CÁRITAS JERUSALEN APELA A ISRAELÍES Y PALESTINOS A FRENAR LA VIOLENCIA Y EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE
 11/07/2014

Cáritas. 10 de julio de 2014.- En una nota remitida a todas las Cáritas de la red internacional, Caritas Jerusalén condena “la violencia y el derramamiento de sangre contra víctimas inocentes, especialmente contra mujeresy niños”, al tiempo que recuerda que “todo ser humano tiene el derecho a vivir en paz y sin temor”.

En su nota, lanza un llamamiento “a israelíes y palestinos para frenar este derramamiento inútil de sangre y esforzarse por la paz”.

Recuerda, además, que “Gaza ya está en una situación muy dramática, provocada por un estado de sitio que dura ya 12 años y haber sufrido tres guerras en ocho años, que se traduce en constantes cortes de energía y agua potable, y una elevada tasa de desempleo”. “Esta guerra –añade el comunicado-- complicará aún las vidas ya de por sí miserables de sus habitantes y aumentará su sufrimiento... Por favor, no dejemos que ellos, que han pagado ya un precio excesivamente alto, sigan pagando más”.

Suspensión de sus actividades en Gaza

En su informe, Caritas Jerusalén señala que desde el comienzo de la operación “Margen Protector”, ha tenido que paralizar todas sus actividades en la Franja. En este momento, no es capaz de funcionar plenamente en la zona debido a la intensificación de los bombardeos y la situación de grave riesgo para las vidas del personal médico.

Caritas Jerusalén desarrolla actualmente diversos proyectos y actividades en Gaza, como una clínica móvil y un centro de salud, así como varios programas de salud psicosocial y tratamiento de enfermedades crónicas, y un servicio de acompañamiento para niños con prótesis que fueron víctimas del conflicto de 2008-9 y sus madres. Estos proyectos cuentan con el apoyo de Cáritas Española.

A pesar del cierre de sus instalaciones sanitarias, Caritas Jerusalén hace todo lo posible por seguir acompañando al pueblo de Gaza. Sus dos coordinadores residentes en la ciudad de Gaza y un gestor de proyectos con sede en Jerusalén están en contacto permanente con los hospitales, el Ministerio de Salud, el resto de organizaciones católicas en la Franja y el párroco local para evaluar las necesidades inmediatas de las víctimas y coordinar con la máxima urgencia el envío y reparto de ayuda.

Medicamentos y suministros médicos

Cáritas Jerusalén señala que solo será posible llevar a cabo una operación de respuesta de emergencia en Gaza una vez que hayan cesado los ataques armados. En el caso de una eventual invasión terrestre, la puesta en marcha de esta operación humanitaria podría demorarse varias semanas.

Mientras tanto, Cáritas Jerusalén está preparando una respuesta de emergencia de alcance indefinido. Para ello, mantiene estrecho contacto con sus coordinadores, equipos médicos y hospitales en el terreno con el fin de monitorear la situación y necesidades más urgentes. Asimismo, está poniendo a punto un llamamiento de ayuda al conjunto de la red internacional de Cáritas, que se lanzará de acuerdo a la evaluación de la situación.

El camino hacia la paz pasa por la justicia

Cáritas Jerusalén, además de recordar que “todos tenemos el deber urgente de salvar sus vidas, sobre todo civiles, mujeres y niños que están muriendo cada día”, reconoce “el derecho de Israel a vivir en paz y de los israelíes a vivir conseguridad porque están viviendo en un miedo constante, pero no creemos que ello se consiga mediante la guerra y la agresión contra personas inocentes”.

“El camino más corto para la paz y la seguridad para por la justicia y la resolución de este conflicto, por dar a la población palestina la libertad de vivir en su tierra y por la apertura de Gaza al mundo”, concluye el comunicado.

Cáritas Jerusalén  Gaza  Emergencia  Conflcito Bélico
10julio14.pdf