Día Internacional de la Familia: Cáritas Europa insta a los futuros eurodiputados a defender la vida familiar y los intereses de las familias
 14/05/2019

Cáritas. 14 de mayo de 2019.- En una declaración con motivo del Día Internacional de la Familia, que se celebra el 15 de mayo, Cáritas Europa reclama a los candidatos a las próximas elecciones al Parlamento Europeo “que defiendan la vida familiar y los intereses de las familias una vez que sean elegidos”.

Este el texto íntegro de esa nota:

¡Las familias cuentan en Europa!

Con motivo del Día Internacional de las Familias, a menos de dos semanas de las elecciones europeas, Caritas Europa pide a los candidatos del Parlamento Europeo que defiendan la vida familiar y los intereses de las familias una vez que sean elegidos. La Unión Europea y sus Estados miembros necesitan políticas más favorables para la familia, que es la célula básica y un pilar esencial de cualquier sociedad justa, junto con un mercado laboral inclusivo y mecanismos adecuados de protección social.

Articular políticas favorables para la familia que beneficien a todos es una necesidad para el futuro de Europa. En este sentido, es imperativo que los líderes europeos cumplan su compromiso con el Pilar Europeo de Derechos Sociales y garanticen la protección de las familias.

Como explica en su testimonio este joven acompasado por Cáritas Grecia: "Soy Manthos y tengo 18 años. Nací en la isla de Tinos y vivo aquí con mis padres. Hace un año, me aceptaron en la Universidad de Tesalónica, pero no puedo asistir a las clases porque mis padres están desempleados y mi hermana, que trabaja en Atenas, es la que, básicamente, nos apoya. Por ese motivo, yo también tengo que trabajar y no puedo ir a estudiar".

En toda Europa, las familias se enfrentan a la pobreza o la exclusión social en términos de acceso a la vivienda, la educación, la atención médica y el trabajo decente, y luchan por asegurar un mejor futuro para sus hijos. Existe una necesidad urgente de implementar políticas que aborden el declive demográfico en curso de Europa y que aborden los niveles crecientes de pobreza y desigualdad. Invertir en familia es invertir en nuestras sociedades.

“Invertir en familias para empoderarlas y promover el capital social que crean, beneficia a toda la sociedad. Espero que el nuevo Parlamento Europeo mantenga las políticas familiares arriba en la agenda política y contribuya a garantizar mejores condiciones para todos los asuntos que afectan a las familias en Europa", afirma Jorge Nuño Mayer, secretario general de Caritas Europa.

Caritas Europa recomienda que los futuros miembros electos del Parlamento Europeo contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias más necesitadas, en particular, aprovechando y desarrollando aún más los logros del Parlamento anterior, como la Garantía de la Infancia y directiva sobre compensación de la vida laboral. De seguir en esa línea, harán una contribución para garantizar que nadie se quede atrás y que todos los niños puedan disfrutar de un futuro brillante.

Cáritas Europa  Familia  Elecciones  Parlamento Europeo