ENCUENTROS DIOCESANOS DE VOLUNTARIOS Y AGENTES DE CÁRITAS EN MÉRIDA-BADAJOZ Y BURGOS
 13/03/2013

Cáritas. 13 marzo de 2013.- El sábado 9 de marzo tuvieron lugar sendos encuentros de voluntarios y agentes en las Cáritas Diocesanas de Mérida-Badajoz y de Burgos. La primera de estas convocatorias se enmarcó en la clausura del 50º Aniversario de la Cáritas Diocesana

Encuentro diocesano de voluntariado en Mérida-Badajoz

Con motivo de la clausura de su 50 Aniversario, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz organizó el sábado 9 de marzo, en el Seminario Diocesano San Atón, el Encuentro Diocesano de Voluntariado.

Puntuales, aunque bajo amenaza de lluvia, los más de 400 voluntarios invitados al Encuentro participaron en la convocatoria, que dio comienzo con una Eucaristía presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Santiago García Aracil. Tras ella, los asistentes pudieron asistir a la conferencia que, bajo el título “Construyendo un hogar común, una historia de gracia”, estuvo a cargo de Francisco Maya, quien presentó también el libro que con ese mismo título recopila la historia de los 50 años de la institución.

El Encuentro contó con la presencia de Rafael del Río Sendino, presidente de Cáritas Española, y de diferentes autoridades de las Administraciones autonómica y local.

La clausura del Aniversario se convirtió en un acto de agradecimiento, en el que hubo  mención especial a la tarea que durante estos 50 años han realizado instituciones, voluntarios y colaboradores, que forman y han formado parte de la vida de Cáritas.

También durante todo el Encuentro, y situados en el claustro del propio seminario, los asistentes pudieron conocer a través de distintos stands, la tarea que se realiza a nivel diocesano, tanto en programas y proyectos como en las Cáritas parroquiales y arciprestales.

Esta jornada fue, además, un espacio de reconocimiento a los más de 1.800 voluntarios y colaboradores que, desde una fe vivida por la caridad, todavía creen que otro mundo es posible, que la sociedad puede cambiar con la fuerza de las personas y que si no fuera por la dedicación y entrega desinteresada de su tiempo, el trabajo que realiza Cáritas no podría realizarse.

Con el reconocimiento a la labor solidaria y desinteresada de los voluntarios y entidades fue clausurada la jornada, que dio paso a una comida compartida y de convivencia.

Encuentro anual de agentes en Burgos

También el 9 de marzo se celebró en Encuentro de Agentes de Caritas Diocesana de Burgos  en el Colegio Sta. Mª La Nueva, bajo el lema “Apostar por el territorio es apostar por el desarrollo de las personas”. El tema elegido ha pretendido centrar la reflexión de la jornada sobre el modo de abordar esas otras pobrezas añadidas a las carencias materiales: las redes sociales y la integración en un espacio cultural y humano.

Tras la Eucaristía y la charla central del Encuentro –a cargo de María Santos, técnica del Equipo de Desarrollo Institucional de Cáritas española, que abordó el tema “Marco de acción en los territorios”--, se desarrollaron diversos talleres para trabajar sobre temas prioritarios para la acción de Cáritas: Cómo activar la animación en los territorios, aprender a mirar la exclusión desde los territorios, orar desde el lugar donde vivimos, cómo animar un equipo en el mundo rural, trabajo y tiempo para la vida (campaña institucional), y nuevos retos desde la asistencia jurídica.

Encuentro  Voluntariado  Agentes  Mérida-Badajoz  Burgos
Foto noticia 13.03.2013.jpg