PERSONAS SIN HOGAR ¿Quédate en casa?
 27/05/2020
Debido a la situación de confinamiento Cáritas Diocesana de Segovia ha cubierto la necesidad de 6 personas ‘Sin Hogar’ en este tiempo, pero sus situaciones han sido de especial vulnerabilidad.

Desde que comenzó el confinamiento, la intervención con las personas Sin Hogar, ha sido especialmente difícil. Ante la premisa “Quédate en casa” ¿dónde quedan las personas que no tienen casa? Se exige confinamiento, medidas de higiene continua… ¿Cómo cumplir esto cuando no dispones de techo ni acceso a un lavabo o baño?

Este colectivo, siempre vulnerable, se convierte en esta situación en un grupo social especialmente sensible a la hora de terminar siendo infectados por el virus porque muchos de ellos tienen enfermedades de riesgo y no pueden tomar ninguna de las principales medidas para prevenir la infección: lavarse las manos con agua y jabón y quedarse en casa en caso de presentar los síntomas de la enfermedad.

El Programa de Personas ‘Sin Hogar’ de Cáritas Segovia, subvencionado en parte por el Ayuntamiento de Segovia, ha dado respuesta a los casos que han llegado. Pocos, pues las fuertes restricciones de movilidad han hecho casi inexistente el flujo de personas entre territorios. La atención a las seis personas, que se ha notificado a Cáritas de su paso por Segovia, ha sido cubrir las necesidades básicas de alimento, ropa y vivienda e intentar que pudieran retornar al lugar donde comenzaron el confinamiento para cumplir, en la medida de lo posible, las pautas exigidas por el Estado de Alarma. Todas las actuaciones se han realizado en estrecha coordinación con otras instituciones que dan respuesta también a estas personas Sin Hogar.

Cáritas trabaja intensamente para erradicar el sinhogarismo, realiza campañas anuales y afirma que hay que intervenir “Trabajando desde la prevención, con políticas y acciones que aborden la garantía de ingresos y protejan a las personas vulnerables en las situaciones de pérdida de la vivienda, desde la convicción de que Nadie Sin hogar Es Posible. Partimos de la base de que las situaciones de desigualdad y exclusión no son inevitables, y se pueden combatir desde dentro de la sociedad, poniendo a las personas en el centro” (Cáritas, Campaña Sin hogar 2019).

Sigue la entrevista en Onda Cero Segovia:

/>

Cada GESTO cuenta. GESTOS de Solidaridad. Cáritas Diocesana de Segovia.
DONA en nuestro número de cuenta ES9020387627826000135015
DONA en nuestros teléfonos 921462820 - 921461188
(Concepto Campaña COVID 19)

covid-19  sin hogar