Uno de cada siete castellanoleoneses se encuentra en situación de exclusión social
 10/10/2019

El InformeFOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en Castilla y León 2019, presentadoayer en Valladolid es un retrato de la realidad social en la que nosencontramos en la actualidad. Es el fruto de la investigación realizada por laFundación FOESSA a través de la Encuesta sobre Integración y NecesidadesSociales 2018, elaborado por más de 500 personas comprometidas con la realidadde los más desfavorecidos.

El número depersonas en exclusión social en Castilla y León es de 368.000, es decir, el15,3% de la población se encuentra dentro de la sociedad estancada. Pero dentrode exclusión social existe un grupo de 99.000 personas especialmentevulnerables afectadas por la acumulación de problemas, que conforman lasociedad expulsada.

Hoy en 2019ya no vivimos una situación similar a la del 2007. Guillermo Fernández Maíllo,coordinador de la investigación y miembro del Comité Técnico de la FundaciónFOESSA, señala que “nosencontramos en un momento de clara mutación social. Un tiempo donde las brechasque se están produciendo están hipotecando nuestro futuro, como la desigualdad,la debilidad de los sistemas de gobierno, las instituciones públicas, lagestión insolidaria de la crisis o las actitudes reactivas y xenófobas queconsolidan el
individualismo”.

Desde 2013 a2018 la exclusión social solo se ha reducido un 7,5%, mientras que en elconjunto de España ha sido superior al 25%.

Viviendadigna

El acceso auna vivienda digna se ha convertido en un derecho inaccesible para muchasfamilias. En nuestra comunidad la vivienda es el primer generador dedificultades en la sociedad: el 20,2% de la población en exclusión estáafectada por esta dimensión. Hay 143.000 personas que residen en una viviendainsegura, lo que significa que no tienen contrato de arrendamiento o que tienennotificaciones de desahucio, y 164.000 personas lo hacen en una viviendainadecuada, es decir, que no reúne las condiciones para la habitabilidad.

Empleo

Ladesigualdad en el mercado de trabajo está imponiendo el discurso de que eléxito final reside en considerar el empleo como un privilegio y no como underecho. La precariedad laboral se ha convertido ya en una forma de vidaestructural en nuestra sociedad. De hecho, el 13% de las personas que trabajanen Castilla y León se encuentran en situación de exclusión social. A pesar dela reducción progresiva del desempleo, la escasa fortaleza del empleo enCastilla y León se percibe en dos indicadores: la exclusión social afecta enmayor medida a los trabajadores a jornada completa, y que 1 de cada 4 personasen la comunidad tienen que combinar los ingresos de su empleo con los deprotección social.

Relacionadocon el nivel de ingresos, hay que destacar que los hogares castellanoleonesestienen menor capacidad de afrontar sus deudas que en el conjunto del país. Másdel 38% de la población afectada por retrasos en el pago de recibos no podráhacer frente a ese gasto en mucho tiempo.

Salud

La dimensiónde la salud es la más determinante en el ámbito de la exclusión social deCastilla y León. El 58% de la población castellanoleonesa en situación deexclusión se encuentra afectada por este factor. La unión de una mayor edadmedia del conjunto de la población y de la edad avanzada de personas condeterminadas carencias en el ámbito de la salud están siendo determinantes.Como dato a tener en cuenta es que en 54.000 hogares de la comunidad han dejadode comprar medicinas, seguir tratamientos o dietas por motivos económicos.

Poblaciónenvejecida

El aumentode la edad de la población castellanoleonesa supone un reto para todos. Enpalabras de Antonio Jesús Martín de Lera, presidente de Cáritas Castilla yLeón, “es imprescindible un apoyo de todos los sectores sociales para quepodamos reducir la intensidad de este tipo de exclusión. Programas donde lacomunidad cercana tenga un papel relevante y no se deje solo en manos de lasfamilias”.

Los ponentesincidieron en que la gravedad del incremento de la exclusión más severa enCastilla y León “nos debe impulsar a saltar a programas más integrales”, que noson competencia exclusiva de una sola Consejería.  Vivienda, ruralidad,salud, empleo, ingresos mínimos, son necesidades, que dado el nivel deacumulación que se está produciendo en un sector cada vez mayor de nuestraComunidad, deben ser abordadas de forma conjunta… “Las intervenciones que nosean integrales no están consiguiendo frenar la exclusión social”, concluyeron.

FOESSA  CyL