Programas de desarrollo social|Emergencias|Formación|Campañas

Qué hacemos / Programas de acción social

Programas de acción social

Residencias

residencia el Alamillo de "Cuéllar"
En las Residencias de Cáritas se ofrece una estancia permanente y una atención integral a las personas mayores, potenciando los diferentes aspectos bio-psico-sociales y espirituales fundamentales de la vida como son la autonomía funcional, la autonomia mental y la autonomia socio-relacional objetivos fundamentales de estos centros residenciales

El acompañamiento se realiza atendiendo las siguientes áreas:

Área de salud, fomentando un nivel óptimo de salud centrado en la persona y educación para la salud

Área de terapia ocupacional y fisioterapia, donde se realiza un trabajo coordinado de fomento de la autonomía física, funcional, psíquica y sociorelacional

Área de trabajo social, se acompaña a los familiares de los residentes coordinando acciones entre el centro y las familias para mejorar la satisfacción con el servicio

Área de ocio, cultura y animación, donde se dinamiza toda la vida comunitaria y social de la residencia, aportando bienestar físico y psicológico La cooperación y participación ha aumentado entre los residentes, evitando el aislamiento y la soledad

Área de pastoral, teniendo muy en cuenta las celebraciones eclesiásticas y cuidándoles de manera especial para satisfacer las necesidades religiosas de todos los residentes

Se continúa acompañando a los residentes en los tres centros rsidenciales: "El Sotillo", en Segovia capital; "El Alamillo", en Cuéllar; Residencia de ancianos de Sepúlveda

Residencia de Ancianos "El Sotillo"
Avd. El Sotillo, 25
40196 - La Lastrilla (Segovia)
Telf: 921 434 961
elsotillo@caritas-segovia.org

Residencia de Ancianos "El Alamillo"
Camino Las Lomas s/n
40200 - Cuéllar (Segovia)
Telf: 921 141 861
residenciaelalamillo@hotmail.com

Residencia de Ancianos de Sepúlveda
Camino Nuevo, 20  40300 - Sepúlveda (Segovia)
Telf: 921 540 539
residenciacaritas@orangemail.es

Otros programas de acción social
29/12/2018
Programa Operativo de Inclusión Social y Economia Social - POISES

El objetivo es el de mejorar la empleabilidad de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, a través del desarrollo de acciones de información, valoración y diagnóstico, orientación, formación, inserción y acompañamiento social y laboral

c/ San Agustín, 4
Tf y fax: 921 461 188 / 921 462 820
FSE
13/07/2015 Segovia
Servicio de Orientación Jurídica (S.O.J.)

El Servicio de Asesoría Jurídica de Caritas Segovia, atiende, informa y ofrece un asesoramiento legal en distintas ramas de derecho, extranjería, derecho civil (arrendamientos, nacionalidad..) derecho laboral ( despido, liquidación, prestaciones, contrato..) derecho de familia ( separación, guarda y custodia, incapacitación…), derecho administrativo ( prestaciones, asistencia sanitaria…) derecho penal y penitenciario, derecho tributario (impuestos..)

Desde este Prograna de Cáritas Segovia se pretende acompañar a las personas a superar las trabas legales que pueden dificultar su integración social Estas intervenciones se hacen, siempre que sea oportuno, en coordinación y/o derivación a otros servicios e instituciones, proyectos y programas

sojuridico@caritas-segovia.org

Logotipo Campaña Ama y Vive la Justicia
13/07/2015 Segovia
Programa de empleo y formación

ACCIONES FORMATIVAS:

Con el objeto de facilitar mayor empleabilidad a los participantes a través de formación profesional, acompañamiento psicosocial y afectivo, incremento de habilidades sociales a través de refuerzos positivos en la autoestima
     TALLERES PRELABORALES
  • Puesta en marcha de huerto ecológico en bancales
  • Mantenimiento de huerta ecológica en bancales
  • Jardineria y poda
  • Cocina básica doméstica
  • Información básica
  • Clases de castellano
     CURSOS DE FORMACIÓN OCUPACIONAL
  • Servicio del hogar familiar
  • Operaciones básicas de cocina
  • Curso de pintura
  • Dependiente/a de productos frescos
  • Operaciones básicas de restaurante/bar
  • Auxiliar de comercio
     MÓDULOS TRANSVERSALES
     Se realiza en todas las acciones formativas
  • Módulo de igualdad de oportunidades
  • Módulo de sensibilización medioambiental
  • Módulo de alfabetización informática
  • Módulo de prevención de riesgos laborales
  • Módulo de derechos laborales
  • Módulo de habilidades socio-laborales dependiendo de las necesidades específicas del colectivo
SENSIBILIZACIÓN:

Llevada a cabo a lo largo de todo el año, buscando un espíritu de denuncia y concienciación social sobre todos aquellos problemas detectados en la práctica laboral diaria

