MUJER, INFANCIA, DEPENDENCIA Y ALFABETIZACIÓN OBJETIVOS FORMATIVOS EN LAS CÁRITAS DIOCESANAS DE VALENCIA, SEGORBE-CASTELLÓN Y ASIDONIA-JEREZ
 18/02/2014

Cáritas. 18 de febrero de 2014.- Estos días se desarrollan diversas iniciativas formativas en las Cáritas Diocesanas de Valencia, Segorbe-Castellón y Asidonia-Jerez orientadas a mejorar las respuestas en los ámbitos de familia e infancia, dependencia y alfabetización de adultos.

Formación en Valencia sobre mujer e infancia

Más de un centenar personas participaron el pasado 15 de febrero en un encuentro formativo para los equipos de los proyectos de Familia e Infancia de Cáritas Diocesana de Valencia en torno al trabajo que realizan con las mujeres y menores a los que acompañan en toda la diócesis. El objetivo de la jornada ha sido proporcionar un espacio formativo común a las personas voluntarias y técnicas que participan en los proyectos.

El programa del encuentro, celebrado en el centro parroquial San Pedro Apóstol de Paterna, incluyó una conferencia titulada: “Situación de la familia en la Comunidad Valenciana. ¿Qué debemos seguir haciendo desde Cáritas?” y diversos talleres sobre aspectos como el acompañamiento, los destinatarios, el desarrollo comunitario y educativo, el equipo y la participación.

El Programa de Familia e Infancia acompaña en la diócesis de Valencia un total de 26 proyectos, de los cuales 16 trabajan con menores y 10 con mujeres. En 2013, a través de estos últimos 207 mujeres recibieron herramientas de formación personal, familiar y laboral para acompañar su empoderamiento. Por su parte, los proyectos de Infancia acogieron a un total de 510 niños, con los que se llevó a cabo un trabajo de apoyo social, educativo y familiar a través de actividades formativas y de ocio y tiempo libre, dirigidas al desarrollo personal de cada menor y su integración social.

Cuidado a personas dependientes en Segorbe-Castellón

Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón y el Hospital de la Magdalena, con un esfuerzo ilusionado de colaboración y del trabajo en red que desarrollan juntas desde hace varios años, vuelven a sumar esfuerzos en la preparación y formación de personas dedicadas a atender y cuidar de personas dependientes.

Con ese objetivo se ha puesto en marcha el curso “Atención y cuidados a personas dependientes”, una iniciativa que pretende ofrecer un soporte interdisciplinar a las personas que se ocupan de estos enfermos para que lleven a cabo el cuidado de los mismos de forma adecuada.

El conocimiento de los recursos socio-sanitarios, la ética profesional y la legislación laboral, el manejo de pacientes, su higiene y alimentación, todo lo relacionado con las habilidades y las dificultades de comunicarse con estos pacientes, las AVD,s y ayudas técnicas, así como el cuidado del cuidador, son algunos de los puntos que los alumnos van a ir aprendiendo y poniendo en práctica a lo largo de los módulos formativos, con el apoyo de los distintos formadores de ambas entidades que participan en el curso.

Alfabetización de mujeres en Asidonia-Jerez

El 14 de febrero dio comienzo el proyecto “Pido la palabra” de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, un programa enfocado a la alfabetización de mujeres procedentes del arciprestazgo Norte, Sur y Centro que formaron parte del anterior proyecto de empleadas de hogar “Construyendo en Femenino II”.

Esta iniciativa se pone en marcha después de que el equipo de voluntariado de dicho proyecto detectase esas carencias de lecto-escritura. De este modo, dicha formación busca formar en el ámbito de la comunicación oral y escrita con el fin de que las mujeres participantes en la misma dispongan de herramientas necesarias en el ámbito laboral, social y familiar

El curso se impartirá dos días a la semana, en la Parroquia de San Pedro de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

Mujer  Infancia  Dependencia  Alfabetización  Valencia  Segorbe-Castellón  Asidonia-Jerez
18febrero14.pdf