Explosión en Beirut: La red Cáritas lanza un plan de emergencia para prestar ayuda urgente a las víctimas
 06/08/2020
Cáritas. 6 de agosto de 2020.- Cáritas Líbano ha solicitado ayuda a la red internacional de Cáritas para financiar un plan de ayuda urgente a los miles de damnificados por la devastadora explosión que el pasado martes devastó buena parte de la capital, Beirut, causando al menos 135 muertos, miles de heridos y cuantiosos daños materiales en edificios e infraestructuras.

“Una situación apocalíptica”

En una teleconferencia celebrada ayer entre representantes de las Cáritas donantes y en la que participó Cáritas Española, Rita Rhayem, directora de Cáritas Líbano, aseguró que “es una situación terrible y desastrosa, y hoy vivimos en una confusión total". "La situación es crítica –explicó— y es la primera vez que hemos experimentado una situación de tal magnitud. Es apocalíptica, pero no podemos detenernos y seguiremos adelante para ayudar a todos los que están en mayor dificultad".

"Hay muchos muertos y muchos heridos, y es probable que la situación de salud empeore rápidamente, ya que los gases tóxicos pueden causar problemas de salud adicionales”, detalló Rhayem. “Caritas Líbano se está preparando para ello, pero sus centros de salud no tienen medios para hacer frente a este tipo de situaciones, y las operaciones de rescate se hacen aún más difíciles por la falta de electricidad", añadió.

Aunque la sede de Cáritas Líbano también sufrió graves daños por la explosión, afortunadamente la oficina se había cerrado poco antes de la explosión, lo que evitó que ninguno de sus trabajadores resultara herido y pudiera organizar de inmediato un plan de respuesta inmediata a la emergencia para prestar ayuda de primera necesidad a los damnificados. En esa misma línea se ha movilizado la red internacional de Cáritas para lanzar un plan de emergencia, coordinado por la secretaría general de Caritas Internationalis, para asistir inmediatamente a las víctimas.

"Muchos heridos están siendo atendidos en nuestros centros de atención primaria, que están desbordados. Necesitamos de casi todo, incluidos alimentos para distribuir entre la población afectada", alerta Rita Rhayem. “Nuestros jóvenes voluntarios se han movilizado y están colaborando en la asistencia a los heridos”.

Apoyo de Cáritas Española

Cáritas Española, que ha expresado su solidaridad y cercanía a la Cáritas Libanesa, ya ha anunciado su apoyo a este plan de emergencia con la liberación de una partida de 15.000 euros. Este plan de respuesta urgente prevé garantizar durante los dos próximos meses a los damnificados de las zonas más afectada acceso a alimentación, salud y refugio.

"El país se ha detenido y estamos viviendo una pesadilla" ha declarado el presidente de Cáritas Líbano, padre Michel Abboud. "Beirut está devastada y estamos totalmente abrumados por la magnitud de los acontecimientos", asegura.

Por su parte, el secretario general de Caritas Internationalis, Aloysius John, ha recordado que las explosiones en el puerto de Beirut han causado una nueva herida al Líbano, un país que ya estaba en una situación crítica debido a la crisis económica, la violencia, la pandemia originada por la COVID-19 y las consecuencias de las sanciones económicas impuestas a Siria. "La comunidad internacional –reclama— debe intervenir de forma urgente e incondicional para ayudar a la población. Es necesario apoyar los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil y, en particular, de Cáritas Líbano, que está presente en todo el país, para asegurar las necesidades básicas y urgentes".

"No debemos perder de vista el hecho de que los efectos de las sanciones económicas y la violencia política han debilitado a este país y están pesando mucho sobre el Líbano, que se enfrenta a una escasez de alimentos. Es vital que la comunidad internacional actúe con decisión para aliviar el sufrimiento de los libaneses pobres, eliminando inmediatamente las sanciones económicas", añadió John.

Líbano  Emergencia  Ayuda  Beirut