Programas de desarrollo social|Emergencias|Formación|Campañas

Qué hacemos / Programas de acción social

Programas de acción social

Mayores

Momento de excursión de final de curso
Alguien dijo que envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena Ese es uno de sus poderes, de los poderes de las personas mayores, la libertad con la que se encuentran, la tranquilidad y la experiencia

El Papa Francisco nos dice que "Los ancianos son una riqueza, no se pueden ignorar" Ese es el objetivo de este Programa: empoderar a este colectivo dignificándole, evitando el aislamiento y la exclusión social

El Programa de Mayores de Cáritas oferta varios Proyectos para acompañarles de manera continuada en las diferentes situaciones con las que se encuentran como soledad, bajos recursos económicos, depresiones, desconocimiento de recursos, etc Estos recursos comunitarios resultan complementarios y no interfieren con los cuidados informales y con los servicios públicos que reciben las personas mayores (tales como ayuda a domicilio o teleasistencia) que permanecen en el hogar o viven en centros residenciales

La atención individualizada se produce con todos los participantes desde un primer momento a través de una entrevista inicial a la que, en algunos casos acuden acompañados de familiares A partir de esta acogida, tienen varios proyectos en los que pueden participar y relacionarse: Iniciación a la informática y competencias digitales para Personas Mayores, Musicoterapia, Salas del Mayor insertadas en diferentes Parroquias donde se participa, junto a otros mayores, en alternativas como lectura comprensiva, talleres de memoria, nutrición, arte y donde se trabajan las diferentes áreas de la persona usando una metodología participativa

La labor de este Programa se lleva a cabo de manera coordinada entre la Técnico y los 22 voluntarios y voluntarias que forman el Proyecto

El Programa de Personas Mayores está subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF

mayores@caritas-segovia.org

Otros programas de acción social
13/07/2015 Segovia
Programa de empleo y formación

ACCIONES FORMATIVAS:

Con el objeto de facilitar mayor empleabilidad a los participantes a través de formación profesional, acompañamiento psicosocial y afectivo, incremento de habilidades sociales a través de refuerzos positivos en la autoestima
     TALLERES PRELABORALES
  • Puesta en marcha de huerto ecológico en bancales
  • Mantenimiento de huerta ecológica en bancales
  • Jardineria y poda
  • Cocina básica doméstica
  • Información básica
  • Clases de castellano
     CURSOS DE FORMACIÓN OCUPACIONAL
  • Servicio del hogar familiar
  • Operaciones básicas de cocina
  • Curso de pintura
  • Dependiente/a de productos frescos
  • Operaciones básicas de restaurante/bar
  • Auxiliar de comercio
     MÓDULOS TRANSVERSALES
     Se realiza en todas las acciones formativas
  • Módulo de igualdad de oportunidades
  • Módulo de sensibilización medioambiental
  • Módulo de alfabetización informática
  • Módulo de prevención de riesgos laborales
  • Módulo de derechos laborales
  • Módulo de habilidades socio-laborales dependiendo de las necesidades específicas del colectivo
SENSIBILIZACIÓN:

Llevada a cabo a lo largo de todo el año, buscando un espíritu de denuncia y concienciación social sobre todos aquellos problemas detectados en la práctica laboral diaria

Tiene una doble vertiente, sensibilizar a nivel social y sensibilizar a nivel individual en cada una de las intervenciones que llevemos a cabo, ya sea a través de la intermediación, por información aportada en los medios de comunicación social, a través de la orientación laboral realizada, etc

empleo@caritas-segovia.org

ofertas empleo
Mujer

Como miembros del Consejo Municipal de la Mujer, acudimos mensualmente a las reuniones convocadas desde la Concejalía de Servicios Sociales junto a más de una veintena de instituciones que trabajan en pro de los derechos de la mujer y luchan por erradicar la Violencia machista Para llevar a cabo estos objetivos nuestra actividad tiene dos puntos fuertes:

El 8 de Marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, organizando y participando de los actos que recuerdan la necesidad de seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida

El 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, realizando la denuncia contra esta lacra y apoyando a aquellas mujeres que lo sufren para poder salir de esa situación tan terrible

También se participa en el Consejo Provincial de la Mujer, de formación reciente

C/S Agustín, 4 40001 - SEGOVIA
Tf: 921 462 820/ 921 461 188

caritas.cdsegovia@caritas.es

Cartel recopilatorio de fotos de los 25 años de trabajo.
06/07/2015 Segovia
Acogida y Atención Primaria

Queremos que aquellas personas que por diversas razones han encontrado obstáculos para su inclusión o se encuentren fuera de los itinerarios de integración, puedan recuperar su poder y sus capacidades y recursos para superar su situación de desventaja y ejercer en plenitud sus derechos y obligaciones

Desde Atención Primaria, se abre la puerta a las personas para escuchar y acoger su situación y dificultades Después de escuchar la demanda, se busca dar respuesta a ella de forma que sea la propia persona la protagonista de su desarrollo

La gran mayoría de las demandas planteadas han tenido relación directa con la necesidad de alimentación y ropa, solicitudes de empleo, seguidas por la solicitud de ayuda para vivienda, alquileres, suministros y pago de medicinas

manos
29/12/2018
Programa Operativo de Inclusión Social y Economia Social - POISES

El objetivo es el de mejorar la empleabilidad de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, a través del desarrollo de acciones de información, valoración y diagnóstico, orientación, formación, inserción y acompañamiento social y laboral y que son perceptoras de RGC

c/ San Agustín, 4
Tf y fax: 921 461 188 / 921 462 820
PIAEI
06/07/2015 Segovia
Animación Comunitaria

Cáritas es una realidad presente y activa en la Iglesia de Segovia, un número importante de Parroquias tienen personas que constituyen los Equipos Parroquiales o de UPAP de Cáritas

El Programa de Animación de las Cáritas Parroquiales tiene como misión específica animar y acompañar a esos equipos, tanto en la ciudad como en las zonas rurales de la Diócesis de Segovia para que la dimensión de la Caridad sea una realidad en nuestra comunidades

El acompañamiento a los grupos va dirigido a orientar la misión de Cáritas a partir del conocimiento de la realidad, con el fin de impulsar acciones que respondan a las necesidades detectadas, facilitándoles la formación necesaria, asesorándoles en la atención de casos, trabajando las campañas de sensibilización y, en general, apoyando e impulsando la tares de animar a la comunidad para que sea una comunidad abierta al entorno y fraterna con el hermano

caritas.cdsegovia@caritas.es

Manos bordando el logotipo de caritas Segovia
Cooperación Internacional

Cáritas Segovia, entiende que para poder educar integralmente en la caridad exige apoyar el desarrollo de los países del Tercer Mundo en colaboración con Cáritas Española y dentro de la red de Cáritas Internacional. Cáritas reafirma la Dimensión Universal de la Caridad que no conoce fronteras y llega a las personas más empobrecidas del planeta, siempre a través de la Iglesias locales y las Cáritas hermanas con las que trabajamos

Tf y Fax: 921 461 188 / 921 462 820

caritas.cdsegovia@caritas.es

Dos personas afectadas en la inundación de Pakistán

TODOS LOS PROGRAMAS

Desde un trabajo cercano, acompañamos en las situaciones de injusticia, pobreza y exclusión.

Conoce más sobre

voluntarios, Donantes y legados