Programas de desarrollo social|Emergencias|Formación|Campañas

Qué hacemos / Programas de acción social

Programas de acción social

Grupo de Voluntarios en actividad de Cáritas
Cáritas cuenta con la presencia, el empuje, la fe y la solidaridad de quienes se sitúan al lado de los empobrecidos Es el voluntariado el que acompaña, promueve, apoya, potencia, dinamiza, detecta, valora a la persona y dice sin palabras que se puede contar con ella; pero no suple; es aquel cuya mirada abierta y atenta a la realidad descubre nuevos rostros de la pobreza y genera esperanza

Sensibilización y Promoción del Voluntariado en el Ámbito Educativo: En diferentes Institutos y Universidades de Segovia

En la acogida se realizan entrevistas y se da información Se realizan los protocolos de incorporación, itinerarios y baja

Se realizan Cursos Básicos de Formación de voluntariado a lo largo del año y las Jornadas de iniciación al Voluntariado

Cáritas, como Institución de Voluntariado, participa en la red de trabajo con el resto de entidades del voluntariado social y acude a las reuniones del la Plataforma de Voluntariado Social de Segovia

infancia@caritas-segovia.org

Otros programas de acción social
06/07/2015 Segovia
Animación Comunitaria

Cáritas es una realidad presente y activa en la Iglesia de Segovia, un número importante de Parroquias tienen personas que constituyen los Equipos Parroquiales o de UPAP de Cáritas

El Programa de Animación de las Cáritas Parroquiales tiene como misión específica animar y acompañar a esos equipos, tanto en la ciudad como en las zonas rurales de la Diócesis de Segovia para que la dimensión de la Caridad sea una realidad en nuestra comunidades

El acompañamiento a los grupos va dirigido a orientar la misión de Cáritas a partir del conocimiento de la realidad, con el fin de impulsar acciones que respondan a las necesidades detectadas, facilitándoles la formación necesaria, asesorándoles en la atención de casos, trabajando las campañas de sensibilización y, en general, apoyando e impulsando la tares de animar a la comunidad para que sea una comunidad abierta al entorno y fraterna con el hermano

caritas.cdsegovia@caritas.es

Manos bordando el logotipo de caritas Segovia
Mayores

Alguien dijo que envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena Ese es uno de sus poderes, de los poderes de las personas mayores, la libertad con la que se encuentran, la tranquilidad y la experiencia

El Papa Francisco nos dice que "Los ancianos son una riqueza, no se pueden ignorar" Ese es el objetivo de este Programa: empoderar a este colectivo dignificándole, evitando el aislamiento y la exclusión social

El Programa de Mayores de Cáritas oferta varios Proyectos para acompañarles de manera continuada en las diferentes situaciones con las que se encuentran como soledad, bajos recursos económicos, depresiones, desconocimiento de recursos, etc Estos recursos comunitarios resultan complementarios y no interfieren con los cuidados informales y con los servicios públicos que reciben las personas mayores (tales como ayuda a domicilio o teleasistencia) que permanecen en el hogar o viven en centros residenciales

La atención individualizada se produce con todos los participantes desde un primer momento a través de una entrevista inicial a la que, en algunos casos acuden acompañados de familiares A partir de esta acogida, tienen varios proyectos en los que pueden participar y relacionarse: Iniciación a la informática y competencias digitales para Personas Mayores, Musicoterapia, Salas del Mayor insertadas en diferentes Parroquias donde se participa, junto a otros mayores, en alternativas como lectura comprensiva, talleres de memoria, nutrición, arte y donde se trabajan las diferentes áreas de la persona usando una metodología participativa

En este año 2021 iniciamos un nuevo proyecto llamado "Una tablet contra la soledad" Los objetivos son: Reducir la brecha digital entre la sociedad y los mayores; Dar nuevas alternativas de relación y participación a los mayores; Animar a la participación en las actividades presenciales del Programa de Mayores
Está destinado a mayores de 65 años que vivan solos o en pareja, que estén en situación de soledad no deseada; han elegido quedarse en casa debido a la situación sanitaria actual

mayores@caritas-segovia.org

Momento de excursión de final de curso
13/07/2015 Segovia
Servicio de Orientación Jurídica (S.O.J.)

El Servicio de Asesoría Jurídica de Caritas Segovia, atiende, informa y ofrece un asesoramiento legal en distintas ramas de derecho, extranjería, derecho civil (arrendamientos, nacionalidad..) derecho laboral ( despido, liquidación, prestaciones, contrato..) derecho de familia ( separación, guarda y custodia, incapacitación…), derecho administrativo ( prestaciones, asistencia sanitaria…) derecho penal y penitenciario, derecho tributario (impuestos..)

