VISITA DE LA DIRECTORA DE CÁRITAS BRASIL A LOS PROYECTOS DE CÁRITAS DIOCESANA DE SANTIAGO PARA VÍCTIMAS DE TRATA
 24/01/2014

Cáritas. 24 de enero de 2014.- La directora de Cáritas Brasileña, Cristina dos Anjos, conoció ayer el trabajo que se desarrolla en dos centros de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, “Vagalume” y “Vieiro”, y mantuvo una sesión de trabajo con responsables de la institución diocesana para marcar líneas de colaboración sobre materias relacionadas con la trata de mujeres con fines sexuales.

Durante su apretada jornada en Compostela, la directora de Cáritas Brasil se interesó por los programas y el trabajo que se desarrolla en el centro “Vagalume”, donde se presta apoyo especializado a mujeres con problemas de prostitución o son víctimas de trata con fines de explotación sexual. La coordinadora del centro, Cleofé Rodríguez de Ronda, le explicó los distintos programas que llevan a cabo y los resultados alcanzados en los últimos años.

“Queremos abrir vías de colaboración permanentes, sobre todo en el campo de las mujeres objeto de explotación sexual. Compartir experiencias es fundamental para conseguir dotar a estas mujeres de una vida digna”, señaló Cristina dos Anjos al término de la sesión de trabajo.

Por su parte, en el centro “Vieiro”, su responsable, Patricina Camiña, le detalló el trabajo diario que realizan con los mas dos centenares personas sin techo que viven en Compostela o que llegan a diario a la ciudad.

Cáritas Brasileña, formada por 12 Cáritas regionales y 182 Cáritas Diocesanas, presta acompañamiento a todo tipo de personas víctimas de exclusión social. Disponen también de programas específicos para jóvenes y mujeres víctimas de prostitución. Como explicó su directora, “tenemos que apoyar a estas mujeres que viven situaciones muy dramáticas y necesitan de mucha ayuda y comprensión para poder volver a una vida normal”. Hizo hincapié, además, en otro programa muy novedoso de Cáritas Brasil con niños y jóvenes que viven entre la basura en las calles de su país.

Líneas de colaboración

Tras la visita a ambos centros y en el transcurso de una sesión de trabajo celebrada en la sede de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, presidida por Jesús García Vázquez, delegado episcopal, y José Anuncio Mouriño Raño, director diocesano, se identificaron posibles líneas de cooperación y colaboración futuras entre ambas Cáritas.

En su visita a Santiago, la directora de Cáritas Brasileña estuvo acompañada de Rosely Cándido, coordinadora de la Pastoral da Mulher Marginalizada en Brasil.

Mujer  Trata de Personas  Brasil  Santiago  "Vagalume"  "Vieiro"
24enero14.pdf