CÁRITAS, CRUZ ROJA Y FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO LANZAN LA CAMPAÑA «¿QUIERES ESCRIBIR LA LETRA DE TU FUTURO?»
 09/10/2014

Madrid,9 de octubre de 2014.- Cáritas Española, Cruz Roja Española y Fundación Secretariado Gitano han presentado esta mañana en el espacio Impact Hub de Madrid la campaña “¿Quieres escribir la letra de tu futuro?”. Se trata de una iniciativa conjunta con la que estas tres organizaciones pretenden un doble objetivo: dar a conocer el trabajo que llevan a cabo para impulsar la inserción laboral de jóvenes en situación de dificultad social y llamar la atención, especialmente de las empresas, sobre la necesidad de colaborar en este tipo de iniciativas.

El eje de la campaña, que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, gira en torno a unos vídeos musicales protagonizados por algunos de los jóvenes que participan en los proyectos de Cáritas, Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano, y el grupo de música “Conciencia Urbana”.

Estos vídeos, que van a ser difundidos deforma masiva hasta finales de 2014, están disponibles, junto al resto de piezas de sensibilización diseñados por la agencia Opera Prima, en el microsite www.ponemoslamusica.org. La campaña cuenta también con su propio hashtag para Twitter: #ponemoslamusica.

María José Molina y Antolín Romero,presentadores del programa “Aquí hay Trabajo” de RTVE, han moderado el acto, en el que han tomado la palabra Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española; Maika Sánchez, directora para el Plan de Empleo para colectivos vulnerables de Cruz Roja Española; e Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano.

La presentación ha contado con la participación activa de los componentes del grupo “Conciencia Urbana”, que han puesto marco musical a la proyección de los vídeos de la campaña.

Casi 50.000 jóvenes apoyados en 2013

El trabajo de inserción laboral de jóvenes en situación de dificultad social es uno de los ejes prioritarios de Cáritas, Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano en sus estrategias de lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Durante 2013, 48.546 jóvenes menores de 29 años han participado en los programas desarrollados por estas tres organizaciones para impulsar la integración sociolaboral de las personas en situación de exclusión. De ellos, 5.170 consiguieron acceder al mercado de trabajo y otros 15.489 lograron mejorar su formación laboral y sus niveles de empleabilidad.

Además, con el apoyo de los programas de empleo de estas tres entidades fue posible crear el último año una veintena de empresas y proyectos de autoempleo.

El Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación

La colaboración de Cáritas, Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano en la puesta en marcha de esta iniciativa de sensibilización sobre el empleo juvenil se enmarca en la larga experiencia de trabajo conjunto que las tres entidades mantienen desde el año 2000 como contrapartes en España del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (POLCD), financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MESS).

Este Fondo es el instrumento de la Unión Europea destinado a respaldar las políticas de los Estados miembros en el cumplimiento de los objetivos de inclusión social, no discriminación, fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, educación y formación, con especial énfasis en la mejora del acceso en el empleo de las personas menos favorecidas.

Empleo  Jóvenes  Programa Operativo  Fondo Social Europeo  Campaña
Nota de prensa.pdf