Desde este Prograna de Cáritas Segovia se pretende acompañar a las personas a superar las trabas legales que pueden dificultar su integración social Estas intervenciones se hacen, siempre que sea oportuno, en coordinación y/o derivación a otros servicios e instituciones, proyectos y programas

sojuridico@caritas-segovia.org

Logotipo Campaña Ama y Vive la Justicia
13/07/2015 Segovia
Programa de empleo y formación

ACCIONES FORMATIVAS:

Con el objeto de facilitar mayor empleabilidad a los participantes a través de formación profesional, acompañamiento psicosocial y afectivo, incremento de habilidades sociales a través de refuerzos positivos en la autoestima
     TALLERES PRELABORALES
  • Puesta en marcha de huerto ecológico en bancales
  • Mantenimiento de huerta ecológica en bancales
  • Jardineria y poda
  • Cocina básica doméstica
  • Información básica
  • Clases de castellano
     CURSOS DE FORMACIÓN OCUPACIONAL
  • Servicio del hogar familiar
  • Operaciones básicas de cocina
  • Curso de pintura
  • Dependiente/a de productos frescos
  • Operaciones básicas de restaurante/bar
  • Auxiliar de comercio
     MÓDULOS TRANSVERSALES
     Se realiza en todas las acciones formativas
  • Módulo de igualdad de oportunidades
  • Módulo de sensibilización medioambiental
  • Módulo de alfabetización informática
  • Módulo de prevención de riesgos laborales
  • Módulo de derechos laborales
  • Módulo de habilidades socio-laborales dependiendo de las necesidades específicas del colectivo
SENSIBILIZACIÓN:

Llevada a cabo a lo largo de todo el año, buscando un espíritu de denuncia y concienciación social sobre todos aquellos problemas detectados en la práctica laboral diaria

Tiene una doble vertiente, sensibilizar a nivel social y sensibilizar a nivel individual en cada una de las intervenciones que llevemos a cabo, ya sea a través de la intermediación, por información aportada en los medios de comunicación social, a través de la orientación laboral realizada, etc

empleo@caritas-segovia.org

ofertas empleo
29/12/2018
Programa Operativo de Inclusión Social y Economia Social - POISES

El objetivo es el de mejorar la empleabilidad de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, a través del desarrollo de acciones de información, valoración y diagnóstico, orientación, formación, inserción y acompañamiento social y laboral

c/ San Agustín, 4
Tf y fax: 921 461 188 / 921 462 820
FSE
Infancia y Juventud

El poder de los niños, niñas y jóvenes es, entre otros, hacer creer a los mayores que lo imposible es posible, que la magia es lo normal y que podemos mover montañas si cerramos los ojos y lo deseamos con todas nuestras fuerzas

El Programa de Infancia y Juventud de Cáritas Segovia interviene para prevenir situaciones de fracaso y/o exclusión social de niños, niñas y jóvenes, acompañándoles en su desarrollo integral, potenciando la adquisición de aprendizaje y su integración social, velando por el cumplimiento de los derechos de la infancia

Cáritas Diocesana de Segovia acompaña, apoya y orienta a las familias y jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social proporcionando la ayuda humana y técnica necesaria para su promoción, centrándonos en la persona, niño-joven-padre-madre como eje de su propio proceso de cambio Esta tarea se desarrolla por un lado, a través del área de Acogida y Orientación en situaciones infanto-juveniles de riesgo, y por otro, a través de actividades directas con los niños y jóvenes en los seis Proyectos de Infancia que se desarrollan en Segovia proporcionando un refuerzo educativo y promoviendo la integración social

infancia@caritas-segovia.org

Grupo de jóvenes en la salida de final de curso.
06/07/2015 Segovia
Acogida y Atención Primaria

Queremos que aquellas personas que por diversas razones han encontrado obstáculos para su inclusión o se encuentren fuera de los itinerarios de integración, puedan recuperar su poder y sus capacidades y recursos para superar su situación de desventaja y ejercer en plenitud sus derechos y obligaciones

Desde Atención Primaria, se abre la puerta a las personas para escuchar y acoger su situación y dificultades Después de escuchar la demanda, se busca dar respuesta a ella de forma que sea la propia persona la protagonista de su desarrollo

La gran mayoría de las demandas planteadas han tenido relación directa con la necesidad de alimentación y ropa, solicitudes de empleo, seguidas por la solicitud de ayuda para vivienda, alquileres, suministros y pago de medicinas

caritas.cdsegovia@caritas.es

manos

TODOS LOS PROGRAMAS

Desde un trabajo cercano, acompañamos en las situaciones de injusticia, pobreza y exclusión.

Conoce más sobre

voluntarios, Donantes y legados