CÁRITAS, CRUZ ROJA, FUNDACIÓN ONCE Y FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO SIGUEN CREANDO EMPLEO CON LA AYUDA DE LA U.E.
 14/10/2013

Cáritas. 14 de octubre de 2013.- La sede del Consejo Económico y Social Europeo en Bruselas fue el marco elegido el pasado viernes para presentar el estudio “El empleo de las personas vulnerables: una inversión social rentable”, en el que se hace un balance del impacto alcanzado entre los años 2006 y 2011 por el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (PO).

Este Programa, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y que en España gestionan Cáritas, Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es un instrumento que contribuye al crecimiento económico y a la cohesión social en España. Tal y como se constata en el estudio, gracias a la acción de estas entidades se  contribuyó a crear en nuestro país cerca de 100.000 puestos de trabajo entre los años 2006 y 2011 para personas en riesgo de exclusión social.

El  documento también concluye que el PO ha sido un elemento importante para la consolidación del Estado de bienestar y un instrumento eficaz para promover la inclusión sociolaboral al haber creado en el período señalado un total de 19.673 contratos anuales a tiempo completo (5.167 directos y 14.673 indirectos). Además, ha contribuido a reducir el déficit público en 23 millones de euros, gracias a una subida media de 39 millones de euros en los ingresos públicos.

László Andor, comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, fue el encargado de presentar el estudio, junto con Gregorio Rodríguez Cabrero, catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá; Adriana Sukova-Tosheva, directora del Fondo Social Europeo para España; Lieve Fransen, directora general de Políticas Sociales de Europa 2020; y Miguel Ángel Cabra de Luna, en calidad de miembro del Consejo Económico y Social Europeo.

Inclusión sociolaboral

El PO ha tenido un impacto positivo en inclusión sociolaboral. El número de empleos logrados entre 2008 y 2011 creció un 18%. Esto significa que en torno al 45% de las acciones de intermediación han derivado en el logro de un empleo.

La creación de empleo se ha traducido en puestos de trabajo temporales en su gran mayoría (en torno al 85-90%), si bien han aumentado los contratos con duración superior a un año, que en la actualidad superan el 20%.

Para las entidades gestoras del PO, la innovación ha sido una premisa relevante que ha permitido al mismo tiempo difundir sus mejores prácticas. Desde el punto de vista del impacto, Cáritas, Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano han consolidado la colaboración entre ellas, constituyendo una red estable para las acciones de formación, diseño metodológico, difusión del programa y sensibilización social.

El futuro del PO

Los resultados de la evaluación del estudio justifican la continuidad del PO, pero la crisis económica y su repercusión exigen redefinir los objetivos y los métodos de intervención para dar respuesta a procesos de exclusión sociolaboral que se van a extender en el periodo de programación 2014-2020.

Como retos de futuro para el fortalecimiento del PO, el estudio señala el refuerzo del itinerario personalizado y de las prácticas en las acciones formativas.

El estudio señala que el Programa puede contribuir al desarrollo de los objetivos de la política de cohesión social para el próximo periodo 2014-2020, haciendo efectivas, la Estrategia Española de Discapacidad 2012-2020, la Estrategia para la inclusión social de la población gitana en España 2012-2020 y los diferentes planes de integración de las personas inmigrantes, y en situación de pobreza y exclusión social.

Está previsto que el próximo 23 de octubre, este estudio sea presentado en Madrid por Miguel Angel García Martín, director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE de las Empresas.

Importante herramienta en la acción por el empleo de Cáritas

El Programa Operativo supone una importante línea de financiación que viene sosteniendo desde el año 2000, y de manera estable, parte de las acciones que desarrolla el Programa de Empleo en la Confederación Cáritas y numerosas acciones a favor del empleo de inserción desarrolladas por las Cáritas Diocesanas.

Durante el periodo 2000-2006 Cáritas ha participado en el PO como órgano gestor y en el periodo 2007-2013 como organismo intermedio.

La experiencia de Cáritas Española en la participación del Fondo Social Europeo a través de este programa demuestra que los fondos estructurales son un instrumento que puede jugar un papel fundamental en la inclusión activa de las personas más desfavorecidas.

Más allá de los números, el Programa Operativo supone un importante impulso para el Programa de Empleo de Cáritas. Como fuente de financiación del mismo, ha colaborado en la consolidación de miles de itinerarios de inserción, ha ayudado mejorar nuestra capacidad de dar respuestas eficientes a problemas complejos, ha facilitado el soporte para trabajar con las personas de una forma integral, ha impulsado para la creación de tejido y capital social, y ha proporcionado la garantía de poder intervenir con muchas personas en procesos de inserción a medio y largo plazo.

En 2012, participaron de las acciones del Programa Operativo Lucha contra la discriminación 2007-2013 gestionado por Cáritas un total de 21.575 personas (62% mujeres y 38% hombres). De total de participantes, 3.891 personas consiguieron finalizar su proceso de inserción a través de un empleo.

El total de recursos invertidos en 2012 por el PO ascendió a  5.695.344,47 de euros, de los cuales Cáritas aportó 1.759.270,74 euros.

Empleo  Programa Operativo  Unión Europea  Fondo Social  Estudio
14octubre13 _2_.pdf