APUESTA POR LA FORMACIÓN DE PERSONAS EN DIFICULTAD SOCIAL EN LAS CÁRITAS DIOCESANAS DE HUESCA Y MÉRIDA-BADAJOZ
 21/04/2014

Cáritas. 21 de abril de 2014.- Un total de 35 jóvenes en situación de desempleo van a poder mejorar sus condiciones de acceso al mercado de trabajo gracias al apoyo de sendas iniciativas formativas desarrolladas por las Cáritas Diocesanas de Huesca y de Mérida-Badajoz.

Curso de montaje de instalaciones electrotécnicas en Huesca

Cáritas Diocesana de Huesca y la Fundación Endesa, con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo y la Federación de Empresarios del metal de Huesca, acaban de poner en marcha un curso de 460 horas que permitirá obtener a 15 personas desempleadas un certificado de profesionalidad en el montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios.

El curso, que se desarrollará desde abril a septiembre de 2014 en los centros de formación de la Federación de Empresarios del metal y el INAEM, incluirá prácticas no laborales en empresas del sector con el objetivo de lograr la inserción laboral de los alumnos y alumnas al concluir la formación.

Los contenidos del curso incluirán formación técnica en el montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión y de telecomunicaciones en edificios, así como de prevención de riesgos laborales y medioambientales, junto a módulos de formación transversal para el empleo.

Las 15 personas que participan en esta actividad formativa, además de adquirir los conocimientos teóricos y prácticos que les permitan obtener una titulación oficial, podrán contra con nuevas oportunidades en el mercado laboral en estos momentos de gran dificultad para el empleo. Con ese objetivo se ha firmado un convenio con el INAEM que permitirá a los alumnos que culminen el curso obtener la titulación oficial del certificado de profesionalidad, lo que supone, en Huesca, una experiencia innovadora de colaboración entre el organismo oficial de empleo, las organizaciones sociales y el mundo de la empresa.

Este proyecto ha sido posible gracias al convenio firmado por la Fundación Endesa y Cáritas Española destinado al desarrollo de acciones formativas para el empleo, que ha permitido la financiación de esta acción en Huesca, que coordina y desarrolla Cáritas Diocesana.

Formación en cuidados socio-sanitarios en Mérida-Badajoz

Una veintena de personas que participa en los planes de empleo que desarrolla Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz ha culminado con éxito su período de formación en cuidados socio-sanitarios en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz (CHUB), gracias a la colaboración activa prestada por el Servicio Extremeño de Salud (SES).

En la clausura de esta acción formativa, celebrada el pasado 120 de abril, los participantes recibieron el certificado de aprovechamiento del curso, así como un certificado por haber completado el módulo de manipulación de alimentos, incluido en el programa.

En el acto de clausura estuvieron presentes el director gerente del SES, Joaquín García Guerrero; el director de Salud de las Áreas de Badajoz y Llerena-Zafra, Joaquín Carazo; el director en funciones de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, Juan Santiago Garrido Moreno; y el responsable del curso, José María Vega.

El objetivo de esta actividad formativa, que ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de los profesionales sanitarios del complejo hospitalario, ha sido ofrecer a los participantes conocimientos básicos enfocados hacia los cuidados que necesitan las personas mayores. De esta manera, han conseguido mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral a través de la formación.

En esta actividad han participado un total de 19 alumnos (12 mujeres y 7 hombres) del Programa Diocesano de Empleo, con un perfil de parados de larga duración pero en búsqueda activa de trabajo.

El curso, de una duración total de 80 horas, ha constado de una parte teórica y otra parte práctica en las que se han abordado, entre otras cuestiones, nociones sobre preparación y manipulación adecuada de los alimentos, sobre cómo actuar ante alertas descompensatorias (pérdida del conocimiento), tratamiento de escaras, salud laboral o psicología. La formación impartida cuenta con la acreditación de la Escuela de Ciencias de la Salud y de la Atención Social de Extremadura.

Formación Laboral  Empleo  Huesca  Merida-Badajoz
21abril14.pdf