Cerrar
  Noticias

Noticias

 
Cáritas Salamanca lanza una nueva edición de la «Operación Vivienda»
 19/12/2017

Cáritas. 19 de diciembre de 2017.- Cáritas Diocesana de Salamanca vuelve a lanzar un año más su campaña “Operación Vivienda 2017”, que en esta edición lleva como lema “Salamanca puede ser azar, pero también ayuda”.

Se trata de una iniciativa con la que se invita a apoyar el programa de vivienda de esta Cáritas castellano-leonesa, que en el último año ha destinado más de medio millón de euros para ayudar a las familias en situación vulnerable a mantener su vivienda. En concreto, entre noviembre de 2016 y octubre de 2017, se apoyaron a 1.409 familias.

Tener vivienda es un factor determinante a la hora de evitar la exclusión social. No obstante, la vivienda, más que un bien de primera necesidad y un derecho fundamental, es considerada un bien de consumo, y está sometida a los vaivenes del mercado. De hecho, comienzan a preocupar los datos que reflejan un repunte cada vez más acusado del precio de las viviendas de segunda mano y del precio de los alquileres.

Pese a que existen muchas viviendas vacías, en Salamanca el precio de la vivienda alcanzó un máximo en febrero de 2016 (1.500 euros/m2) y desde entonces se observó una tendencia a la baja que se ha roto a mediados del 2017, alcanzándose un precio en diciembre de este año de 1786 euros/m2, según datos de Expocasa. Asimismo, se prevé para 2018 un aumento del precio en un 8%, según datos del Instituto de Práctica Empresarial.

Ante las dificultades económicas, las familias han adoptado diversas medidas de resistencia, como la contención del consumo de energía, la aceptación de condiciones laborales poco deseables y la reducción de gastos en el pago de vivienda.

La dificultad para hacer frente al gasto de suministros genera una deuda imposible de asumir para las familias, ya que, al acogerse a la Ley de protección de familias vulnerables, no pierden el suministro, pero siguen acumulando recibos impagados, por lo que se ven obligadas a solicitar ayudas para hacerlos frente. 

Actuación de Cáritas Diocesana de Salamanca

A lo largo de este último año Cáritas Diocesana de Salamanca ha acompañado a 1.409 familias (111 más que el año anterior) mediante 2.613 ayudas, con un importe de 527.479 euros, destinados a ayudas de alquiler y suministros (gas, luz, agua). Estos recursos suponen 38.296 euros más que en el periodo anterior.

Cáritas ofrece estos apoyos a la vivienda a través de su programa de acogida y atención primaria, donde se realizan ayudas de alquiler y suministros. Por otro lado, se lleva a cabo un acompañamiento a las familias, ofreciéndoles asesoramiento para que no pierdan sus viviendas, ayudándoles en el pago del alquiler a las que están en situaciones extremas, pero también buscando asegurar que dentro de la vivienda no se pierdan las condiciones mínimas de habitabilidad, por lo que también se apoyan los gastos de luz, gas y agua a las familias que más lo necesitan.

Además, se ofrece respuesta a las personas que no tienen hogar a través del Centro de Acogida Padre Damián y de la Casa de Acogida Samuel de enfermos de sida a lo largo del año. 

Diseñada por alumnos de la UPSA

Los autores de la campaña son alumnos de la asignatura Creatividad Publicitaria, de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). La campaña se compone de un spot y una cuña, que se difundirán a través de los medios locales, así como un tríptico y un cartel que serán distribuidos principalmente en las parroquias de la ciudad y en los autobuses urbanos.

El mensaje de la campaña pretende reivindicar a la vivienda como un derecho fundamental, que no esté sometido al azar, sino garantizado por los poderes públicos.

El último Círculo de Silencio del año que convoca cada mes Cáritas Salamanca estará dedicado al derecho a la vivienda. Esta actividad tendrá lugar el jueves 28 de diciembre, a las 20 horas, en la Puerta Zamora.


Salamanca  Vivienda  Campaña  Familias 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
26/01/2018
La inmigración, en el centro del primer «Círculo del Silencio» de 2018 de las Cáritas de Salamanca y de Coria-Cáceres
Inmigración  Salamanca  Coria-Cáceres  Derechos  Círculo del Silencio 
22/08/2016
Acceso al empleo a través de los fogones
Empleo  Inserción  Exclusión social  Salamanca  Toledo  Curso 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Acogida Ayuda Campaña Caridad Cáritas Cáritas Europa Cáritas Internationalis Derechos Derechos Humanos Emergencia Empleo Encuentro Formación Inmigración Migración Pobreza Refugio Sin Hogar Solidaridad Voluntariado
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
RESIDENCIA JUAN PABLO II
Residencia Juan Pablo II de Alovera en Guadalajara 

Promovemos la salud integral de todos los mayores, conjugando competencia profesional y humanidad. Atención personalizada, con un clima familiar de calidez y calidad. Con estilo propio y diferenciado, de inspiración cristiana basada en la humanización de la asistencia.

Avda Juan Pablo II,
Alovera Guadalajara.
teléfonos 949 270559 / 646 307 403


Soy solidario y quiero ...

Conoce más sobre voluntarios y Donantes
 
PUBLICACIONES
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Accesibilidad
  Caritas Diocesanas
Cáritas Internacionales

 
Nadie sin futuro Antes 2015 actúa xxx Agencia de colocación
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009