Nuestra Identidad|Organización|Dónde estamos|Qué pensamos|Historia

Conoce Cáritas / Historia

AÑOS 40 Y 60. AYUDA A LOS REFUGIADOS Y BASES PARA EL FUTURO

A mediados de los años cincuenta, Cáritas gestionó la Ayuda Social Americana y fué conocida durante mucho tiempo por ese “reparto de leche”. Es entonces cuando Cáritas toma conciencia de que su acción debía tener sentido más allá de la distribución de dicha ayuda.

Después de la II Guerra mundial, Cáritas realiza un amplio programa de actividades de promoción social y un intenso programa de sensibilización sobre la acogida de 20.000 niños abandonados en Austria y Alemania. Ya en los años 50 Cáritas comienza a poner bases de y para el futuro. En 1957 se crea la Sección Social de Cáritas (planificación y orientación de la acción social).

Todas estas iniciativas fueron llegando a todas las provincias y como no, a Segovia donde se fué formando la estructura de Cáritas casi como la conocemos hoy. En este momento se va haciendo un cambio de mentalidad del concepto de caridad tradicional del siglo XIX hacia una visión mas social. El paso de la actitud puramente benéfica a la asistencia social, marca uno de los más importantes hitos de la acción de la caridad, que sabe amoldarse en el transcurso de la historia, a todas las experiencias que los cambios de estructura de fidelización le imponen.

En Segovia se almacenó en el año 54, en la Capilla de la Paz situada en la Iglesia de S. Esteban, la ayuda social americana distribuida por Cáritas Nacional (leche, mantequilla, queso, etc.). Posteriormente se fué ampliando esta ayuda a otros productos tales como aceite, harina de maiz, medicamentos, productos ortopédicos, ropa, etc. Llegando también a formarse un ropero en el que se distribuía por un lado ropa usada que llegaba desde la ayuda americana y otra de ropa nueva de donanciones particulares. Otra iniciativa destacable, fué la creación de centrales lecheras, que consistían en lugares adaptados para la transformación de leche en polvo en líquida para su posterior distribución. En Segovia se instalaron varias, una de ellas fué en Las Hermanas Reparadoras.

Las peticiones de ayuda provinieron de muchos lugares tanto de la capital como de la provincia. Así, por ejemplo, se solicita ayuda desde las diferentes parroquias de la capital y de la provincia como Aldehuela del Codonal, Sta. Mª la Real de Nieva, Nava de la Asunción, Cuéllar, Olombrada, Ayllón,etc.

AÑO 2000 - ACTUALIDAD
Alternativo Cuando la Comisión Europea puso en marcha Planes Nacionales para la Inclusión social (PNAIN), surgen las propuestas de Cáritas ante el I Plan Nacional para la inclusión social.

Desde un trabajo cercano, acompañamos en las situaciones de injusticia, pobreza y exclusión.

Conoce más sobre

voluntarios, Donantes y legados