APUESTA POR LA FORMACIÓN EN LAS CÁRITAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Y DE CÁDIZ Y CEUTA
 15/04/2013

Cáritas. 15 de abril de 2013.- En su última reunión, el Consejo de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, bajo la presidencia del arzobispo, monseñor Julián Barrio, dio su aprobación a la puesta en marcha de una Escuela de Formación destinada a los voluntarios de la diócesis, al considerar que la formación es imprescindible para ofrecer una buena respuesta a las demandas que a diario plantean los más desfavorecidos y empobrecidos de la sociedad.

La Escuela de Formación desarrollará su trabajo en tres Vicarías: Pontevedra, Santiago y A Coruña, con once centros en los que será impartirá la docencia. Dispondrá de cinco unidades didácticas y sus contenidos estarán relacionados con el ciclo formativo. Cuando se trata del curso de iniciación se abordarán temas relacionados con la Iglesia y la caridad; atención a la realidad del momento; introducción a la Doctrina Social de la Iglesia; la condición de voluntario y Cáritas al servicio de los pobres. En el ámbito de la formación permanente se abordarán reflexiones sobre cuestiones sociales; perspectiva evangélica, teología y pastoral, y la acción y respuesta de Cáritas.

Para al responsable de la puesta en marcha de la Escuela, Jesús García Vázquez, delegado episcopal de Cáritas, “es necesario estar preparados y formados para poder ayudar y dar respuestas eficaces en cada momento”. Del desarrollo del proyecto se encargará Andrés García Vilariño, quien asumirá la confección de los temarios y la selección del profesorado que se encargará de impartirlos y que será voluntario. Está previsto que después del verano puedan comenzar los cursos por parte de los Equipos Diocesanos de Formación, de los que se encargará el departamento de Animación Comunitaria.

VII Jornadas de Formación Social en Cádiz y Ceuta

Los pasados 12 y 13 de abril, más de 100 agentes de Cáritas, provenientes de toda la Diócesis de Cádiz y Ceuta, se reunieron en la Residencia Militar “La Cortadura” de Cádiz en el marco de las VII Jornadas de Formación Social.

En esta edición, el contenido de las jornadas, que se han desarrollado bajo lema “Con el corazón en la tierra”, ha girado en torno a la intervención con familias en situación de riesgo y/o exclusión social partiendo de un análisis crítico de la situación actual.

El acto de apertura de las jornadas estuvo presidido por Jesús Quílez, secretario general de Cáritas Diocesana que, en sus palabras iniciales, dio la bienvenida a los asistentes. Igualmente, valoró positivamente “estos espacios formativos y de encuentro que permiten seguir avanzando en la mejora de las respuestas que desde Cáritas se ofrecen a los más empobrecidos”.

Tras la oración inicial, Francisco Lorenzo, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española, ofreció su ponencia “La crisis como reto, la crisis como oportunidad”. Tras su intervención, los participantes tuvieron la oportunidad de contrastar opiniones con el ponente para, posteriormente, pasar a un trabajo en grupo que les permitió profundizar en los temas de la ponencia. La jornada del viernes se completó con la puesta en común de los grupos de trabajo, con la cena compartida y una velada festiva.

A lo largo del sábado se desarrollaron los cuatro talleres programados para estas jornadas. Con el hilo común de la intervención social con familias, los talleres abordaron las cuestiones “El grupo de autoayuda como herramienta de trabajo en la intervención social”, impartido por Carmen Piñero del Centro ATMAN de Cádiz; “Autoestima y crecimiento personal”, cuya formadora fue Matilde Caraballo, miembro de Cáritas Regional de Andalucía; “Acompañamiento y seguimiento de famitas desde un Servicio de Acogida”, coordinado por Montserrat Caballero y Leticia Vierna, de Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta; y, por último, “Intervención familia desde las claves de un enfoque integral”, a cargo de Natividad Montero, de la Escuela de Gestalt SAL de Jerez de la Frontera.

Las VII Jornadas de Formación Social son fruto de la apuesta realizada por la IV Asamblea Diocesana de Cáritas de apoyar la formación del voluntariado como una herramienta eficaz para  profundizar en el talante evangélico de los agentes de Cáritas y para mejorar la calidad de la intervención social.

Formación  Escuela  Jornadas  Voluntariado  Santiago  Cádiz y Ceuta
15abril13.pdf