Programas de desarrollo social|Emergencias|Formación|Campañas

Programas de acción social

Acogida y Atención Primaria

manos

Queremos que aquellas personas que por diversas razones han encontrado obstáculos para su inclusión o se encuentren fuera de los itinerarios de integración, puedan recuperar su poder y sus capacidades y recursos para superar su situación de desventaja y ejercer en plenitud sus derechos y obligaciones

Desde Atención Primaria, se abre la puerta a las personas para escuchar y acoger su situación y dificultades Después de escuchar la demanda, se busca dar respuesta a ella de forma que sea la propia persona la protagonista de su desarrollo

La gran mayoría de las demandas planteadas han tenido relación directa con la necesidad de alimentación y ropa, solicitudes de empleo, seguidas por la solicitud de ayuda para vivienda, alquileres, suministros y pago de medicinas

Para desarrollar la acción se cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León, la Fundación "La Caixa" y fondos propios de Cáritas Segovia

caritas.cdsegovia@caritas.es

Otros programas de acción social
Voluntariado

Cáritas cuenta con la presencia, el empuje, la fe y la solidaridad de quienes se sitúan al lado de los empobrecidos Es el voluntariado el que acompaña, promueve, apoya, potencia, dinamiza, detecta, valora a la persona y dice sin palabras que se puede contar con ella; pero no suple; es aquel cuya mirada abierta y atenta a la realidad descubre nuevos rostros de la pobreza y genera esperanza

Sensibilización y Promoción del Voluntariado en el Ámbito Educativo: En diferentes Institutos y Universidades de Segovia

En la acogida se realizan entrevistas y se da información Se realizan los protocolos de incorporación, itinerarios y baja

Se realizan Cursos Básicos de Formación de voluntariado a lo largo del año y las Jornadas de iniciación al Voluntariado

infancia@caritas-segovia.org

Grupo de Voluntarios en actividad de Cáritas
Infancia y Juventud

El poder de los niños, niñas y jóvenes es, entre otros, hacer creer a los mayores que lo imposible es posible, que la magia es lo normal y que podemos mover montañas si cerramos los ojos y lo deseamos con todas nuestras fuerzas

El Programa de Infancia y Juventud de Cáritas Segovia interviene para prevenir situaciones de fracaso y/o exclusión social de niños, niñas y jóvenes, acompañándoles en su desarrollo integral, potenciando la adquisición de aprendizaje y su integración social, velando por el cumplimiento de los derechos de la infancia

Cáritas Diocesana de Segovia acompaña, apoya y orienta a las familias y jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social proporcionando la ayuda humana y técnica necesaria para su promoción, centrándonos en la persona, niño-joven-padre-madre como eje de su propio proceso de cambio Esta tarea se desarrolla por un lado, a través del área de Acogida y Orientación en situaciones infanto-juveniles de riesgo, y por otro, a través de actividades directas con los niños y jóvenes en los seis Proyectos de Infancia que se desarrollan en Segovia proporcionando un refuerzo educativo y promoviendo la integración social

infancia@caritas-segovia.org

Grupo de jóvenes en la salida de final de curso.
06/07/2015 Segovia
Animación Comunitaria

Cáritas es una realidad presente y activa en la Iglesia de Segovia, un número importante de Parroquias tienen personas que constituyen los Equipos Parroquiales o de UPAP de Cáritas

El Programa de Animación de las Cáritas Parroquiales tiene como misión específica animar y acompañar a esos equipos, tanto en la ciudad como en las zonas rurales de la Diócesis de Segovia para que la dimensión de la Caridad sea una realidad en nuestra comunidades

El acompañamiento a los grupos va dirigido a orientar la misión de Cáritas a partir del conocimiento de la realidad, con el fin de impulsar acciones que respondan a las necesidades detectadas, facilitándoles la formación necesaria, asesorándoles en la atención de casos, trabajando las campañas de sensibilización y, en general, apoyando e impulsando la tares de animar a la comunidad para que sea una comunidad abierta al entorno y fraterna con el hermano

caritas.cdsegovia@caritas.es

Manos bordando el logotipo de caritas Segovia
Mujer

Como miembros del Consejo Municipal de la Mujer, acudimos mensualmente a las reuniones convocadas desde la Concejalía de Servicios Sociales junto a más de una veintena de instituciones que trabajan en pro de los derechos de la mujer y luchan por erradicar la Violencia machista Para llevar a cabo estos objetivos nuestra actividad tiene dos puntos fuertes:

