Cerrar
  Noticias

Noticias

 
Día del Comercio Justo: Impulsar un consumo responsable para reducir la desigualdad y la pobreza
 11/05/2018

Cáritas. 11 de mayo de 2018.- Bajo el lema “Somos Comercio Justo”, miles de personas de más de 50 localidades españolas se unirán a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra el 12 de mayo.

Con esta jornada, el movimiento global del Comercio Justo --que integra a más de 2 millones de productores y trabajadores en todo el mundo, y en nuestro país a más de 2600 personas voluntarias y 135 profesionales—, recuerda que es posible garantizar una vida digna para todos los habitantes del planeta y frenar la degradación medioambiental. Así lo ha constatado Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que deberían cumplirse antes del 2030 y entre los que figura el fomento del consumo responsable y una producción más sostenible.

Cáritas se suma, a través de la Red Interdiocesana de Comercio Justo, al programa de actividades y movilizaciones que ha convocado en todo el país la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, de la que forma parte [CONSULTAR AGENDA]. En todos estos actos se procederá a la lectura del manifiesto en el que se reclama “otro modelo económico y social donde los Derechos Humanos y el medioambiente estén en el centro de nuestra actividad económica”.

Manifiesto del Día Mundial Comercio Justo 2018

Hoy, como cada segundo sábado de mayo, celebramos el Día Mundial del Comercio Justo.

En este día tan especial queremos recordar a los millones de personas de todo el mundo que están detrás de los productos que consumimos y que sufren insoportables formas de explotación, aún presentes en pleno siglo XXI.

Hoy, queremos recordar que esa explotación no es circunstancial o una práctica aislada en un sector concreto o en una cadena de suministro. La obtención del máximo beneficio económico, regla que rige nuestro sistema, impone la depredación de los recursos naturales y la explotación laboral, imposibilitando el respeto a los Derechos Humanos y al medioambiente.

Esta realidad no entiende de fronteras ni países. Se da con más gravedad donde por razones históricas, culturales y económicas existen condiciones favorables para ello. Se da, en resumen, donde no se permite la denuncia, ni existe la transparencia, donde existe menos protección social y sindical.

Es por ello que nuestra lucha es global. Una lucha que denuncia las injusticias allá donde se dan. Una lucha que denuncia los abusos de las multinacionales cuyos beneficios se reparten entre una minoría pero cuyas consecuencias pagamos todos. Una lucha que exige a los representantes políticos el desarrollo de políticas públicas para el cuidado todos, especialmente de los más vulnerables.

Pero también es una lucha que celebra que otro modelo económico y comercial es posible. Un modelo donde los Derechos Humanos y del medioambiente, donde los cuidados y los derechos están en el centro de nuestra actividad económica. Hoy, el Comercio Justo nos vestimos de fiesta y celebramos que millones de personas, día a día, hacemos posible otro modelo de producción y consumo que respeta la vida y el planeta, ¡hoy celebramos que otro mundo es posible!

¡HOY CELEBRAMOS QUE SOMOS COMERCIO JUSTO!

¡ÚNETE AL COMERCIO JUSTO!

Apuesta de Cáritas por el Comercio Justo

La opción por el Comercio Justo de Cáritas es uno de los ejes en los que se apoya la apuesta de la Confederación en España por un modelo de economía solidaria, junto a la promoción del empleo inclusivo, las empresas de economía social, las finanzas éticas y la colaboración empresarial. Se trata de una opción que pone a la persona en el centro, que está al servicio de los derechos humanos y que da prioridad al cuidado de la Creación, en coherencia con el magisterio del papa Francisco en la encíclica Laudato Sí´.

Favorecer las relaciones éticas y equitativas que respeten los derechos de las personas a lo largo de toda la cadena de producción, distribución y comercialización es el objetivo del compromiso de Cáritas en este ámbito, que se lleva a cabo a través de la Red Interdiocesana de Comercio Justo (RICJ). Integrada por 28 Cáritas Diocesanas, esta Red cuenta con 20 tiendas y 57 puntos de venta en toda España.

Cáritas Española trabaja con cooperativas artesanales de varios países del Sur. Cuando sus productos llegan a las tiendas de la Red, es posible visibilizar a las personas y procesos que hay detrás de cada artículo que se consume y el papel del Comercio Justo en la construcción de un mundo fraterno y solidario. A través del acompañamiento a las Cáritas nacionales en los países del sur, se fortalece la producción local y las relaciones directas norte-sur.

Las tiendas y puntos de venta actúan también como centros de información sobre el origen de los productos y las prácticas injustas del comercio, de movilización en campañas de incidencia y de punto de encuentro de consumidores responsables. En muchas de las tiendas de la Red, el Comercio Justo comparte espacio con productos artesanos, reciclados y sostenibles procedentes de la economía social.

Aunque la principal actividad de la Red Interdiocesana de Comercio Justo de Cáritas es la sensibilización y la transformación para un consumo más responsable, en 2017 se comercializaron a través de las tiendas y puntos de venta más de 600.000 euros.


Comercio Justo  Desigualdad  Pobreza  Consumo  Derechos Humanos 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
24/05/2018
Casi 15.000 personas accedieron a un empleo en 2017 con el apoyo de Cáritas
Empleo  Economía Solidaria  Comercio Justo  Finanzas éticas  Inserción 
12/05/2017
Día Mundial de Comercio Justo: Cáritas secunda la llamada a rebelarse contra la injusticia y la desigualdad global
Comercio Justo  Día Mundial  Desigualdad  Pobreza  Injusticia  Economía Solidaria 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Acogida Ayuda Campaña Caridad Cáritas Cáritas Europa Derechos Derechos Humanos Emergencia Empleo Formación Infancia Inmigración Migración Pobreza Refugio Salamanca Sin Hogar Solidaridad Voluntariado
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
RESIDENCIA JUAN PABLO II
Residencia Juan Pablo II de Alovera en Guadalajara 

Promovemos la salud integral de todos los mayores, conjugando competencia profesional y humanidad. Atención personalizada, con un clima familiar de calidez y calidad. Con estilo propio y diferenciado, de inspiración cristiana basada en la humanización de la asistencia.

Avda Juan Pablo II,
Alovera Guadalajara.
teléfonos 949 270559 / 646 307 403


Soy solidario y quiero ...

Conoce más sobre voluntarios y Donantes
 
PUBLICACIONES
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Accesibilidad
  Caritas Diocesanas
Cáritas Internacionales

 
Nadie sin futuro Antes 2015 actúa xxx Agencia de colocación
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009