Programas de desarrollo social|Emergencias|Formación|Campañas

Programas de acción social

Acogida y Atención Primaria

manos

Queremos que aquellas personas que por diversas razones han encontrado obstáculos para su inclusión o se encuentren fuera de los itinerarios de integración, puedan recuperar su poder y sus capacidades y recursos para superar su situación de desventaja y ejercer en plenitud sus derechos y obligaciones

Desde Atención Primaria, se abre la puerta a las personas para escuchar y acoger su situación y dificultades Después de escuchar la demanda, se busca dar respuesta a ella de forma que sea la propia persona la protagonista de su desarrollo

La gran mayoría de las demandas planteadas han tenido relación directa con la necesidad de alimentación y ropa, solicitudes de empleo, seguidas por la solicitud de ayuda para vivienda, alquileres, suministros y pago de medicinas

Para desarrollar la acción se cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León, la Fundación "La Caixa" y fondos propios de Cáritas Segovia

caritas.cdsegovia@caritas.es

Otros programas de acción social
Voluntariado

Cáritas cuenta con la presencia, el empuje, la fe y la solidaridad de quienes se sitúan al lado de los empobrecidos Es el voluntariado el que acompaña, promueve, apoya, potencia, dinamiza, detecta, valora a la persona y dice sin palabras que se puede contar con ella; pero no suple; es aquel cuya mirada abierta y atenta a la realidad descubre nuevos rostros de la pobreza y genera esperanza

Sensibilización y Promoción del Voluntariado en el Ámbito Educativo: En diferentes Institutos y Universidades de Segovia

En la acogida se realizan entrevistas y se da información Se realizan los protocolos de incorporación, itinerarios y baja

Se realizan Cursos Básicos de Formación de voluntariado a lo largo del año y las Jornadas de iniciación al Voluntariado

infancia@caritas-segovia.org

Grupo de Voluntarios en actividad de Cáritas
13/07/2015 Segovia
Servicio de Atención de Adicciones y Prevención de Cáritas Diocesana de Segovia (S.A.A.P)

El Serviciode Atención de Adicciones y Prevención de Cáritas Diocesana de Segovia incluyetanto programas de prevención, como de atención en situación de adicción. El Servicioestá atendido por un equipo humano compuesto por profesionales de laPsicología, el Trabajo Social y el Derecho. Este servicio está acreditado por la Junta deCastilla y León, Consejería de Familia y Servicios Sociales y estáautorizado como medida alternativa en sanciones administrativas a menores Ley4/2015, Art.36.16. Ambos programascuentan con el apoyo del Servicio de Orientación Jurídica que ofrece unasesoramiento legal como parte de la atención que se realiza dentro delproceso.

ElPrograma de Prevención ofrece a menoresy jóvenes, y a sus familias, un espacio de atención individualizado orientado ala búsqueda de soluciones a situaciones propias de esta etapa vital de lasfamilias, además de reflexionar sobre los riesgos y efectos del consumo de sustanciasy el uso saludable de las nuevas tecnologías.

Refuerzalas estrategias de prevención frente a posibles consumos de riesgo y brinda unapoyo, personal y confidencial, a jóvenes en procesos de deshabituación, si haniniciado un consumo problemático.

ElPrograma de Atención de Adicciones yPrisión tiene como objetivo servir de referencia y acompañamientopermanente a toda persona con problemas de adicciones, entradas en prisión  y a sus familias, dentro de un plande acompañamiento individualizado para apoyar los procesos de recuperación eincorporación social.  Este programa se desarrolla en la sede deCáritas, espacios parroquiales y en el Centro Penitenciario de Segovia.

Para apoyar a los fondos propios de CáritasDiocesana de Segovia, hay una cofinanciación por parte del Comisionado Regionalpara la Droga de la Junta de Castilla y León.

Servicio deAtención de Adicciones y Prevención (S.A.A.P.)

Equipo Coordinador: saap.cdsegovia@caritas.es
C/ San Agustín, 4 40001 - Segovia
Tf y Fax: 921 461 188 / 921 462 820

Servicio de Atención de Adicciones y Prevención (S.A.A.P)
Cooperación Internacional

Cáritas Segovia, entiende que para poder educar integralmente en la caridad exige apoyar el desarrollo de los países del Tercer Mundo en colaboración con Cáritas Española y dentro de la red de Cáritas Internacional. Cáritas reafirma la Dimensión Universal de la Caridad que no conoce fronteras y llega a las personas más empobrecidas del planeta, siempre a través de la Iglesias locales y las Cáritas hermanas con las que trabajamos

