Programas de desarrollo social|Emergencias|Formación|Campañas

Qué hacemos / Programas de acción social

Programas de acción social

Mujer

Cartel recopilatorio de fotos de los 25 años de trabajo.
Como miembros del Consejo Municipal de la Mujer, acudimos mensualmente a las reuniones convocadas desde la Concejalía de Servicios Sociales junto a más de una veintena de instituciones que trabajan en pro de los derechos de la mujer y luchan por erradicar la Violencia machista Para llevar a cabo estos objetivos nuestra actividad tiene dos puntos fuertes:

El 8 de Marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, organizando y participando de los actos que recuerdan la necesidad de seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida

El 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, realizando la denuncia contra esta lacra y apoyando a aquellas mujeres que lo sufren para poder salir de esa situación tan terrible

También se participa en el Consejo Provincial de la Mujer, de formación reciente

Se continua con las actividades de manualidades, pintura, etc

C/S Agustín, 4 40001 - SEGOVIA
Tf: 921 462 820/ 921 461 188

caritas.cdsegovia@caritas.es

Otros programas de acción social
Voluntariado

Cáritas cuenta con la presencia, el empuje, la fe y la solidaridad de quienes se sitúan al lado de los empobrecidos Es el voluntariado el que acompaña, promueve, apoya, potencia, dinamiza, detecta, valora a la persona y dice sin palabras que se puede contar con ella; pero no suple; es aquel cuya mirada abierta y atenta a la realidad descubre nuevos rostros de la pobreza y genera esperanza

Sensibilización y Promoción del Voluntariado en el Ámbito Educativo: En diferentes Institutos y Universidades de Segovia

En la acogida se realizan entrevistas y se da información Se realizan los protocolos de incorporación, itinerarios y baja

Se realizan Cursos Básicos de Formación de voluntariado a lo largo del año y las Jornadas de iniciación al Voluntariado

infancia@caritas-segovia.org

Grupo de Voluntarios en actividad de Cáritas
06/07/2015 Segovia
Animación Comunitaria

Cáritas es una realidad presente y activa en la Iglesia de Segovia, un número importante de Parroquias tienen personas que constituyen los Equipos Parroquiales o de UPAP de Cáritas

El Programa de Animación de las Cáritas Parroquiales tiene como misión específica animar y acompañar a esos equipos, tanto en la ciudad como en las zonas rurales de la Diócesis de Segovia para que la dimensión de la Caridad sea una realidad en nuestra comunidades

El acompañamiento a los grupos va dirigido a orientar la misión de Cáritas a partir del conocimiento de la realidad, con el fin de impulsar acciones que respondan a las necesidades detectadas, facilitándoles la formación necesaria, asesorándoles en la atención de casos, trabajando las campañas de sensibilización y, en general, apoyando e impulsando la tares de animar a la comunidad para que sea una comunidad abierta al entorno y fraterna con el hermano

caritas.cdsegovia@caritas.es

Manos bordando el logotipo de caritas Segovia
Cooperación Internacional

Cáritas Segovia, entiende que para poder educar integralmente en la caridad exige apoyar el desarrollo de los países del Tercer Mundo en colaboración con Cáritas Española y dentro de la red de Cáritas Internacional. Cáritas reafirma la Dimensión Universal de la Caridad que no conoce fronteras y llega a las personas más empobrecidas del planeta, siempre a través de la Iglesias locales y las Cáritas hermanas con las que trabajamos

Tf y Fax: 921 461 188 / 921 462 820

caritas.cdsegovia@caritas.es

Dos personas afectadas en la inundación de Pakistán
Infancia y Juventud

El poder de los niños, niñas y jóvenes es, entre otros, hacer creer a los mayores que lo imposible es posible, que la magia es lo normal y que podemos mover montañas si cerramos los ojos y lo deseamos con todas nuestras fuerzas

El Programa de Infancia y Juventud de Cáritas Segovia interviene para prevenir situaciones de fracaso y/o exclusión social de niños, niñas y jóvenes, acompañándoles en su desarrollo integral, potenciando la adquisición de aprendizaje y su integración social, velando por el cumplimiento de los derechos de la infancia

Cáritas Diocesana de Segovia acompaña, apoya y orienta a las familias y jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social proporcionando la ayuda humana y técnica necesaria para su promoción, centrándonos en la persona, niño-joven-padre-madre como eje de su propio proceso de cambio Esta tarea se desarrolla por un lado, a través del área de Acogida y Orientación en situaciones infanto-juveniles de riesgo, y por otro, a través de actividades directas con los niños y jóvenes en los seis Proyectos de Infancia que se desarrollan en Segovia proporcionando un refuerzo educativo y promoviendo la integración social

infancia@caritas-segovia.org

Grupo de jóvenes en la salida de final de curso.
Servicio de Prevención y Atención a las Toxicomanías

El Servicio de Prevención y Atención a las Toxicomanías, es la respuesta que ofrece Cáritas Segovia como apoyo a las personas que desean fortalecer sus posibilidades de hacer frente a una adicción, o evitar entrar en ella Desde este servicio se trabaja junto a personas consumidoras (jóvenes y adultos) y con sus familias mediante atención individualizada y/o grupal apoyando sus capacidades y motivación al cambio Se realiza en varias sedes incluido el Centro Penitenciario

Los jóvenes tienen la fuerza y el entusiasmo de tener toda una vida por delante, pero también dificultades y retos que superar Ellos y sus familias tienen muchos recursos personales pero también necesitan apoyo en situaciones especiales, por ello Cáritas les ofrece en coordinación con el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, estos Programas:

MONEO: Programa grupal para padres y madres con hijos entre 9 y 13 años que desean reforzar su capacidad de apoyo y supervisión en la etapa adolescente y prevenir consumos de sustancias y otras dificultades

