Programas de desarrollo social|Emergencias|Formación|Campañas

Qué hacemos / Programas de acción social

Programas de acción social

Tienda Solidaria "Virgen de la Fuencisla"

Integrantes del IES María Moliner en el ropero
La ropa supone una necesidad básica y que dignifica a la persona Poder elegir y acceder a las prendas de una manera más normalizada es lo que se pretende con la Tienda Solidaria

El equipo de voluntarias y voluntarios del ropero se encarga de organizar la ropa, desechar la que no está en condiciones de uso digno, acoger a las personas receptoras registrando diariamente dichas acogidas para obtener un seguimiento de las familias.

También es un servicio que cubre las necesidades tanto d emenaje del hogar como de pequeños electrodomésticos

Este recurso se mantiene gracias a las donaciones y recursos propios de Cáritas Segovia

C/ José Zorrilla 117
40002 - Segovia
Telf: 921 438 382

caritas.cdsegovia@caritas.es

Otros programas de acción social
Residencias

En las Residencias de Cáritas se ofrece una estancia permanente y una atención integral a las personas mayores, potenciando los diferentes aspectos bio-psico-sociales y espirituales fundamentales de la vida como son la autonomía funcional, la autonomia mental y la autonomia socio-relacional objetivos fundamentales de estos centros residenciales

El acompañamiento se realiza atendiendo las siguientes áreas:

Área de salud, fomentando un nivel óptimo de salud centrado en la persona y educación para la salud

Área de terapia ocupacional y fisioterapia, donde se realiza un trabajo coordinado de fomento de la autonomía física, funcional, psíquica y sociorelacional

Área de trabajo social, se acompaña a los familiares de los residentes coordinando acciones entre el centro y las familias para mejorar la satisfacción con el servicio

Área de ocio, cultura y animación, donde se dinamiza toda la vida comunitaria y social de la residencia, aportando bienestar físico y psicológico La cooperación y participación ha aumentado entre los residentes, evitando el aislamiento y la soledad

Área de pastoral, teniendo muy en cuenta las celebraciones eclesiásticas y cuidándoles de manera especial para satisfacer las necesidades religiosas de todos los residentes

Residencia de Ancianos "El Sotillo"
Avd. El Sotillo, 25
40196 - La Lastrilla (Segovia)
Telf: 921 434 961
elsotillo@caritas-segovia.org

Residencia de Ancianos "El Alamillo"
Camino Las Lomas s/n
40200 - Cuéllar (Segovia)
Telf: 921 141 861
residenciaelalamillo@hotmail.com

Residencia de Ancianos de Sepúlveda
Camino Nuevo, 20  40300 - Sepúlveda (Segovia)
Telf: 921 540 539
residenciacaritas@orangemail.es
residencia el Alamillo de "Cuéllar"
Mayores

Alguien dijo que envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena Ese es uno de sus poderes, de los poderes de las personas mayores, la libertad con la que se encuentran, la tranquilidad y la experiencia

El Papa Francisco nos dice que "Los ancianos son una riqueza, no se pueden ignorar" Ese es el objetivo de este Programa: empoderar a este colectivo dignificándole, evitando el aislamiento y la exclusión social

El Programa de Mayores de Cáritas oferta varios Proyectos para acompañarles de manera continuada en las diferentes situaciones con las que se encuentran como soledad, bajos recursos económicos, depresiones, desconocimiento de recursos, etc Estos recursos comunitarios resultan complementarios y no interfieren con los cuidados informales y con los servicios públicos que reciben las personas mayores (tales como ayuda a domicilio o teleasistencia) que permanecen en el hogar o viven en centros residenciales

La atención individualizada se produce con todos los participantes desde un primer momento a través de una entrevista inicial a la que, en algunos casos acuden acompañados de familiares A partir de esta acogida, tienen varios proyectos en los que pueden participar y relacionarse: Iniciación a la informática y competencias digitales para Personas Mayores, Musicoterapia, Salas del Mayor insertadas en diferentes Parroquias donde se participa, junto a otros mayores, en alternativas como lectura comprensiva, talleres de memoria, nutrición, arte y donde se trabajan las diferentes áreas de la persona usando una metodología participativa

Telf y Fax: 921 461 188 / 921 462 820

mayores@caritas-segovia.org

Momento de excursión de final de curso
07/07/2015 Segovia
Economato Social "Virgen de la Fuencisla"

La alimentación es una necesidad básica difícil de cubrir para algunas familias Por ello, desde aquí, se facilita esta cobertura poniendo a su disposición el Economato Social "Virgen de la Fuencisla", minimizando así su gasto en esta área

Este Servicio se plantea como un recurso más, dentro del proceso individualizado de cada persona y/o familia, por lo cual siempre está asociado a una intervención y con unos objetivos concretos, cuyo seguimiento se realiza desde el Programa de Acogida y Atención Primaria.

