CULMINA EN BANGLADESH LA FORMACIÓN DE 200 MUJERES ARTESANAS DE UN PROYECTO APOYADO POR CÁRITAS CÁDIZ Y CEUTA
 28/08/2014

Cáritas. 28 de agosto de 2014.-  Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta ha dado por concluido el proceso de trabajo formativo de 200 mujeres artesanas que ha financiado dentro de un proyecto de colaboración con Cáritas Bangladesh a través de la mediación de Cáritas Española.

Esta iniciativa tenía como objetivo reforzar las habilidades técnicas del grupo de mujeres participantes para que desarrollaran sus capacidades productivas dentro del proyecto artesano liderado por CORR/Caritas Bangladesh para la elaboración de bolsas de yute y algodón, y cestas de palma.

Las acciones formativas han tenido lugar en diferentes distritos del país (Sherpur,Bagatipara, Bogra y Nawshera), lo que ha facilitado la comunicación y el intercambio de experiencias entres las mujeres participantes.

Demanda creciente

La demanda de los productos artesanos que elaboran estas mujeres ha aumentado en los últimos años debido al rechazo cada vez mayor al uso de bolsas de plástico en muchos países del mundo, entre ellos España.

Con respecto a las bolsas de yute y algodón, solo unos pocos productores --los que tenían máquinas de coser industriales-- eran capaces de responder a los pedidos. Por esa razón, el proyecto, además de financiar la formación requerida para que las mujeres artesanas pudieran adquirir los conocimientos necesarios, ha financiado también la compra de maquinaria industrial, lo que ha permitido poner en práctica los conocimientos adquiridos y mejorar la producción. Con respecto a las cestas de palma, la formación ha consistido en mejorar la técnica de tejido y la introducción de nuevos modelos y diseños.

Aumento de la producción y de la calidad

El hecho de que las mujeres artesanas hayan dado un paso adelante en su capacitación profesional ha supuesto el aumento de la producción y la calidad de los productos. Esto se ha traducido en una mejora de su situación financiera, dando lugar a la escolarización de los hijos, a la puesta en valor de la formación profesional y a que las mujeres hayan entrado a formar parte de la toma de decisiones comunitaria, algo que ha repercutido de forma muy positiva en su vida familiar y su entorno social.

Tanto Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta, a través de sus Tiendas Kuyapayana, como el resto de miembros de la Red Interdiocesana de Comercio Justo de Cáritas en España comercializan las bolsas y cestas fabricadas en Bangladesh.

Bangladesh  Cáritas Cádiz y Ceuta  Artesanía  Formación  Comercio Justo
28agosto14.pdf