LA FORMACIÓN DE ADULTOS, LÍNEA PRIORITARIA DE CÁRITAS SIGÜENZA-GUADALAJARA
 10/02/2011

Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara viene desarrollando desde hace varios años el Proyecto de Educación y Formación de Adultos, que se enmarca dentro del Programa de Educación de Personas Adultas promovido y subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el establecimiento de actuaciones conjunta de educación de personas adultas con Ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro, con el objeto de facilitar la educación permanente y la incorporación de los adultos a distintas enseñanzas.

Este proyecto educativo de Cáritas Sigüenza-Guadalajara pretende dar respuesta a las necesidades educativas de la población adulta, especialmente a mujeres sin titulación básica ni cualificación profesional, a jóvenes en situación de riesgo de exclusión social y con cierto grado de analfabetismo, así como a inmigrantes y personas sin hogar en proceso de reinserción.

Las actividades formativas que se están desarrollando en este momento son castellano para extranjeros --con enseñanzas iniciales encaminadas a la alfabetización y adquisición de técnicas de lecto-escritura y cálculo que faciliten a la persona la comprensión lingüística y matemática suficiente para satisfacer las necesidades que se le planteen en su vida cotidiana--, atención a enfermos específicos, celador sanitario, cuidador no profesional, cuidador de comedor escolar, manipulador de alimentos, internet básico y Excel 2003. Todos estos cursos, se imparten de lunes a jueves, en las dependencias de la Casa Nazaret, en Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara.

Aumento significativa de la demanda

En estos dos últimos años la demanda a los cursos de formación que imparte Cáritas ha aumentado ostensiblemente. El principal motivo es la actual situación de crisis, ya que muchas personas que trabajaban en sectores como el de la construcción se ven en la necesidad de buscar otros sectores en los que pueda ser más fácil encontrar una oportunidad laboral. Otros factores que contribuyen a este aumento de demanda guardan relación con la incorporación al mundo laboral de muchas mujeres sin experiencia previa ni formación y con la necesidad de poder acreditar una formación básica, dado que muchas empresas requieren esta formación para poder acceder a un puesto de trabajo.

A través de este proyecto, Cáritas se plantea ofrecer a los usuarios de los cursos una formación integral, que esté únicamente orientada a la consecución de unos conocimientos teóricos, sino que contemple también una formación práctica. Para ello, se cuenta con la colaboración de centros educativos y residencias de mayores de la diócesis. Y todo ello sin olvidar la formación humana que pretende ser el signo de identidad de nuestra institución.