El 8 de Marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, organizando y participando de los actos que recuerdan la necesidad de seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida

El 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, realizando la denuncia contra esta lacra y apoyando a aquellas mujeres que lo sufren para poder salir de esa situación tan terrible

También se participa en el Consejo Provincial de la Mujer, de formación reciente

C/S Agustín, 4 40001 - SEGOVIA
Tf: 921 462 820/ 921 461 188

caritas.cdsegovia@caritas.es

Cartel recopilatorio de fotos de los 25 años de trabajo.
07/07/2015 Segovia
Tienda Solidaria "Virgen de la Fuencisla"

La ropa supone una necesidad básica y que dignifica a la persona Poder elegir y acceder a las prendas de una manera más normalizada es lo que se pretende con la Tienda Solidaria

El equipo de voluntarias y voluntarios del ropero se encarga de organizar la ropa, desechar la que no está en condiciones de uso digno, acoger a las personas receptoras registrando diariamente dichas acogidas para obtener un seguimiento de las familias.

C/ José Zorrilla 117
40002 - Segovia
Telf: 921 438 382

Integrantes del IES María Moliner en el ropero
Residencias

En las Residencias de Cáritas se ofrece una estancia permanente y una atención integral a las personas mayores, potenciando los diferentes aspectos bio-psico-sociales y espirituales fundamentales de la vida como son la autonomía funcional, la autonomia mental y la autonomia socio-relacional objetivos fundamentales de estos centros residenciales

El acompañamiento se realiza atendiendo las siguientes áreas:

Área de salud, fomentando un nivel óptimo de salud centrado en la persona y educación para la salud

Área de terapia ocupacional y fisioterapia, donde se realiza un trabajo coordinado de fomento de la autonomía física, funcional, psíquica y sociorelacional

Área de trabajo social, se acompaña a los familiares de los residentes coordinando acciones entre el centro y las familias para mejorar la satisfacción con el servicio

Área de ocio, cultura y animación, donde se dinamiza toda la vida comunitaria y social de la residencia, aportando bienestar físico y psicológico La cooperación y participación ha aumentado entre los residentes, evitando el aislamiento y la soledad

Área de pastoral, teniendo muy en cuenta las celebraciones eclesiásticas y cuidándoles de manera especial para satisfacer las necesidades religiosas de todos los residentes

Residencia de Ancianos "El Sotillo"
Avd. El Sotillo, 25
40196 - La Lastrilla (Segovia)
Telf: 921 434 961
elsotillo@caritas-segovia.org

Residencia de Ancianos "El Alamillo"
Camino Las Lomas s/n
40200 - Cuéllar (Segovia)
Telf: 921 141 861
residenciaelalamillo@hotmail.com

Residencia de Ancianos de Sepúlveda
Camino Nuevo, 20  40300 - Sepúlveda (Segovia)
Telf: 921 540 539
residenciacaritas@orangemail.es
residencia el Alamillo de "Cuéllar"
13/07/2015 Segovia
Servicio de Orientación Jurídica (S.O.J.)

El Servicio de Asesoría Jurídica de Caritas Segovia, atiende, informa y ofrece un asesoramiento legal en distintas ramas de derecho, extranjería, derecho civil (arrendamientos, nacionalidad..) derecho laboral ( despido, liquidación, prestaciones, contrato..) derecho de familia ( separación, guarda y custodia, incapacitación…), derecho administrativo ( prestaciones, asistencia sanitaria…) derecho penal y penitenciario, derecho tributario (impuestos..)

Desde este Prograna de Cáritas Segovia se pretende acompañar a las personas a superar las trabas legales que pueden dificultar su integración social Estas intervenciones se hacen, siempre que sea oportuno, en coordinación y/o derivación a otros servicios e instituciones, proyectos y programas

sojuridico@caritas-segovia.org

Logotipo Campaña Ama y Vive la Justicia

TODOS LOS PROGRAMAS

Desde un trabajo cercano, acompañamos en las situaciones de injusticia, pobreza y exclusión.

Conoce más sobre

voluntarios, Donantes y legados