Programas de desarrollo social|Emergencias|Formación|Campañas

Qué hacemos / Programas de acción social

Programas de acción social

Mayores

Momento de excursión de final de curso
Alguien dijo que envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena Ese es uno de sus poderes, de los poderes de las personas mayores, la libertad con la que se encuentran, la tranquilidad y la experiencia

El Papa Francisco nos dice que "Los ancianos son una riqueza, no se pueden ignorar" Ese es el objetivo de este Programa: empoderar a este colectivo dignificándole, evitando el aislamiento y la exclusión social

El Programa de Mayores de Cáritas oferta varios Proyectos para acompañarles de manera continuada en las diferentes situaciones con las que se encuentran como soledad, bajos recursos económicos, depresiones, desconocimiento de recursos, etc Estos recursos comunitarios resultan complementarios y no interfieren con los cuidados informales y con los servicios públicos que reciben las personas mayores (tales como ayuda a domicilio o teleasistencia) que permanecen en el hogar o viven en centros residenciales

La atención individualizada se produce con todos los participantes desde un primer momento a través de una entrevista inicial a la que, en algunos casos acuden acompañados de familiares A partir de esta acogida, tienen varios proyectos en los que pueden participar y relacionarse: Iniciación a la informática y competencias digitales para Personas Mayores, Musicoterapia, Salas del Mayor insertadas en diferentes Parroquias donde se participa, junto a otros mayores, en alternativas como lectura comprensiva, talleres de memoria, nutrición, arte y donde se trabajan las diferentes áreas de la persona usando una metodología participativa

La labor de este Programa se lleva a cabo de manera coordinada entre la Técnico y los 22 voluntarios y voluntarias que forman el Proyecto

El Programa de Personas Mayores está subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF

Telf y Fax: 921 461 188 / 921 462 820

mayores@caritas-segovia.org

Otros programas de acción social
Mujer

Como miembros del Consejo Municipal de la Mujer, acudimos mensualmente a las reuniones convocadas desde la Concejalía de Servicios Sociales junto a más de una veintena de instituciones que trabajan en pro de los derechos de la mujer y luchan por erradicar la Violencia machista Para llevar a cabo estos objetivos nuestra actividad tiene dos puntos fuertes:

El 8 de Marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, organizando y participando de los actos que recuerdan la necesidad de seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida

El 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, realizando la denuncia contra esta lacra y apoyando a aquellas mujeres que lo sufren para poder salir de esa situación tan terrible

También se participa en el Consejo Provincial de la Mujer, de formación reciente

C/S Agustín, 4 40001 - SEGOVIA
Tf: 921 462 820/ 921 461 188

caritas.cdsegovia@caritas.es

Cartel recopilatorio de fotos de los 25 años de trabajo.
Voluntariado

Cáritas cuenta con la presencia, el empuje, la fe y la solidaridad de quienes se sitúan al lado de los empobrecidos Es el voluntariado el que acompaña, promueve, apoya, potencia, dinamiza, detecta, valora a la persona y dice sin palabras que se puede contar con ella; pero no suple; es aquel cuya mirada abierta y atenta a la realidad descubre nuevos rostros de la pobreza y genera esperanza

Sensibilización y Promoción del Voluntariado en el Ámbito Educativo: En diferentes Institutos y Universidades de Segovia

En la acogida se realizan entrevistas y se da información Se realizan los protocolos de incorporación, itinerarios y baja

Se realizan Cursos Básicos de Formación de voluntariado a lo largo del año y las Jornadas de iniciación al Voluntariado

Telf y Fax: 921 461 188 / 921 462 820

infancia@caritas-segovia.org

Grupo de Voluntarios en actividad de Cáritas
Cooperación Internacional

Cáritas Segovia, entiende que para poder educar integralmente en la caridad exige apoyar el desarrollo de los países del Tercer Mundo en colaboración con Cáritas Española y dentro de la red de Cáritas Internacional. Cáritas reafirma la Dimensión Universal de la Caridad que no conoce fronteras y llega a las personas más empobrecidas del planeta, siempre a través de la Iglesias locales y las Cáritas hermanas con las que trabajamos

Tf y Fax: 921 461 188 / 921 462 820

caritas.cdsegovia@caritas.es

Dos personas afectadas en la inundación de Pakistán
07/07/2015 Segovia
Tienda Solidaria "Virgen de la Fuencisla"

La ropa supone una necesidad básica y que dignifica a la persona Poder elegir y acceder a las prendas de una manera más normalizada es lo que se pretende con la Tienda Solidaria

El equipo de voluntarias y voluntarios del ropero se encarga de organizar la ropa, desechar la que no está en condiciones de uso digno, acoger a las personas receptoras registrando diariamente dichas acogidas para obtener un seguimiento de las familias.

C/ José Zorrilla 117
40002 - Segovia
Telf: 921 438 382

Integrantes del IES María Moliner en el ropero
13/07/2015 Segovia
Servicio de Atención de Adicciones y Prevención de Cáritas Diocesana de Segovia (S.A.A.P)

El Serviciode Atención de Adicciones y Prevención de Cáritas Diocesana de Segovia incluyetanto programas de prevención, como de atención en situación de adicción. El Servicioestá atendido por un equipo humano compuesto por profesionales de laPsicología, el Trabajo Social y el Derecho. Este servicio está acreditado por la Junta deCastilla y León, Consejería de Familia y Servicios Sociales y estáautorizado como medida alternativa en sanciones administrativas a menores Ley4/2015, Art.36.16. Ambos programascuentan con el apoyo del Servicio de Orientación Jurídica que ofrece unasesoramiento legal como parte de la atención que se realiza dentro delproceso.

ElPrograma de Prevención ofrece a menoresy jóvenes, y a sus familias, un espacio de atención individualizado orientado ala búsqueda de soluciones a situaciones propias de esta etapa vital de lasfamilias, además de reflexionar sobre los riesgos y efectos del consumo de sustanciasy el uso saludable de las nuevas tecnologías.

Refuerzalas estrategias de prevención frente a posibles consumos de riesgo y brinda unapoyo, personal y confidencial, a jóvenes en procesos de deshabituación, si haniniciado un consumo problemático.

ElPrograma de Atención de Adicciones yPrisión tiene como objetivo servir de referencia y acompañamientopermanente a toda persona con problemas de adicciones, entradas en prisión  y a sus familias, dentro de un plande acompañamiento individualizado para apoyar los procesos de recuperación eincorporación social.  Este programa se desarrolla en la sede deCáritas, espacios parroquiales y en el Centro Penitenciario de Segovia.

Para apoyar a los fondos propios de CáritasDiocesana de Segovia, hay una cofinanciación por parte del Comisionado Regionalpara la Droga de la Junta de Castilla y León.

Servicio deAtención de Adicciones y Prevención (S.A.A.P.)

Equipo Coordinador: saap.cdsegovia@caritas.es
C/ San Agustín, 4 40001 - Segovia
Tf y Fax: 921 461 188 / 921 462 820

Servicio de Atención de Adicciones y Prevención (S.A.A.P)
29/12/2018
Programa Operativo de Inclusión Social y Economia Social - POISES

El objetivo es el de mejorar la empleabilidad de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, a través del desarrollo de acciones de información, valoración y diagnóstico, orientación, formación, inserción y acompañamiento social y laboral

c/ San Agustín, 4
Tf y fax: 921 461 188 / 921 462 820
FSE

TODOS LOS PROGRAMAS

Desde un trabajo cercano, acompañamos en las situaciones de injusticia, pobreza y exclusión.

Conoce más sobre

voluntarios, Donantes y legados