1 de octubre: Día internacional de las Personas Mayores
 01/10/2019

En el día internacional de lasPersonas Mayores desde Cáritas reconocemos y reivindicamos el valor que tienenen la sociedad, en sus familias, en sus comunidades, barrios y pueblos.

Frente a una sociedad que solootorga valor a las personas por su capacidad productiva, pero que se olvida delvalor de la experiencia, nos unimos a la reflexión del Papa Francisco querecuerda que “Debemos despertar el sentido colectivo de gratitud, de aprecio,de acogida, que haga sentir al anciano parte viva de su comunidad.” (Catequesisdel Papa Francisco sobre los ancianos).

Viviendo en el presente y mirandohacia el futuro, las personas mayores son piedra angular de sociedades deacogida y cuidados, que protegen, respetan e incluyen. Por eso hoy queremossubrayar que:

-       Las personas mayores están llenas de vitalidad yquieren seguir siendo dueñas de su destino.  No debemos verlas, nihacerlas, pasivas.

-         Nos han dado y nos dan mucho y merecen iguallugar en las prioridades de la comunidad.

-         Están llenas de conocimientos, experiencias,etc… que deben ser contadas y compartidas como aprendizajes vitales y sociales.

-         Lejos de ser una carga, nos dan la oportunidad de relacionarnos deotra forma, de aprender sobre la vida y además, también son motor de empleo.

-         Lo justo es cuidarlas y atenderlas.

En los proyectos que impulsamosdesde Cáritas, trabajamos para que las personas mayores y vulnerables en general, que se encuentran ensituación de dependencia tengan voto y participación real en lacomunidad, tratamos de empoderarlas y apoyarlas en sus proyectos vitales.Tenemos claro que si cuentan, representan.

Impulsamos proyectos que reconocensu sabiduría y experiencia, que las sitúan en el centro como agentes activosdel cambio comunitario. También reconocemos el valor de las familias que cuidande sus mayores y la importancia de potenciar redes comunitarias en las quecriaturas, adolescentes, personas adultas y personas mayores encuentrenespacios donde compartir y construir conjuntamente.

mayores  soledad  día