APUESTA POR EL EMPLEO COMO VÍA DE INSERCIÓN SOCIAL EN LAS CÁRITAS DE HUESCA, CANARIAS Y TUI-VIGO
 26/12/2013

Cáritas. 26 de diciembre de 2013.- Las Cáritas Diocesanas de Huesca, Canarias y Tui-Vigo son escenarios de sendas iniciativas en el ámbito del empleo dirigidas a favorecer la inserción laboral de personas en situación de especial vulnerabilidad social

Plan de Inserción Laboral de Cáritas Huesca

El PIL (Plan de Inserción Laboral) que Cáritas Diocesana de Huesca desarrolla con la financiación del Instituto Aragonés de empleo ha iniciado este mes las actuaciones grupales destinadas a la mejora de las capacidades y posibilidades de personas en desempleo para lograr un puesto de trabajo.

Con ese objetivo, se ha constituido cuatro grupos de búsqueda activa de empleo (BAE-G), dedicados al conocimiento profesional, fortalezas y oportunidades, inventario por competencias, y orientación de currículos orientados según destino y objeto. Asimismo, se han dedicado dos sesiones monográficas a la búsqueda de trabajo por la red.

En total en esta actuación ha participado 19 personas de Huesca y 12 de Monzón.

En Huesca se han celebrado dos sesiones de Desarrollo de Actitudes Personales para la Ocupación (DAPOs), en las que se han abordado la autoestima, el auto concepto, autoconocimiento y visión positiva de uno mismo. En esta actividad han participado 9 personas.

Y respondiendo a la demanda de propuestas de autoempleo, se ha impartido una sesión de Información y Motivación para el Autoempleo (INMA), en la que participaron 5 personas de Huesca.

Además, han comenzado dos cursos de formación para el empleo desarrollados por la Academia Técnica Oscense. Uno, de Ofimática profesional y una duración de 40 horas, pretende mejorar la cualificación en la competencia digital de 7 de los alumnos participantes en el plan. La otra propuesta, de 70 horas de duración, consiste en un curso de Higiene y Aseo de la persona dependiente y de su entorno. Este curso se está impartiendo en Huesca y en Monzón, con la participación en cada caso de 8 personas. Esta acción formativa tiene como finalidad cualificar y acreditar la competencia en el sector socio-sanitario.

Huesca y Barbastro acogerán también a principios de enero sendos cursos de Manipulación de alimentos, formación necesaria para las profesiones de restauración, hostelería y servicios.

Proyecto Impulsa Tabita en Canarias

Tras un periodo de formación de 1.000 horas, de las cuales 100 fueron de prácticas en empresas, las diez personas que comenzaron en Canarias el Curso de Capacitación Profesional para la Ocupación de Modisto/Modista no sólo finalizaron con éxito su preparación, sino que cuatro de ellas ya están trabajando. Esta iniciativa forma parte del primer curso de capacitación profesional impulsado por la Fundación Cáritas a través del Proyecto Impulsa Tabita

Para Pedro Herránz, director de Cáritas Diocesana de Canarias y presidente de la Fundación Cáritas por la Integración Sociolaboral, “la inserción social pasa por la recuperación de los hábitos laborales y de la capacitación y diversificación laboral”. “Cáritas –añadió-- puede poner medios, pero es el esfuerzo personal de cada persona lo que permite que ésta pueda llevarse a cabo. La sociedad no puede vivir de espaldas a esta realidad y a este trabajo, y tiene la obligación de poner los cauces para el mayor número de personas”.

Por su parte, Cira Santana, gerente de la Fundación Cáritas por la Integración Sociolaboral, agradeció el trabajo de las personas “que han hecho posible este proyecto”, y anunció que ya se está trabajando para “la puesta en marcha de un nuevo curso a principios del próximo año”.

Este proyecto se puso en marcha el pasado 4 de febrero, después de un periodo de selección del alumnado, que se escogió entre personas derivadas de los diferentes programas de Cáritas y de las parroquias de la isla de Gran Canaria.

Durante estos 10 meses, alumnos y alumnas han podido formarse en el Centro de Formación y Empleo de la Fundación Cáritas ubicado en el barrio teldense de Las Remudas.

El proyecto se enmarca dentro del Programa de Fomento del Empleo en el marco de colaboración entre Cáritas Española y el Grupo Inditex, y se ha financiado con un 20% de fondos propios.

Taller de empleo doméstico en  Tui-Vigo

El pasado 10 de diciembre finalizó el Taller de Empleo Doméstico II impartido por Cáritas Diocesana de Tui-Vigo, dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013 del FSE y  Subvención I.R.P.F- MSSI.

Nueve alumnas recibieron el diploma de aprovechamiento, tras haber superado con éxito los módulos formativos que las capacitan para trabajar como empleadas del hogar.

El Taller tuvo una duración de 280 horas, incluyendo prácticas no laborales en domicilios particulares.

Las alumnas obtuvieron unas cualificaciones muy altas en sus evaluaciones, tanto por parte de las docentes como de las responsables de los domicilios en los que realizaron las prácticas. Prueba de ello es que 4 de las participantes ya tienen empleo antes de finalizar su aprendizaje.

Esta actividad formativa, organizada por el Programa de Empleo de Cáritas Tui-Vigo, tiene como objetivo prioritario dotar de unas habilidades prácticas y teóricas a un grupo de personas desempleadas, con escasa formación y/o en exclusión o riesgo de exclusión social para mejorar su empleabilidad. Es decir, este grupo ha adquirido unos conocimientos que les facilitarán su incorporación al mundo laboral.

El director de Cáritas, Ángel Dorrego, aprovechó el acto de entrega de los diplomas a las alumnas para agradecerles su participación, animarles a que continúen con su formación, a “que amen su trabajo” y a que aprovechen las oportunidades que se le presenten, toda vez que trabajar se está convirtiendo en un privilegio.

Por su parte, la orientadora y docente del Programa de Empleo, Patricia Vazquez, les recordó que, aunque la acción formativa había finalizado, "os seguiremos acompañando en vuestro itinerario", con el objetivo de que puedan encontrar un puesto de trabajo o continuar mejorando en su formación, que “habían sido en mucho tiempo el mejor curso individualmente valorado”.

Formación Laboral  Empleo  Inserción  Huesca  Canarias  Tui-Vigo
26diciembre13.pdf