Noticia10/06/2022

Nace ACEI, la asociación de empresas cántabras de inserción

Ecolabora Cantabria S.L, empresa de economía social impulsada por Cáritas Diocesana de Santander es, junto con Incluye Cantabria y Plis Servicios, socio fundador de ACEI, la Asociación Cántabra de Empresas de Inserción que acaba de presentarse públicamente.

Para Francisco Sierra, gerente de Ecolabora Cantabria, el hecho de poner en marcha esta asociación es muy importante: “está claro que el hecho de asociarnos nos da más fuerza a todos”. Sierra recuerda que la empresa de inserción social de Cáritas fue la primera que se creó en Cantabria, hace ya 10 años.

La asociación cuenta con el respaldo de la consejería de Empleo y Políticas Sociales, cuya titular, Eugenia Gómez de Diego defiende que “las empresas de inserción laboral para personas en exclusión son socialmente necesarias y económicamente sostenibles”.

En el acto de presentación de ACEI, Gómez ha reiterado el compromiso del Gobierno con estas entidades que considera un pilar fundamental de la Economía Social y ha añadido que el ejecutivo se reconoce en los principios que orientan la economía social: “primero las personas y el fin social sobre el capital”.

Ha deseado larga vida a esta nueva entidad que, espera, sirva de fomento e impulso para la creación de más empresas que permitan reducir la brecha social y laboral de colectivos que “por muchas y varias circunstancias se ven excluidos del mercado de trabajo ordinario”.

El presidente de la nueva Asociación Cántabra de Empresas de Inserción (ACEI), es Pedro Tresgallo, de la empresa Incluye Cantabria.

ECOLABORA

Ecolabora es la empresa de inserción social dependiente de Cáritas Diocesana de Santander que, fundada en 2012, emplea en la actualidad a 15 personas, con un pocentaje de empleos de inserción del 60%.

El objetivo del proyecto pasa por generar empleo para personas que tienen dificultades para acceder al mercado laboral normalizado y también dar cobertura a una necesidad básica que tienen muchas personas sin recursos, respetando el medio ambiente y saliendo de la respuesta tradicional (roperos parroquiales).

Dispone de 178 contenedores distribuidos por toda la región y en los que la población ha depositado hasta la fecha más de 1.200 toneladas de ropa que ha llegado hasta la nave de clasificación que el proyecto tiene en Heras. Un ejemplo de reciclaje y de economía circular que colabora a proteger nuestro medio ambiente.

El proyecto está enmarcado dentro de la Red Social Koopera y Moda re- de Cáritas Española y en Cantabria tiene dos tiendas. Una en la calle Cádiz número 9 de Santander y otra, que ha abierto sus puertas recientemente en Torrelavega, en la calle José María de Pereda, 23.