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan José Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño.

La Evangelii gaudium, marco de las tres ponencias

Será precisamente el prelado venezolano quien presente la primera de las tres ponencias incluidas en el programa del Congreso y que versará sobre el tema “Avances en la comprensión del lugar de la caridad en la evangelización: Desde la aportación del CELAM al Sínodo de 2012 hasta Evangelii gaudium”.

Leopoldo Gonzáles, presidente de Cáritas Mexicana, desarrollará, en la tarde del primer día, la segunda ponencia, en la que abordará “La dimensión comunitaria y social del kerygma en Evangelii gaudium”.

Tras él, será el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, quien aborde la última de las ponencias, en las que reflexionará acerca de “La dinámica de las Cáritas Parroquiales: Aportaciones y desafíos para la evangelización desde Evangelii gaudium”.

Talleres

Las sesiones del sábado 9 de mayo estarán ocupadas íntegramente por los tres talleres programados en el Congreso y en los que se plantearán estas tres cuestiones: “El reto de escuchar el clamor de los pobres y de los pueblos en este momento histórico”, moderado por Natalia Peiro, directora del Área de Comunicación, Sensibilización de Incidencia de Cáritas Española; “El reto de una caridad más profética, liberadora y testimonial”, que estará moderado por Jorge Rosell, vicepresidente de Cáritas Española; y “Nuestros itinerarios formativos en el ejercicio de la caridad, en Latinoamérica y en España”, moderado por Sonia Olea, técnica del Equipo de Comunicación e Incidencia de Cáritas Española

Tras la puesta en común de las conclusiones del trabajo llevado a cabo en los talleres, a última hora de la mañana del sábado está prevista la sesión de clausura del Congreso, con objeto de reservar la tarde de ese día para la celebración de la Conferencia Regional de Cáritas América Latina y el Caribe, aprovechando la presencia de la mayoría de sus miembros en El Escorial.

Peregrinación Teresiana a Ávila

Dado que esta edición del Congreso coincide con la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, los asistentes al mismo tomarán parte, el domingo 10 de mayo, en una Peregrinación Teresiana a Ávila, que se prolongará a lo largo de toda la jornada. En la ciudad castellana tendrá lugar una eucaristía, presidida por monseñor Azuaje.

Congreso  América Latina  Caribe  Teología  Caridad
06mayo15.pdf