Tf y Fax: 921 461 188 / 921 462 820

caritas.cdsegovia@caritas.es

Dos personas afectadas en la inundación de Pakistán
Mayores

Alguien dijo que envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena Ese es uno de sus poderes, de los poderes de las personas mayores, la libertad con la que se encuentran, la tranquilidad y la experiencia

El Papa Francisco nos dice que "Los ancianos son una riqueza, no se pueden ignorar" Ese es el objetivo de este Programa: empoderar a este colectivo dignificándole, evitando el aislamiento y la exclusión social

El Programa de Mayores de Cáritas oferta varios Proyectos para acompañarles de manera continuada en las diferentes situaciones con las que se encuentran como soledad, bajos recursos económicos, depresiones, desconocimiento de recursos, etc Estos recursos comunitarios resultan complementarios y no interfieren con los cuidados informales y con los servicios públicos que reciben las personas mayores (tales como ayuda a domicilio o teleasistencia) que permanecen en el hogar o viven en centros residenciales

La atención individualizada se produce con todos los participantes desde un primer momento a través de una entrevista inicial a la que, en algunos casos acuden acompañados de familiares A partir de esta acogida, tienen varios proyectos en los que pueden participar y relacionarse: Iniciación a la informática y competencias digitales para Personas Mayores, Musicoterapia, Salas del Mayor insertadas en diferentes Parroquias donde se participa, junto a otros mayores, en alternativas como lectura comprensiva, talleres de memoria, nutrición, arte y donde se trabajan las diferentes áreas de la persona usando una metodología participativa

En este año 2021 iniciamos un nuevo proyecto llamado "Una tablet contra la soledad" Los objetivos son: Reducir la brecha digital entre la sociedad y los mayores; Dar nuevas alternativas de relación y participación a los mayores; Animar a la participación en las actividades presenciales del Programa de Mayores
Está destinado a mayores de 65 años que vivan solos o en pareja, que estén en situación de soledad no deseada; han elegido quedarse en casa debido a la situación sanitaria actual

mayores@caritas-segovia.org

Momento de excursión de final de curso
06/07/2015 Segovia
Animación Comunitaria

Cáritas es una realidad presente y activa en la Iglesia de Segovia, un número importante de Parroquias tienen personas que constituyen los Equipos Parroquiales o de UPAP de Cáritas

El Programa de Animación de las Cáritas Parroquiales tiene como misión específica animar y acompañar a esos equipos, tanto en la ciudad como en las zonas rurales de la Diócesis de Segovia para que la dimensión de la Caridad sea una realidad en nuestra comunidades

El acompañamiento a los grupos va dirigido a orientar la misión de Cáritas a partir del conocimiento de la realidad, con el fin de impulsar acciones que respondan a las necesidades detectadas, facilitándoles la formación necesaria, asesorándoles en la atención de casos, trabajando las campañas de sensibilización y, en general, apoyando e impulsando la tares de animar a la comunidad para que sea una comunidad abierta al entorno y fraterna con el hermano

caritas.cdsegovia@caritas.es

Manos bordando el logotipo de caritas Segovia
29/12/2018
Programa Operativo de Inclusión Social y Economia Social - POISES

El objetivo es el de mejorar la empleabilidad de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, a través del desarrollo de acciones de información, valoración y diagnóstico, orientación, formación, inserción y acompañamiento social y laboral

c/ San Agustín, 4
Tf y fax: 921 461 188 / 921 462 820
FSE
13/07/2015 Segovia
Servicio de Orientación Jurídica (S.O.J.)

El Servicio de Asesoría Jurídica de Caritas Segovia, atiende, informa y ofrece un asesoramiento legal en distintas ramas de derecho, extranjería, derecho civil (arrendamientos, nacionalidad..) derecho laboral ( despido, liquidación, prestaciones, contrato..) derecho de familia ( separación, guarda y custodia, incapacitación…), derecho administrativo ( prestaciones, asistencia sanitaria…) derecho penal y penitenciario, derecho tributario (impuestos..)

Desde este Prograna de Cáritas Segovia se pretende acompañar a las personas a superar las trabas legales que pueden dificultar su integración social Estas intervenciones se hacen, siempre que sea oportuno, en coordinación y/o derivación a otros servicios e instituciones, proyectos y programas

sojuridico@caritas-segovia.org

Logotipo Campaña Ama y Vive la Justicia

TODOS LOS PROGRAMAS

Desde un trabajo cercano, acompañamos en las situaciones de injusticia, pobreza y exclusión.

Conoce más sobre

voluntarios, Donantes y legados