Programas de desarrollo social|Emergencias|Formación|Campañas

Qué hacemos / Programas de acción social

Programas de acción social

Mayores

Momento de excursión de final de curso
Alguien dijo que envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena Ese es uno de sus poderes, de los poderes de las personas mayores, la libertad con la que se encuentran, la tranquilidad y la experiencia

El Papa Francisco nos dice que "Los ancianos son una riqueza, no se pueden ignorar" Ese es el objetivo de este Programa: empoderar a este colectivo dignificándole, evitando el aislamiento y la exclusión social

El Programa de Mayores de Cáritas oferta varios Proyectos para acompañarles de manera continuada en las diferentes situaciones con las que se encuentran como soledad, bajos recursos económicos, depresiones, desconocimiento de recursos, etc Estos recursos comunitarios resultan complementarios y no interfieren con los cuidados informales y con los servicios públicos que reciben las personas mayores (tales como ayuda a domicilio o teleasistencia) que permanecen en el hogar o viven en centros residenciales

La atención individualizada se produce con todos los participantes desde un primer momento a través de una entrevista inicial a la que, en algunos casos acuden acompañados de familiares A partir de esta acogida, tienen varios proyectos en los que pueden participar y relacionarse: Iniciación a la informática y competencias digitales para Personas Mayores, Musicoterapia, Salas del Mayor insertadas en diferentes Parroquias donde se participa, junto a otros mayores, en alternativas como lectura comprensiva, talleres de memoria, nutrición, arte y donde se trabajan las diferentes áreas de la persona usando una metodología participativa

La labor de este Programa se lleva a cabo de manera coordinada entre la Técnico y los 22 voluntarios y voluntarias que forman el Proyecto

El Programa de Personas Mayores está subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF

mayores@caritas-segovia.org

Otros programas de acción social
Mujer

Como miembros del Consejo Municipal de la Mujer, acudimos mensualmente a las reuniones convocadas desde la Concejalía de Servicios Sociales junto a más de una veintena de instituciones que trabajan en pro de los derechos de la mujer y luchan por erradicar la Violencia machista Para llevar a cabo estos objetivos nuestra actividad tiene dos puntos fuertes:

El 8 de Marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, organizando y participando de los actos que recuerdan la necesidad de seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida

El 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, realizando la denuncia contra esta lacra y apoyando a aquellas mujeres que lo sufren para poder salir de esa situación tan terrible

También se participa en el Consejo Provincial de la Mujer, de formación reciente

C/S Agustín, 4 40001 - SEGOVIA
Tf: 921 462 820/ 921 461 188

caritas.cdsegovia@caritas.es

Cartel recopilatorio de fotos de los 25 años de trabajo.
Servicio de Prevención y Atención a las Toxicomanías

El Servicio de Prevención y Atención a las Toxicomanías, es la respuesta que ofrece Cáritas Segovia como apoyo a las personas que desean fortalecer sus posibilidades de hacer frente a una adicción, o evitar entrar en ella Desde este servicio se trabaja junto a personas consumidoras (jóvenes y adultos) y con sus familias mediante atención individualizada y/o grupal apoyando sus capacidades y motivación al cambio Se realiza en varias sedes incluido el Centro Penitenciario

Los jóvenes tienen la fuerza y el entusiasmo de tener toda una vida por delante, pero también dificultades y retos que superar Ellos y sus familias tienen muchos recursos personales pero también necesitan apoyo en situaciones especiales, por ello Cáritas les ofrece en coordinación con el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, estos Programas:

MONEO: Programa grupal para padres y madres con hijos entre 9 y 13 años que desean reforzar su capacidad de apoyo y supervisión en la etapa adolescente y prevenir consumos de sustancias y otras dificultades

Tira del Hilo: Atención psicológica individual para jóvenes entre 12 y 21 años (con consumos de abuso de sustancias y/o nuevas tecnologías) y sus familias

ICARO: Atención individual a familias con hijos menores de 16 años con atención en servicios de urgencias asociado a intoxicación por alcohol u otras sustancias

Formación y sensibilización: Los profesionales de distintos ámbitos también necesitamos actualizarnos y mantenernos informados de cómo actuar ante determinados casos de atención a jóvenes con consumos activos

El Programa de Atención a Drogodependencias es un Servicio Específico de Primer Nivel (SEPN) dentro del Sistema de Asistencia e Integración Social del Drogodependiente de Castilla y León Desde este Programa, Cáritas lleva a cabo la atención a consumidores de drogas y a sus familiares, en Segovia y en el Centro Penitenciario