Tira del Hilo: Atención psicológica individual para jóvenes entre 12 y 21 años (con consumos de abuso de sustancias y/o nuevas tecnologías) y sus familias

ICARO: Atención individual a familias con hijos menores de 16 años con atención en servicios de urgencias asociado a intoxicación por alcohol u otras sustancias

Formación y sensibilización: Los profesionales de distintos ámbitos también necesitamos actualizarnos y mantenernos informados de cómo actuar ante determinados casos de atención a jóvenes con consumos activos

El Programa de Atención a Drogodependencias es un Servicio Específico de Primer Nivel (SEPN) dentro del Sistema de Asistencia e Integración Social del Drogodependiente de Castilla y León Desde este Programa, Cáritas lleva a cabo la atención a consumidores de drogas y a sus familiares, en Segovia y en el Centro Penitenciario

La línea general de trabajo es la motivación hacia el abandono de consumo de drogas, potenciando las cualidades positivas de la persona e impulsando motivaciones internas Además, cuando se considera necesario, se realiza la derivación de casos a recursos específicos y a comunidad terapéutica
Se acompaña también a las familias y se apoya al proceso de incorporación social

Programa de Intervención en el Centro Penitenciario: La línea general de trabajo en el ámbito penitenciario es la motivación al cambio de los reclusos mediante un trabajo de acompañamiento individualizado que pasa por el desistimiento de la delincuencia, el abandono del consumo de drogas y el redescubrimiento de los valores positivos Esta labor se apoya en actividades grupales en las que colabora el equipo de voluntarios: talleres de música, manualidades, teatro, orientación laboral y orientación jurídica
Se realiza, al menos, una actuación al año para todas las personas que viven o trabajan en la prisión e invitados de Cáritas
Tras la excarcelación, Cáritas Segovia, continúa acompañando y apoyando los procesos de cambio

Tf y Fax: 921 461 188 / 921 462 820

sat@caritas-segovia.org

Participación en un encuentro del FEDAMPA
13/07/2015 Segovia
Programa de empleo y formación

ACCIONES FORMATIVAS:

Con el objeto de facilitar mayor empleabilidad a los participantes a través de formación profesional, acompañamiento psicosocial y afectivo, incremento de habilidades sociales a través de refuerzos positivos en la autoestima
     TALLERES PRELABORALES
  • Puesta en marcha de huerto ecológico en bancales
  • Mantenimiento de huerta ecológica en bancales
  • Jardineria y poda
  • Cocina básica doméstica
  • Información básica
  • Clases de castellano
     CURSOS DE FORMACIÓN OCUPACIONAL
  • Servicio del hogar familiar
  • Operaciones básicas de cocina
  • Curso de pintura
  • Dependiente/a de productos frescos
  • Operaciones básicas de restaurante/bar
  • Auxiliar de comercio
     MÓDULOS TRANSVERSALES
     Se realiza en todas las acciones formativas
  • Módulo de igualdad de oportunidades
  • Módulo de sensibilización medioambiental
  • Módulo de alfabetización informática
  • Módulo de prevención de riesgos laborales
  • Módulo de derechos laborales
  • Módulo de habilidades socio-laborales dependiendo de las necesidades específicas del colectivo
SENSIBILIZACIÓN:

Llevada a cabo a lo largo de todo el año, buscando un espíritu de denuncia y concienciación social sobre todos aquellos problemas detectados en la práctica laboral diaria

Tiene una doble vertiente, sensibilizar a nivel social y sensibilizar a nivel individual en cada una de las intervenciones que llevemos a cabo, ya sea a través de la intermediación, por información aportada en los medios de comunicación social, a través de la orientación laboral realizada, etc

empleo@caritas-segovia.org

ofertas empleo
Residencias

En las Residencias de Cáritas se ofrece una estancia permanente y una atención integral a las personas mayores, potenciando los diferentes aspectos bio-psico-sociales y espirituales fundamentales de la vida como son la autonomía funcional, la autonomia mental y la autonomia socio-relacional objetivos fundamentales de estos centros residenciales

El acompañamiento se realiza atendiendo las siguientes áreas:

Área de salud, fomentando un nivel óptimo de salud centrado en la persona y educación para la salud

Área de terapia ocupacional y fisioterapia, donde se realiza un trabajo coordinado de fomento de la autonomía física, funcional, psíquica y sociorelacional

Área de trabajo social, se acompaña a los familiares de los residentes coordinando acciones entre el centro y las familias para mejorar la satisfacción con el servicio

Área de ocio, cultura y animación, donde se dinamiza toda la vida comunitaria y social de la residencia, aportando bienestar físico y psicológico La cooperación y participación ha aumentado entre los residentes, evitando el aislamiento y la soledad

Área de pastoral, teniendo muy en cuenta las celebraciones eclesiásticas y cuidándoles de manera especial para satisfacer las necesidades religiosas de todos los residentes

Residencia de Ancianos "El Sotillo"
Avd. El Sotillo, 25
40196 - La Lastrilla (Segovia)
Telf: 921 434 961
elsotillo@caritas-segovia.org

Residencia de Ancianos "El Alamillo"
Camino Las Lomas s/n
40200 - Cuéllar (Segovia)
Telf: 921 141 861
residenciaelalamillo@hotmail.com

Residencia de Ancianos de Sepúlveda
Camino Nuevo, 20  40300 - Sepúlveda (Segovia)
Telf: 921 540 539
residenciacaritas@orangemail.es
residencia el Alamillo de "Cuéllar"

TODOS LOS PROGRAMAS

Desde un trabajo cercano, acompañamos en las situaciones de injusticia, pobreza y exclusión.

Conoce más sobre

voluntarios, Donantes y legados