DOS NUEVAS VOLUNTARIAS DE CÁRITAS ESPAÑOLA VIAJAN A BOLIVIA Y MOZAMBIQUE PARA APOYAR A LAS CÁRITAS DE ESOS PAÍSES
 09/02/2015

Cáritas. 9 de febrero de 2015.- Dos nuevas voluntarias de la Confederación Cáritas Española viajan estos días a Bolivia y a Mozambique para trabajar con las Cáritas hermanas de estos países en el  acompañamiento a las personas más vulnerables. A lo largo de un año, compartirán experiencias de cooperación fraterna en esos países y colaborarán en proyectos de educación y desarrollo comunitario de las Cáritas locales.

Trabajo con niños y adolescentes en La Paz

La primera en partir hacia su destino ha sido Rocío Sánchez, una joven cántabra de 27 años, voluntaria de la Cáritas Diocesana de Santander, que voló hacia Bolivia la semana pasada. En este país andino trabajará en la Fundación Palliri, un centro de atención a niños y adolescentes ubicado en El Alto, uno de los distritos más pobres de la capital del país, La Paz. Ella es educadora social y en Bolivia acompañará a los profesores del centro en sus tareas de integración escolar, social y laboral de los jóvenes en riesgo de exclusión, y en el desarrollo de actividades de prevención de la drogodependencia.

“Pondré todos mis esfuerzos e ilusiones a disposición de las personas del Centro. Creo que será una oportunidad increíble para crecer, cambiar mi visión de la vida y, una vez que vuelva a casa, compartir con la gente que me rodea las experiencias personales y espirituales que espero tener a lo largo de este año”, explicó Rocío justo antes de iniciar su viaje.

Desarrollo comunitario en Xai Xai

A Rocío le seguirá a finales de este mes de febrero Marisol González Tejo, trabajadora de Cáritas Diocesana de Asturias, que se incorporará como voluntaria a la Diócesis de Xai Xai, en Mozambique. Marisol se implicará en actividades de desarrollo comunitario en varias aldeas, acompañando a mujeres y comunidades cristianas.

Antes de partir, las dos voluntarias han pasado por un programa de formación de un año, que incluía aspectos como la identidad de Cáritas y la cooperación internacional que realiza, el trabajo en equipo, el acompañamiento o temas prácticos de seguridad en el terreno, entre otros.

“Durante las semanas y días previas a mi salida hacia Bolivia, han resonado en mi cabeza frases y palabras que nos dijeron en las formaciones”, destaca Rocío.

Esta partida coincide en el tiempo con la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Voluntariado Internacional de Cáritas para agentes de la institución, ya sean voluntarios o personal contratado.

Regreso de los tres voluntarios de la segunda convocatoria

Hace poco más de un mes y después de un año de permanencia en el extranjero, regresaron a España los tres voluntarios internacionales de Cáritas que han participado en la segunda convocatoria: Carlos Díaz, de Cáritas San Sebastián, que estuvo en Chiapas (México); Eva María Failde, de Cáritas Asturias, que colaboró en la Diócesis de Xai Xai (Mozambique); y  Luisa Mª Maeso, de Cáritas Granada, que trabajó en la Diócesis de Surat Thani, en Tailandia.

“Recibimos mucho más de lo que damos. Esta es una nuestra más del compromiso mutuo entre las Cáritas hermanas de todo el mundo y el mayor testimonio de nuestra cooperación fraterna”, aseguraron estos voluntarios a su vuelta.

Voluntariado Internacional  Bolivia  Mozambique  Santander  Asturias
09febrero15.pdf