Teléfono y Fax 921 461 188 / 921 462 820

Niña con alimentos
Servicio de Prevención y Atención a las Toxicomanías

El Servicio de Prevención y Atención a las Toxicomanías, es la respuesta que ofrece Cáritas Segovia como apoyo a las personas que desean fortalecer sus posibilidades de hacer frente a una adicción, o evitar entrar en ella Desde este servicio se trabaja junto a personas consumidoras (jóvenes y adultos) y con sus familias mediante atención individualizada y/o grupal apoyando sus capacidades y motivación al cambio Se realiza en varias sedes incluido el Centro Penitenciario

Los jóvenes tienen la fuerza y el entusiasmo de tener toda una vida por delante, pero también dificultades y retos que superar Ellos y sus familias tienen muchos recursos personales pero también necesitan apoyo en situaciones especiales, por ello Cáritas les ofrece en coordinación con el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, estos Programas:

MONEO: Programa grupal para padres y madres con hijos entre 9 y 13 años que desean reforzar su capacidad de apoyo y supervisión en la etapa adolescente y prevenir consumos de sustancias y otras dificultades

Tira del Hilo: Atención psicológica individual para jóvenes entre 12 y 21 años (con consumos de abuso de sustancias y/o nuevas tecnologías) y sus familias

ICARO: Atención individual a familias con hijos menores de 16 años con atención en servicios de urgencias asociado a intoxicación por alcohol u otras sustancias

Formación y sensibilización: Los profesionales de distintos ámbitos también necesitamos actualizarnos y mantenernos informados de cómo actuar ante determinados casos de atención a jóvenes con consumos activos

El Programa de Atención a Drogodependencias es un Servicio Específico de Primer Nivel (SEPN) dentro del Sistema de Asistencia e Integración Social del Drogodependiente de Castilla y León Desde este Programa, Cáritas lleva a cabo la atención a consumidores de drogas y a sus familiares, en Segovia y en el Centro Penitenciario

La línea general de trabajo es la motivación hacia el abandono de consumo de drogas, potenciando las cualidades positivas de la persona e impulsando motivaciones internas Además, cuando se considera necesario, se realiza la derivación de casos a recursos específicos y a comunidad terapéutica
Se acompaña también a las familias y se apoya al proceso de incorporación social

Programa de Intervención en el Centro Penitenciario: La línea general de trabajo en el ámbito penitenciario es la motivación al cambio de los reclusos mediante un trabajo de acompañamiento individualizado que pasa por el desistimiento de la delincuencia, el abandono del consumo de drogas y el redescubrimiento de los valores positivos Esta labor se apoya en actividades grupales en las que colabora el equipo de voluntarios: talleres de música, manualidades, teatro, orientación laboral y orientación jurídica
Se realiza, al menos, una actuación al año para todas las personas que viven o trabajan en la prisión e invitados de Cáritas
Tras la excarcelación, Cáritas Segovia, continúa acompañando y apoyando los procesos de cambio

Tf y Fax: 921 461 188 / 921 462 820

sat@caritas-segovia.org

Participación en un encuentro del FEDAMPA
Mujer

Como miembros del Consejo Municipal de la Mujer, acudimos mensualmente a las reuniones convocadas desde la Concejalía de Servicios Sociales junto a más de una veintena de instituciones que trabajan en pro de los derechos de la mujer y luchan por erradicar la Violencia machista Para llevar a cabo estos objetivos nuestra actividad tiene dos puntos fuertes:

El 8 de Marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, organizando y participando de los actos que recuerdan la necesidad de seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida

El 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, realizando la denuncia contra esta lacra y apoyando a aquellas mujeres que lo sufren para poder salir de esa situación tan terrible

También se participa en el Consejo Provincial de la Mujer, de formación reciente

C/S Agustín, 4 40001 - SEGOVIA
Tf: 921 462 820/ 921 461 188

caritas.cdsegovia@caritas.es

Cartel recopilatorio de fotos de los 25 años de trabajo.
13/07/2015 Segovia
Servicio de Orientación Jurídica (S.O.J.)

El Servicio de Asesoría Jurídica de Caritas Segovia, atiende, informa y ofrece un asesoramiento legal en distintas ramas de derecho, extranjería, derecho civil (arrendamientos, nacionalidad..) derecho laboral ( despido, liquidación, prestaciones, contrato..) derecho de familia ( separación, guarda y custodia, incapacitación…), derecho administrativo ( prestaciones, asistencia sanitaria…) derecho penal y penitenciario, derecho tributario (impuestos..)

Desde este Prograna de Cáritas Segovia se pretende acompañar a las personas a superar las trabas legales que pueden dificultar su integración social Estas intervenciones se hacen, siempre que sea oportuno, en coordinación y/o derivación a otros servicios e instituciones, proyectos y programas

Telf y Fax: 921 461 188 / 921 462 820

sojuridico@caritas-segovia.org

Logotipo Campaña Ama y Vive la Justicia

TODOS LOS PROGRAMAS

Desde un trabajo cercano, acompañamos en las situaciones de injusticia, pobreza y exclusión.

Conoce más sobre

voluntarios, Donantes y legados