Tiene una doble vertiente, sensibilizar a nivel social y sensibilizar a nivel individual en cada una de las intervenciones que llevemos a cabo, ya sea a través de la intermediación, por información aportada en los medios de comunicación social, a través de la orientación laboral realizada, etc

empleo@caritas-segovia.org

ofertas empleo
Voluntariado

Cáritas cuenta con la presencia, el empuje, la fe y la solidaridad de quienes se sitúan al lado de los empobrecidos Es el voluntariado el que acompaña, promueve, apoya, potencia, dinamiza, detecta, valora a la persona y dice sin palabras que se puede contar con ella; pero no suple; es aquel cuya mirada abierta y atenta a la realidad descubre nuevos rostros de la pobreza y genera esperanza

Sensibilización y Promoción del Voluntariado en el Ámbito Educativo: En diferentes Institutos y Universidades de Segovia

En la acogida se realizan entrevistas y se da información Se realizan los protocolos de incorporación, itinerarios y baja

Se realizan Cursos Básicos de Formación de voluntariado a lo largo del año y las Jornadas de iniciación al Voluntariado

infancia@caritas-segovia.org

Grupo de Voluntarios en actividad de Cáritas
Personas sin hogar

Existe una realidad que a veces hace que miremos hacia otro lado Son aquellos que, ni siquiera tienen un techo donde resguardarse, descansar, un lugar al que llegar Son las personas sin hogar Cáritas Diocesana de Segovia trata de dar respuesta a sus necesidades más básicas Se trata de ir más allá ayudando a la persona a retomar las riendas de su vida pero no siempre es facil por las problemáticas asociadas a vivir en la calle, unas veces causa y otras veces consecuencia de esa situación

Toda persona tiene derecho a vivir en plenitud y de forma integral su dignidad humana Independientemente de su nacionalidad, origen, pensamiento, etnia, edad y situación económica y social Los deerechos humanos son el soporte de esa vida en dignidad Entre los derechos humanos, el derecho a una vivienda digna y adecuada posibilita llevar a cabo una vida autónoma y el desarrollo de las potencialidades que cada persona lleva consigo de forma inherente

caritas.cdsegovia@caritas.es

cartel campaña Sin Hogar
Cooperación Internacional

Cáritas Segovia, entiende que para poder educar integralmente en la caridad exige apoyar el desarrollo de los países del Tercer Mundo en colaboración con Cáritas Española y dentro de la red de Cáritas Internacional. Cáritas reafirma la Dimensión Universal de la Caridad que no conoce fronteras y llega a las personas más empobrecidas del planeta, siempre a través de la Iglesias locales y las Cáritas hermanas con las que trabajamos

Tf y Fax: 921 461 188 / 921 462 820

caritas.cdsegovia@caritas.es

Dos personas afectadas en la inundación de Pakistán
13/07/2015 Segovia
Servicio de Atención de Adicciones y Prevención de Cáritas Diocesana de Segovia (S.A.A.P)

El Serviciode Atención de Adicciones y Prevención de Cáritas Diocesana de Segovia incluyetanto programas de prevención, como de atención en situación de adicción. El Servicioestá atendido por un equipo humano compuesto por profesionales de laPsicología, el Trabajo Social y el Derecho. Este servicio está acreditado por la Junta deCastilla y León, Consejería de Familia y Servicios Sociales y estáautorizado como medida alternativa en sanciones administrativas a menores Ley4/2015, Art.36.16. Ambos programascuentan con el apoyo del Servicio de Orientación Jurídica que ofrece unasesoramiento legal como parte de la atención que se realiza dentro delproceso.

ElPrograma de Prevención ofrece a menoresy jóvenes, y a sus familias, un espacio de atención individualizado orientado ala búsqueda de soluciones a situaciones propias de esta etapa vital de lasfamilias, además de reflexionar sobre los riesgos y efectos del consumo de sustanciasy el uso saludable de las nuevas tecnologías.

Refuerzalas estrategias de prevención frente a posibles consumos de riesgo y brinda unapoyo, personal y confidencial, a jóvenes en procesos de deshabituación, si haniniciado un consumo problemático.

ElPrograma de Atención de Adicciones yPrisión tiene como objetivo servir de referencia y acompañamientopermanente a toda persona con problemas de adicciones, entradas en prisión  y a sus familias, dentro de un plande acompañamiento individualizado para apoyar los procesos de recuperación eincorporación social.  Este programa se desarrolla en la sede deCáritas, espacios parroquiales y en el Centro Penitenciario de Segovia.

Para apoyar a los fondos propios de CáritasDiocesana de Segovia, hay una cofinanciación por parte del Comisionado Regionalpara la Droga de la Junta de Castilla y León.

Servicio deAtención de Adicciones y Prevención (S.A.A.P.)

Equipo Coordinador: saap.cdsegovia@caritas.es
C/ San Agustín, 4 40001 - Segovia
Tf y Fax: 921 461 188 / 921 462 820

Servicio de Atención de Adicciones y Prevención (S.A.A.P)

TODOS LOS PROGRAMAS

Desde un trabajo cercano, acompañamos en las situaciones de injusticia, pobreza y exclusión.

Conoce más sobre

voluntarios, Donantes y legados