Cerrar
  Noticias

Noticias

 
Cáritas Europa: Invertir en familias es invertir es nuestras sociedades
 09/05/2018

Cáritas. 9 de mayo de 2018.- Con motivo del Día Internacional de las Familias, que se celebra el 15 de mayo, Caritas Europa hace un llamamiento a la Unión Europea y sus Estados miembros para que inviertan en políticas favorables a la familia. La familia es la unidad básica de la sociedad y uno de los tres pilares principales de cualquier sociedad justa, junto con un mercado laboral inclusivo y mecanismos de protección social.

Diseñar políticas favorables a la familia que beneficien a todos es una necesidad para el futuro de Europa. Resulta, por ello, imperativo que los líderes europeos comiencen a cumplir su compromiso con el Pilar Europeo de los Derechos Sociales. Es necesario adoptar de manera urgente políticas que aborden el actual declive demográfico en Europa y los crecientes niveles de pobreza y desigualdad. Invertir en familia es invertir en nuestras sociedades.

El fortalecimiento de la dimensión social de las familias es beneficioso para el bienestar de las generaciones futuras porque contribuye a los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En particular, el objetivo 1 (fin de la pobreza), el objetivo 5 (igualdad entre mujeres y hombres), y el objetivo 10 (reducción de las desigualdades).

Avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

"Invertir en las familias para empoderarlas y promover el capital social que crean, beneficia a toda la sociedad. En ese sentido, las familias contribuyen claramente a promover sociedades pacíficas e inclusivas. Espero que los Estados Miembros presupuesten e implementen políticas familiares sólidas para alcanzar los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ", asegura Jorge Nuño Mayer, secretario general de Caritas Europa.

En este contexto, Cáritas Europa recomienda a los poderes legislativos que impulsen las siguientes políticas favorables a la familia:

1. Respecto del derecho a la vida familiar

- Facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar, y apoyar a las familias mediante ayudas mensuales por hijos basada en un enfoque universal de los beneficios infantiles. Las familias con bajos ingresos deberían recibir una mayor cantidad de dicho subsidio.

- Garantizar instalaciones de cuidado infantil suficientes y asequibles.

- Poner en práctica servicios de orientación familiar.

2. Con respecto a habilitar, apoyar y reconocer el valor del trabajo de cuidado familiar

- Garantizar el derecho legal a la baja por maternidad de al menos 15 semanas y el permiso parental de al menos 6 meses.

- Permitir una cantidad de días por año de permiso especial para el trabajo de cuidado en la familia: para niños, ancianos, enfermos, etc.

- Asegurar un ingreso mínimo durante períodos más largos de permisos para el trabajo de cuidado.

- Considerar el tiempo dedicado al trabajo de cuidado como elegible para el cálculo de los derechos de pensión.


Cáritas Europa  Familia  Unión Europea  Pilar Social  ODS 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
14/05/2019
Día Internacional de la Familia: Cáritas Europa insta a los futuros eurodiputados a defender la vida familiar y los intereses de las familias
Cáritas Europa  Familia  Elecciones  Parlamento Europeo 
20/06/2018
Día Mundial de los Refugiados: Cáritas reclama a los Gobiernos europeos vías legales y seguras para reasentar a los refugiados
Refugio  Migración  Cáritas Europa  UE  Reasentamiento  Acogida 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Acogida Ayuda Campaña Caridad Cáritas Cáritas Europa Cáritas Internationalis Derechos Derechos Humanos Emergencia Empleo Encuentro Formación Inmigración Migración Pobreza Refugio Sin Hogar Solidaridad Voluntariado
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
RESIDENCIA JUAN PABLO II
Residencia Juan Pablo II de Alovera en Guadalajara 

Promovemos la salud integral de todos los mayores, conjugando competencia profesional y humanidad. Atención personalizada, con un clima familiar de calidez y calidad. Con estilo propio y diferenciado, de inspiración cristiana basada en la humanización de la asistencia.

Avda Juan Pablo II,
Alovera Guadalajara.
teléfonos 949 270559 / 646 307 403


Soy solidario y quiero ...

Conoce más sobre voluntarios y Donantes
 
PUBLICACIONES
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Accesibilidad
  Caritas Diocesanas
Cáritas Internacionales

 
Nadie sin futuro Antes 2015 actúa xxx Agencia de colocación
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009