Cáritas alerta sobre el impacto del ciclón «Amphan» en Bangladesh, con más de un millón de damnificados
 27/05/2020
Cáritas. 27 de mayo de 2020.- Cáritas Española ha recibido la llamada de alerta de Cáritas Bangladesh sobre los devastadores efectos del súper ciclón "Amphan", que impactó el pasado 20 de mayo en este país asiático y que, según las primeras estimaciones, ha afectado seriamente a más de un millón de personas.

El ciclón tocó tierra en Satkhir, con vientos de entre 130 y 140 kilómetros por hora, después de cruzar la costa oeste de Bengala-Khulna, cerca de Sundarbans, y arrasando la región de Rajshahi-Pabna, donde impactó con mayor fuerza, y posteriormente las áreas de Khulna, Jashore y Jhinaidah.

Según los datos preliminares facilitados por el Gobierno de Bangladesh, el ciclón ha afectado seriamente a más de un millón de personas en nueve distritos costeros de las divisiones de Khulna y Barishal. Hay al menos 12 muertos personas y cuantiosos daños en viviendas, cultivos, ganadería e infraestructuras. Asimismo, alrededor de 100 aldeas han quedado inundadas.

Respuesta de Cáritas Bangladesh

Cáritas Bangladesh ha evacuado hasta la fecha a unas 40.000 personas, que están recibiendo ayuda de emergencia en 51 refugios de acogida temporal. Dadas las actuales condiciones de alerta sanitaria provocada por el coronavirus, se han instalado en recintos separadas a las personas con síntomas de Covids-19, además de garantizarse puntos adecuados de lavado de manos, mascarillas faciales, desinfectante de manos y guantes, tanto para voluntarios como para las personas de riesgo.

Junto a las labores de acogida humanitaria a los damnificados, los equipos de Cáritas están colaborando con las autoridades y los equipos gubernamentales de emergencia en los dispositivos de búsqueda, rescate y primeros auxilios de la población afectada.

Karuna Rishi, una mujer de 53 años acogida en uno de los refugios habilitados por Cáritas bangladesh junto a su marido y otros seis miembros de su familia y que ha perdido su casa, se lamenta: "No sabemos cuándo terminarán las miserias, ya que hemos vivido tres desastres consecutivos en los últimos siete meses. El último ciclón, ´Bulbul´, dañó parcialmente nuestra casa, que esta vez ha quedado completamente destruida, mientras estábamos en cuarentena a causa del coronavirus".

Las mayores prioridades se centran ahora, además de la asistencia de emergencia, en garantizar alimentación básica a los damnificados, productos de higiene y de prevención del coronavirus, la reconstrucción de las casas dañadas para que las familias afectadas puedas regresar a sus hogares, ayuda económica para programas de recuperación de medios de vida y la reconstrucción de las infraestructuras dañadas, sobre todo las barreras de contención que han sido arrasados por el ciclón y han agravado los efectos de las inundaciones sobre aldeas y cultivos.

Cáritas Bangladesh está procediendo a una evaluación urgente de daños sobre el terreno para lanzar un llamamiento de ayuda financiera a la red internacional con objeto de financiar los programas de emergencia, post-emergencia y rehabilitación en las comunidades más vulnerables. Para ello, Cáritas ha desplegado en las zonas afectadas un total de 18 equipos para recopilar la información necesaria.

Estrecha relación con Cáritas Española

Cáritas Española mantiene una estrecha relación de cooperación fraterna con Cáritas Bangladesh, que en los últimos años se ha reforzado, sobre todo, en el apoyo a iniciativas de economía solidaria y comercio justo, así como a los proyectos humanitarios para los refugiados rohingya procedentes de la vecina Birmania en la zona de Cox Bazar.

Una vez identificados los objetivos de intervención humanitaria por parte de Cáritas Bangladesh, Cáritas Española apoyará, con partidas procedentes de sus fondos para emergencias, las necesidades más urgentes definidas dentro de la respuesta conjunta de la red internacional.

DONAR

Bangladesh  Ciclón "Anpham"  Emergencia