FEDIFAR y la Universidad Francisco de Vitoria colaborarán con Cáritas en la protección de las personas más vulnerables
 31/01/2018

Cáritas. 31 de enero de 2018.- Cáritas cuenta desde hoy con dos nuevos socios dentro del ámbito empresarial y educativo para apoyar sus estrategias de lucha contra la desigualdad y la exclusión social. Esta mañana se han firmado en Madrid sendos convenios de colaboración con FEDIFAR (Federación de Distribuidores Farmacéuticos) y con la Universidad Francisco de Vitoria.

Si en el primero de los casos, el acuerdo va a permitir impulsar en toda España la campaña “Distribución farmacéutica: 365 días solidarios” para facilitar apoyo escolar y acceso a las necesidades de alimentación básicas a las familias más desfavorecidas, el segundo de los convenios servirá para reforzar la respuesta humanitaria de la red Cáritas a los damnificados por situaciones de emergencia y catástrofes naturales.

Convenio con FEDIFAR

La distribución farmacéutica de gama completa, a través de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), ha suscrito hoy un acuerdo con Cáritas Española para apoyar los programas que se llevan cabo por parte de todas las Cáritas Diocesanas del país con las familias más desfavorecidas. El compromiso, suscrito por el presidente de FEDIFAR, Eladio González Miñor, y su homólogo en Cáritas Española, Manuel Bretón Romero, se enmarca dentro de la campaña puesta en marcha por todas las empresas mayoristas que conforman la Federación bajo el lema ‘Distribución farmacéutica: 365 días solidarios’.

La colaboración entre la distribución farmacéutica y Cáritas Española se plasmará en dos acciones, que se serán presentadas a lo largo de 2018. Por un lado, la primera fase de la campaña se concretará en la acción “Apoyo escolar, Distribución Farmacéutica y Cáritas”, que tiene como objetivo facilitar el material necesario que requieren muchos niños y jóvenes de familias desfavorecidas para poder ejercer su derecho a una buena educación. La puesta en marcha de una segunda acción, “Acceso a las necesidades de alimentación básicas, Distribución Farmacéutica-Cáritas”, tendrá como finalidad fomentar y facilitar el acceso a una buena alimentación a las familias más desfavorecidas.

Durante la firma del acuerdo, en la que estuvieron presentes los miembros de la Junta Directiva de FEDIFAR, González Miñor resaltó la importancia de canalizar la solidaridad de la distribución farmacéutica a través de una entidad de reconocido prestigio como Cáritas. “Era importante para la distribución farmacéutica alcanzar un compromiso solidario con una institución referente en el ámbito caritativo y social que fuese más allá de una acción puntual. Nuestras empresas son conscientes de que la solidaridad se debe practicar los 365 días del año, por eso, todas se han adherido a una campaña que tiene como meta ayudar a las familias más desfavorecidas en dos aspectos básicos: la educación y la alimentación”, destacó.

Por su parte, el presidente de Cáritas, Manuel Bretón, destacó “la importancia que tiene para nuestra Confederación el compromiso de los donantes privados, que permiten a nuestra institución mantener sus señas de identidad en el acompañamiento a las personas en situación social más precaria, y que se basan en la independencia, la transparencia y la austeridad”. “La colaboración que ahora iniciamos con Fedifar –añadió— permitirá fortalecer los proyectos de Cáritas con las familias vulnerables a la hora de proteger sus derechos básicos y su dignidad”.

A través de la campaña ‘Distribución Farmacéutica: 365 días solidarios’, las empresas mayoristas realizarán aportaciones económicas orientadas a desarrollar las dos acciones señaladas. Así, en virtud del acuerdo anual suscrito, Cáritas se compromete a identificar las personas beneficiarias de estas acciones, desarrollando y asegurando el éxito en su implantación.

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) está integrada por 23 empresas de distribución de amplia gama, con una cuota de mercado conjunta por encima del 97%. La distribución farmacéutica de alta gama hace posible que toda la población española tenga igual acceso a los medicamentos en condiciones de seguridad y calidad, con independencia del lugar donde residan. Su actividad permite que todas las farmacias del territorio reciban en igualdad de condiciones todos los medicamentos comercializados en España. Para lograrlo, la distribución de amplia gama se basa en el modelo solidario de distribución: detraen beneficios de los productos caros y de alta rotación para subvencionar el servicio de los productos baratos y de baja rotación.

Convenio con la Universidad Francisco de Vitoria

El acuerdo que han suscrito la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y Cáritas Española se centrará en la respuesta a los efectos de las distintas catástrofes que generen situaciones de emergencia y que den lugar a graves problemas humanitarios.

Para ello, ambas entidades se comprometen a establecer los canales de coordinación oportunos en caso de declaración de una situación de emergencia para compartir información sobre la misma, la respuesta que la red Cáritas va a ofrecer a los damnificados y los canales de colaboración económica habilitados para canalizar la solidaridad de los donantes privados hacia las zonas siniestradas.

En el marco de este convenio, la UFV se compromete a apoyar la respuesta de Cáritas a la emergencia a través de una campaña de captación y sensibilización dirigida a los miembros de la Universidad Francisco de Vitoria, en la que, además de facilitar información del compromiso adquirido con Cáritas para responder a los efectos de las emergencias, les animará a aportar donaciones en los canales habilitados por la entidad para apoyar las necesidades de las personas y familias afectadas por dichas emergencias dentro de los correspondientes planes de acción de Cáritas.

Además, y a fin de consolidar esta colaboración, Cáritas será una de las ONG preferentes como destinataria de los fondos o acciones que la UFV realice en el ámbito de su acción social y en el ejercicio de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Para ello, la UFV promoverá entre la Comunidad Universitaria el conocimiento de las acciones que desarrolla Cáritas, con objeto de que puedan contribuir voluntariamente a su sostenimiento.

La firma del convenio, que ha tenido lugar en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria en Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha corrido a cargo de José Antonio Verdejo Delgado, secretario general de la UFV, y Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española.

FEDIFAR  Universidad Francisco de Vitoria  Colaboración  Vulnerabilidad