CÁRITAS NÍGER: ASISTENCIA PARA MÁS 15.000 PERSONAS DESPLAZADAS POR LA VIOLENCIA DE BOKO HARAM
 29/07/2016
Cáritas. 29 de julio de 2016.- La violencia y los abusos de Boko Haram en Níger ha causado ya más de 138.000 desplazados internos, a los cuales hay que añadir las  más de 400.000 personas que se encuentran en riesgo nutricional.

Sectores más afectados
La inseguridad alimentaria y la desnutrición son problemas sin resolver que afectan al conjunto de la población de la zona,  de las más de 400.000 en riesgo nutricional, 135.400 personas necesitan alimentos con urgencia. A esta vulnerabilidad, los refugiados suman la necesidad de vivienda, agua, y servicios de salud. El contexto de inseguridad y violencia, hace más difícil el trabajo de garantía de estos derechos básicos.

El informe de evaluación rápida que se hizo antes de la respuesta de Cáritas, hablaba entre otras cosas de la necesidad de medicamentos y la alta prevalencia del sida y otras enfermedades entre los desplazados. Se identificó la necesidad de ayuda psicológica para las personas que muchas veces presentaban cuadros de trauma y depresión provocados por la experiencia de la pérdida de familiares o por presenciar atrocidades.

Según el mismo informe, el 71 % de los refugiados censados son niños, por lo que la respuesta debe ser también adaptada a ellos. El sector educativo, y el aspecto familiar, afectivo, y de reunificación deben cuidarse especialmente.

Respuesta de Cáritas Níger
Durante el año 2015 Cáritas Níger tendió las necesidades de 2.000 hogares y 500 jóvenes, todos ellos víctimas de la violencia y los abusos ejercidos por Boko Haram. Ahora con una nueva llamada de emergencia Cáritas cubrirá las necesidades de otros 2.000 hogares, unas 15.300 personas de la parroquia de Zinder en la diócesis de Maradi: Mainé Soroa, Diffa y Chetimari. De esos hogares 1.000 pertenecerán a familias desplazadas y otros 1.000 serán de las comunidades de acogida. Al mismo tiempo, Cáritas, atenderá a la formación de 500 jóvenes, hombres y mujeres, para consolidación de la paz y empleo en tareas comunitarias.

Cáritas Níger distribuirá: 300 lotes para refugio temporal, 1.000 lotes de cocina, lotes higiénicos, lotes domésticos (cubos, bidones, linternas…), ha puesto en marcha un sistema de vales para alimentos y está apoyando 100 actividades generadoras de ingresos.

Respuesta de Cáritas Española
Cáritas Española trabaja en Níger desde el año 2005 apoyando el trabajo de a misioneros jesuitas, salesianos y combonianos. Desde el año 2015 y hasta este momento ha apoyado las llamadas de emergencia de Cáritas Níger con un total de 150.000 € que se han destinado a cubrir las necesidades de los desplazados por la violencia de Boko Haram.

Níger  mujer  Boko Haram  desplazados