CÁRITAS Y EL SECRETARIADO PASTORAL DE MIGRACIONES EXIGEN QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES QUE LLEGAN A CANARIAS
 17/02/2016

Cáritas. 17 de febrero de 2016.- Cáritas Diocesana de Canarias, Cáritas Diocesana de Tenerife, el Secretariado Diocesano de Pastoral de Migraciones de la Diócesis de Canarias y la Delegación Diocesana de Migraciones de la Diócesis Nivariense, se manifiestan de forma conjunta para exigir corresponsabilidad, y mayor y mejor coordinación para respetar los derechos humanos de todas las personas migrantes que lleguen a nuestras islas, mediante la disposición de medios suficientes para una atención eficaz y eficiente y especialmente, garantizar el derecho a la salud de aquellas personas que más lo necesitan.

En este sentido, muestran su total rechazo e indignación ante el trato recibido por las personas inmigrantes que llegaron al muelle de Arguineguín en Gran Canaria procedentes de África y reclaman que se depuren responsabilidades con el ánimo de evitar que se repita este tipo de actuaciones graves para la salud y dignidad de las personas migrantes.

Las autoridades e instituciones están obligadas por los tratados internacionales y nuestro marco jurídico a prestar auxilio en condiciones dignas a las personas migrantes que llegan a nuestras costas y a respetar y garantizar en sus actuaciones la no discriminación por raza, lugar de procedencia, etcétera.

No queremos acostumbrarnos a la repetición de sucesos como éste. Allá por el 6 de noviembre de 2014 asistimos al bochornoso espectáculo de traslado de personas migrantes en un camión de basura y, entonces, se alegaron lagunas en los protocolos y deficiencia en su aplicación. Entendemos que ha habido tiempo para subsanar las carencias en los mencionados protocolos.

Las organizaciones afirman que “el dolor que observamos en las fronteras de la UE lo provocan en gran medida la pobreza y el mundo injusto que tenemos, y las decisiones que se toman, en el marco de unas políticas migratorias que olvidan la dignidad humana y los derechos humanos tanto en los ámbitos nacional y europeo como en países de tránsito. Y, además, queremos recordar que la Declaración Universal de Derechos Humanos expresa que toda persona tiene derecho a un trato digno”.

Estas entidades entienden que la dignidad del ser humano ha de ser uno de los ejes trasversales de los protocolos sanitarios establecidos para este tipo de situaciones y reclamamos el mismo trato digno para las personas independientemente de su situación administrativa. Por lo que  “denunciamos ésta y cuantas otras actuaciones que supongan vejación o vulneración de los Derechos Humanos y cualesquier otra medida que atenten contra la dignidad humana”.

Hemos venido denunciando desde la adopción del RDL 16/2012, que la reforma sanitaria es contraria al derecho internacional de los derechos humanos que establece que España tiene la obligación de respetar el derecho a la salud de todas las personas que habitan en su territorio y garantizar el igual acceso a los servicios de salud, preventivos, curativos o paliativos.

Canarias  Inmigración  Acogida  Derechos Humanos  Africa