Cerrar
  Noticias

Noticias

 
«ETXEPEL», UN NUEVO CENTRO INTEGRAL DE CÁRITAS BILBAO PARA PERSONAS SIN HOGAR, ABRE SUS PUERTAS EN DURANGO
 27/06/2014

Cáritas. 27 de junio de 2014.- Cáritas Diocesana de Bilbao inauguró ayer en Durango su nuevo centro integral “Etxepel” para personas sin hogar, un proyecto que comenzó a gestarse tres años atrás para responder a las crecientes necesidades de este municipio vizcaíno y su comarca que afectan a las personas en situación de grave exclusión social y, en concreto, a las que están en situación de “sinhogarismo”.

Ubicado en el antiguo convento de las Siervas de Jesús, este centro cuenta, por el momento, con la financiación de Cáritas Bizkaia, la comunidad parroquial de Tabira-Durango y numerosos apoyos de particulares y entidades privadas.

La puesta en marcha de este proyecto supone la culminación de un proceso que Cáritas Tabira inició en enero de 2011 con la realización, primero, de un estudio técnico para constatar la pertinencia de esta iniciativa y, posteriormente, con la realización de diversos contactos con entidades públicas y privadas y distintos agentes sociales y pastorales, que aportaron una valoración positiva del mismo.

Un hogar cálido para quienes no tienen a donde ir

Instalado en las plantas superiores del “Hogar Santa Josefa”, en el convento cedido a Cáritas por las Siervas de Jesús, “Etxepel” pretende ser un hogar cálido para las personas que no tienen otro lugar donde ir, un hogar siempre abierto con personas que las acogen y las acompañan buscando su incorporación en la sociedad.

“Etxepel” propone tres caminos coordinados para la incorporación social:

- Centro de día; cubre las necesidades básicas (comida, higiene…) y fortalece las habilidades sociales a través de actividades (horticultura, talleres, deporte…).

- Pensión social: un lugar seguro y digno donde residir, recobrar energías para afrontar los retos personales y ofrecer ,a la vez, un lugar de referencia.

- Pisos de autonomía: son el puente entre la pensión social y la autonomía personal. Son el último eslabón del proceso de incorporación social.

La primera de estas ofertas –centro de día para un máximo de 20 personas-- ya está en marcha y pretende estar a pleno funcionamiento durante el presente año. Además, a lo largo de 2014 se pretende también que echen a andar al menos la mitad de las plazas de los “pisos de autonomía” (entre 9 y 13, en total) y que el resto lo hagan durante 2015. Finalmente, se espera que la “pensión social” se ponga en marcha a lo largo del próximo curso, cuando se conozca la disponibilidad de financiación pública para esos años.

El centro cuenta con el apoyo estable de 10 personas voluntarias de Cáritas Tabira, así como de dos técnicos contratados, un educador social y un trabajador social, uno de los cuales hace además las funciones de coordinación del proyecto.

















Bilbao  Durango  Personas Sin Hogar  "Etxepel"  Centro integral 
MATERIAL DESCARGABLE
«ETXEPEL», UN NUEVO CENTRO INTEGRAL DE CÁRITAS BILBAO PARA PERSONAS SIN HOGAR, ABRE SUS PUERTAS EN DURANGO
27junio14.pdf

Descargar
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
04/01/2018
El «Roscón Solidario de Bilbao» repartirá miles de raciones en la Plaza Nueva a beneficio de Cáritas
Bilbao  Roscón  Solidaridad  Infancia 
04/01/2016
CÁRITAS BILBAO REPARTE MAÑANA EN LA PLAZA NUEVA 3.800 RACIONES DE «ROSCÓN SOLIDARIO»
Bilbao  Roscón Solidario  Infancia  Precariedad  Exclusión  Vulnerabilidad 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Acogida Ayuda Campaña Caridad Cáritas Cáritas Europa Cáritas Internationalis Derechos Derechos Humanos Emergencia Empleo Encuentro Formación Inmigración Migración Pobreza Refugio Sin Hogar Solidaridad Voluntariado
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
RESIDENCIA JUAN PABLO II
Residencia Juan Pablo II de Alovera en Guadalajara 

Promovemos la salud integral de todos los mayores, conjugando competencia profesional y humanidad. Atención personalizada, con un clima familiar de calidez y calidad. Con estilo propio y diferenciado, de inspiración cristiana basada en la humanización de la asistencia.

Avda Juan Pablo II,
Alovera Guadalajara.
teléfonos 949 270559 / 646 307 403


Soy solidario y quiero ...

Conoce más sobre voluntarios y Donantes
 
PUBLICACIONES
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Accesibilidad
  Caritas Diocesanas
Cáritas Internacionales

 
Nadie sin futuro Antes 2015 actúa xxx Agencia de colocación
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009