EL ATENEO DE SEVILLA CONCEDE SU MEDALLA DE ORO A CÁRITAS DIOCESANA
 31/01/2013

Cáritas. 31 enero de 2013.- El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, y el presidente de Cáritas Diocesana, Felipe Cecilia Franco, recogieron el pasado martes de manos del presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, la Medalla de Oro otorgada por unanimidad por esta institución sevillana a Cáritas Diocesana de Sevilla. Junto con la distinción, el Ateneo entregó también a Cáritas un donativo de 3.000 euros.

En el emotivo acto, que tuvo lugar en la sede de la Docta Casa, intervinieron, además, su secretario, Antonio Bellido Navarro; el presidente de la Sección de Literatura de la Ateneo, José Domínguez León; y la delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores de Pablo-Blanco. Entre el público, un nutrido grupo de colaboradores de ambas instituciones acompañaron a los intervinientes durante la entrega del galardón.

Reconocimiento al voluntariado de Cáritas

Durante la presentación del acto, el presidente del Ateneo apeló a la necesidad del compromiso social frente a la alarmante situación de desempleo. "La sociedad –manifestó-- no puede bajar los brazos o mirar para otro lado. Es necesario actuar con inmediatez contra las necesidades y encontrar, en ese largo y oscuro túnel que es el paro, puertas para la esperanza, como Cáritas Diocesana".

En la misma línea de reconocimiento abundó el presidente de la Sección de Literatura del Ateneo, quien, además de realzar el trabajo de los "hombres y mujeres de Cáritas, laicos en su mayoría, que son un ejemplo de inspiración para la sociedad de hoy", justificó la concesión de la distinción en el carácter ejemplar de la institución, "ejemplo de amor y solidaridad, de constancia y trabajo a favor de la justicia".

Por su parte, la delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento manifestó "el gran honor" que suponía acompañar y respaldar el mérito de "una institución como Cáritas Diocesana de Sevilla, ejemplo ante toda la sociedad por su actitud solidaria. De Pablo- Blanco quiso reconocer también "la cantidad y la calidad humana del voluntariado de Cáritas, que pone su tiempo, su experiencia y, en muchas ocasiones, hasta sus recursos económicos al servicio de los demás".

Redoblar el esfuerzo frente al sufrimiento de los que lo han perdido todo

Por parte de Cáritas, su presidente, Felipe Cecilia, recordó que el reconocimiento tenía como destinarios "a todos los colaboradores de Cáritas Diocesana de Sevilla, voluntarios, profesionales y usuarios de sus servicios" y agradeció "en nombre de todos ellos y de todo corazón, a los miembros del Ateneo el gesto de reconocimiento y solidaridad con la labor de la institución".

Finalmente, el arzobispo de Sevilla subrayó el "carácter eclesial de Cáritas" y destacó su labor "como diaconía de la caridad y parte fundamental de la acción evangelizadora de la Iglesia". Monseñor Asenjo valoró también el gran reconocimiento social, "incluso entre personas no creyentes", de instituciones como Cáritas y Manos Unidas, "consideradas –dijo--, y no de forma desproporcionada, joyas de la corona de la Iglesia".

Del mismo modo, el prelado recordó la situación actual de "los miles de personas que lo han perdido todo, el trabajo, el piso y hasta la esperanza, que es lo último que se pierde". En este sentido, frente a las dificultades de la situación social, animó a la junta directiva, los técnicos y los voluntarios de las Cáritas "a seguir en la brecha, a redoblar los esfuerzos, viendo en los pobres el rostro doliente del Señor y actuando no sólo por motivos humanitarios, sino por verdaderos motivos religiosos y sobrenaturales".

Sevilla  Medalla Oro  Ateneo  Donación
EL ATENEO DE SEVILLA CONCEDE SU MEDALLA DE ORO A CÁRITAS DIOCESANA