Noticia08/06/2022

Los ‘Mundos Imaginarios’ del taller de foto de Cáritas llegan a Potes

Tras exponerse en Santander, en la Librería Gil a principios de año, la muestra ‘Mundos Imaginarios’ desembarca en la Casa de Cultura de Potes F.A.H. y la inauguración se convierte en una celebración de hermandad de la familia de Cáritas.

La jornada comenzó temprano. A las nueve y media los autores de las fotos, acompañados por Maribel Lastra, la responsable del taller, ya esperaban el autobús en Santander para viajar hasta Potes. No estaban solos. Junto a ellos, un nutrido grupo integrado por usuarios, voluntarios, responsables de proyectos y también Sonsoles López, directora de Cáritas Diocesana de Santander.

Una vez en Liébana, la jornada comenzó en el monasterio de Santo Toribio donde Chema, un amigo franciscano de la casa, ofició una eucaristía muy emotiva con una homilía en la que los ‘Mundos Imaginarios’ de la exposición se convirtieron en los grandes protagonistas. Rodrigo Pérez se ocupó de los cantos y, antes de salir del templo, la cruz procesionó entre los bancos para que todo el mundo pudiera contemplarla de cerca.

Un paseo hasta el mirador de Camaleño para disfrutar de las vistas precedió a la comida de hermandad, a la que se sumaron Maite de la Fuente y Montse García Camacho, de la Fundación Fredo Arias de la Canal, gestora de la Casa de Cultura; Mely Sebrango, responsable de la sala, y también Elías Hoyal, el párroco, junto con algunos voluntarios de Cáritas Lebaniega.

LA EMOCIÓN DE LA INAUGURACIÓN

Cuando llegó la hora de la inauguración, la emoción fue máxima. Las imágenes de los’Mundos Imaginarios’ ocupaban toda la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Potes F.A.D. Para los autores de las fotografías, el hecho de ver sus trabajos allí provocó un torrente de sensaciones positivas. No menos emocionada estaba la coordinadora del taller, Maribel Lastra, consciente de todo el trabajo que había detrás de ese momento.

Azucena Fernández, Isidro de Pedro, Isabel Vara, Jean Paul Nikiema, Maria José Escribano, Ricardo García, José Luis Boticario, Rosa Beltre, Doris Osabuohien, José Manuel Roll, Milagros Sendón, Vicente Hidalgo, Francisco Capacete, Christian Hibars, Juan Antonio Villegas, Carmen Mendoza y Wendy Ochoa son los artistas que firman las fotografías que conforman la exposición que se puede visitar en Potes hasta final de mes.

La inauguración fue, sin duda, uno de esos momentos que se quedan grabados en la memoria de todos los que, de una u otra forma, participan en el proyecto y forman parte de la familia de Cáritas.

EL PROYECTO

Los participantes en el taller, hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 80 años y situaciones personales muy diversas, nunca antes habían tenido contacto con la fotografía hasta que llegaron a este taller dirigido por Maribel Lastra, fotógrafa con un máster en fotografía terapéutica y estudiante de último año de psicología. En realidad, según explica Maribel, el trabajo que se realiza cada miércoles con este grupo va mucho más allá de un curso teórico/práctico al uso: “lo que hacemos es utilizar la fotografía para canalizar las emociones y la creatividad y aprender, también a compartir. Hemos creado un espacio de confianza donde ellos han entrado de forma muy activa y participativa”.

Para realizar este proyecto y gracias a una donación a Cáritas Diocesana de Santander, los participantes han trabajado con una pequeña cámara compacta con la que han realizado sus fotografías. Hasta ahora, en el taller, la temática solía estar relacionada con situaciones de exclusión y vulnerabilidad, pero, en esta ocasión, la propuesta ha dado un giro completo para reflejar esos mundos imaginarios que cada uno tiene en su mente y en los que todo es posible. Los integrantes del proyecto no solo han realizado las fotografías, sino que también han construido de forma colaborativa las maquetas necesarias para construir esos mundos imaginarios que luego fueron captados por sus cámaras.

Maribel Lastra confiesa que la evolución de todos ellos a lo largo de estos meses ha sido sorprendente. Aunque el taller se celebra los miércoles por la mañana, raro es el día en que no hacen alguna fotografía para compartirla con el resto de sus compañeros durante ese encuentro semanal. “Ha sido un proyecto fascinante porque han descubierto que la fotografía puede ser una pasión y el hecho de llevar una cámara en el bolsillo se ha convertido en una gran compañía que les ayuda a no sentirse solos. Si antes muchos vivían encerrados en su mundo y les costaba abandonar el espacio donde la mayoría habita precariamente, ahora el hecho de salir en busca de algo para fotografiar, les ha hecho moverse y ya, haya o no haya deberes, todos salen en busca de objetivos”.

AGRADECIMIENTOS

Desde Cáritas Diocesana de Santander agradecemos la colaboración de la Casa de Cultura de Potes F.A.H., de Cáritas Lebaniega y de todas las personas que han hecho posible esta exposición que se podrá visitar durante todo el mes de junio.

La jornada comenzó temprano. A las nueve y media los autores de las fotos ya esperaban el autobús en Santander para viajar hasta Potes. No estaban solos. Junto a ellos, un nutrido grupo integrado por usuarios, voluntarios, responsables de proyectos y también Sonsoles López, directora de Cáritas Diocesana de Santander.

Santo Toribio

LA EMOCIÓN DE LA INAUGURACIÓN