MIGRACIÓN: LA FALTA DE ACUERDO EN EUROPA PROLONGA DE FORMA INNECESARIA EL SUFIMIENTO DE LOS MIGRANTES
 15/09/2015

Cáritas. 16 de septiembre de 2015.- En una nota difundida a última hora de la tarde de ayer en Bruselas, Cáritas Europa denuncia la incapacidad de los ministros europeos de Justicia e Interior para alcanzar acuerdos sobre la crisis de refugiados durante la reunión extraordinaria del Consejo celebrada el pasado lunes en Bruselas.

Este es el contenido íntegro de la nota:

Las organizaciones Caritas de toda Europa están profundamente frustradas por la incapacidad de los responsables europeos para llegar a una solución común a la crisis actual de la migración. Esta incapacidad demuestra claramente que Europa está perdiendo definitivamente su brújula, como alertó el Papa Francisco a la Unión Europea durante su discurso ante el Parlamento en noviembre el año pasado.

Este fracaso no sólo prolonga de manera innecesaria el sufrimiento de los cientos de miles de migrantes y solicitantes de asilo bloqueados en diferentes fronteras a lo largo de la ruta de los Balcanes, sino que también pone en peligro la esencia misma de Europa como un proyecto común basado en la solidaridad, la democracia y la libertad.

Caritas Europa está convencida de que hay muchas y buenas soluciones para esta crisis. Soluciones que están al alcance de la mano sólo si existe voluntad política para ello. Entre otras soluciones, Caritas Europa propone –como ya señaló el pasado lunes ante la reunión extraordinaria del Consejo Europeo de Justica e Interior-- un cuádruple enfoque que permita afrontar esta crisis, salvar vidas de una manera eficiente y humana, y proporcionar soluciones duraderas a largo plazo. Para ello, es necesario:

En Europa:

- Establecer vías eficientes, legales y seguras para entrar en Europa, como son el reconocimiento del estatus de refugiados y la concesión de visados humanitarios a través de la Unión Europea, la supresión de visados en caso de crisis, la ampliación de la reunificación familiar y la puesta en marcha de programas de reasentamiento adaptados a las necesidades reales.

- Acompañar a los que llegan a través de canales seguros y legales con políticas de integración eficientes que fomenten la integración social sostenible a través de la integración laboral y la educación, entre otras medidas.

En el extranjero:

- Contribuir a garantizar que las condiciones de vida en los campos de refugiados fomentan un mayor desarrollo humano de los refugiados, incluyendo actividades escolares y de tiempo libre para niños, educación de adultos y reinserción en los mercados de trabajo locales.

- Invertir en medidas diplomáticas y políticas para poner fin a la guerra y conseguir una paz sostenible en los países afectados por conflictos.

Migración  Unión Europea  Acuerdo  Acogida  Consejo  Derechos
15septiembre2015.pdf