La línea general de trabajo es la motivación hacia el abandono de consumo de drogas, potenciando las cualidades positivas de la persona e impulsando motivaciones internas Además, cuando se considera necesario, se realiza la derivación de casos a recursos específicos y a comunidad terapéutica
Se acompaña también a las familias y se apoya al proceso de incorporación social

Programa de Intervención en el Centro Penitenciario: La línea general de trabajo en el ámbito penitenciario es la motivación al cambio de los reclusos mediante un trabajo de acompañamiento individualizado que pasa por el desistimiento de la delincuencia, el abandono del consumo de drogas y el redescubrimiento de los valores positivos Esta labor se apoya en actividades grupales en las que colabora el equipo de voluntarios: talleres de música, manualidades, teatro, orientación laboral y orientación jurídica
Se realiza, al menos, una actuación al año para todas las personas que viven o trabajan en la prisión e invitados de Cáritas
Tras la excarcelación, Cáritas Segovia, continúa acompañando y apoyando los procesos de cambio

Tf y Fax: 921 461 188 / 921 462 820

sat@caritas-segovia.org

Participación en un encuentro del FEDAMPA
07/07/2015 Segovia
Economato Social "Virgen de la Fuencisla"

La alimentación es una necesidad básica difícil de cubrir para algunas familias Por ello, desde aquí, se facilita esta cobertura poniendo a su disposición el Economato Social "Virgen de la Fuencisla", minimizando así su gasto en esta área

Este Servicio se plantea como un recurso más, dentro del proceso individualizado de cada persona y/o familia, por lo cual siempre está asociado a una intervención y con unos objetivos concretos, cuyo seguimiento se realiza desde el Programa de Acogida y Atención Primaria.

Teléfono y Fax 921 461 188 / 921 462 820

Niña con alimentos
13/07/2015 Segovia
Servicio de Orientación Jurídica (S.O.J.)

El Servicio de Asesoría Jurídica de Caritas Segovia, atiende, informa y ofrece un asesoramiento legal en distintas ramas de derecho, extranjería, derecho civil (arrendamientos, nacionalidad..) derecho laboral ( despido, liquidación, prestaciones, contrato..) derecho de familia ( separación, guarda y custodia, incapacitación…), derecho administrativo ( prestaciones, asistencia sanitaria…) derecho penal y penitenciario, derecho tributario (impuestos..)

Desde este Prograna de Cáritas Segovia se pretende acompañar a las personas a superar las trabas legales que pueden dificultar su integración social Estas intervenciones se hacen, siempre que sea oportuno, en coordinación y/o derivación a otros servicios e instituciones, proyectos y programas

sojuridico@caritas-segovia.org

Logotipo Campaña Ama y Vive la Justicia
06/07/2015 Segovia
Acogida y Atención Primaria

Queremos que aquellas personas que por diversas razones han encontrado obstáculos para su inclusión o se encuentren fuera de los itinerarios de integración, puedan recuperar su poder y sus capacidades y recursos para superar su situación de desventaja y ejercer en plenitud sus derechos y obligaciones

Desde Atención Primaria, se abre la puerta a las personas para escuchar y acoger su situación y dificultades Después de escuchar la demanda, se busca dar respuesta a ella de forma que sea la propia persona la protagonista de su desarrollo

La gran mayoría de las demandas planteadas han tenido relación directa con la necesidad de alimentación y ropa, solicitudes de empleo, seguidas por la solicitud de ayuda para vivienda, alquileres, suministros y pago de medicinas

manos
06/07/2015 Segovia
Animación Comunitaria

Cáritas es una realidad presente y activa en la Iglesia de Segovia, un número importante de Parroquias tienen personas que constituyen los Equipos Parroquiales o de UPAP de Cáritas

El Programa de Animación de las Cáritas Parroquiales tiene como misión específica animar y acompañar a esos equipos, tanto en la ciudad como en las zonas rurales de la Diócesis de Segovia para que la dimensión de la Caridad sea una realidad en nuestra comunidades

El acompañamiento a los grupos va dirigido a orientar la misión de Cáritas a partir del conocimiento de la realidad, con el fin de impulsar acciones que respondan a las necesidades detectadas, facilitándoles la formación necesaria, asesorándoles en la atención de casos, trabajando las campañas de sensibilización y, en general, apoyando e impulsando la tares de animar a la comunidad para que sea una comunidad abierta al entorno y fraterna con el hermano

caritas.cdsegovia@caritas.es

Manos bordando el logotipo de caritas Segovia

TODOS LOS PROGRAMAS

Desde un trabajo cercano, acompañamos en las situaciones de injusticia, pobreza y exclusión.

Conoce más sobre

voluntarios, Donantes y legados