Noticia30/07/2021

Éxito del Festival Internacional de Villacarriedo a beneficio de Cáritas

El Festival Internacional de Villacarriedo surge como una iniciativa para dinamizar y promocionar la economía y el turismo de los Valles Pasiegos

El Festival Internacional de Villacarriedo se presentaba como un homenaje a los Valles Pasiegos, al mundo de la cultura, del diseño y de la actividad en las zonas rurales. Un evento multisectorial que reunía gran parte del talento existente en Cantabria y que contaba con la diseñadora internacional Rosita Hurtado como invitada especial.

En la organización, montaje y puesta en escena participaron más de sesenta personas (artistas, diseñadores, modelos, estilistas, vestuaristas, técnicos de sonido y montaje, etc), mayoritariamente jóvenes comprometidos que apuestan por el talento y el emprendimiento creativo como motores de dinamización y transformación social, poniendo en valor el papel estratégico de las industrias culturales y creativas (ICC) en el proceso de recuperación económica que vivimos actualmente.

A BENEFICIO DE CÁRITAS

Desde un principio, los organizadores pesaron en Cáritas como organización con la que colaborar donando la recaudación de la venta de entradas. Además, quisieron que participáramos colocando un stand en el que mostrar nuestros productos de comercio justo e informar sobre nuestros proyectos.

Durante toda la tarde fueron muchas las personas que se acercaron para interesarse por los distintos programas contra la pobreza y la desigualdad social que tenemos en marcha. Incluso, algunos de los artistas participantes en el evento mostraron su interés por colaborar con nosotros, un gesto que agradecemos enormemente.

“Estamos muy agradecidos a los organizadores del festival por haber contado con nosotros. Nos hemos sentido muy arropados tanto por los artistas participantes como por el público asistente y nos ha emocionado el interés que hemos visto por conocer nuestros programas. Ha sido una experiencia muy enriquecedora”, afirma Sonsoles López, directora de Cáritas Diocesana de Santander.

GRAN ESPECTÁCULO

La tarde estuvo repleta de actuaciones, espectáculos en directo, performances y sorpresas con las que el público quedó entusiasmado.

Actuaron los cantantes Jimmy Barnatán y Mikan, el guitarrista Sergio González, el violinista Carlos Tego, los djs Rubén Lastra y Diego Orcaray, los bailarines Monty Lima y David López, así como las pandereteras del grupo ‘La Zamina’ Rocío Fernández y Vanesa Fernández. La diseñadora de sombrerería artesanal María José Pereda de Castro llevó a cabo la performance de arte y moda ‘Mujeres libres celebrando la vida’, tras la que intervinieron las escritoras Concepción Revuelta, que anticipó el lanzamiento de su nueva novela sobre narrativa costumbrista de género ‘Días grises con cielo azul’, así como Rosa Pereda, que dio lectura al Manifiesto Villacarriedo 2021 para la reactivación de las industrias culturales y creativas.

Por su parte, el pintor realista Jose Higuera invitó a los asistentes a la exposición de sus obras, que albergará el Palacio de Soñanes durante el mes de agosto. Y, como colofón del festival, la reconocida diseñadora boliviana de raíces cántabras afincada en Miami, Rosita Hurtado, presentó su nueva colección de novias ‘Dreaming’, junto con los creadores campurrianos de arte floral  Carmen Muro y Cheward Román de ‘Siempreprimavera’. Finalmente, con su exhibición de salto pasiego, el joven saltador, Juanín Ortiz, reivindicó el recambio generacional de esta ancestral modalidad deportiva de la zoana pasiega, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.

Organizado por la Asociación de Creadores de Cantabria con el respaldo del Ayuntamiento de Villacarriedo, el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y la marca de promoción turística ‘Cantabria Infinita’, el festival contó también con el apoyo del Colegio de Médicos y la Fundación del Colegio de Enfermería de Cantabria, que se encargó de supervisar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente para la celebración de eventos al aire libre, así como la agencia Reale Seguros de Villaescusa, el Grupo Hercos, la Cofradía de la Virgen de Valvanuz y el restaurante Las Piscinas de Villacarriedo.

En el acto, conducido por José Luis Callejo y Yolanda Cobo, intervinieron el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, la vicepresidenta de la Asociación de Creadores, Conchi Revuelta, y la directora de Cáritas Cantabria, Sonsoles López, que subrayó los valores de “amor, dignidad y justicia, como pilares fundamentales de Cáritas Diocesana”, al tiempo que elogió “el apartado de responsabilidad social corporativa del festival”.

Todo ello en los fantásticos jardines del emblemático hotel Palacio de Soñanes, un edificio que celebra su 300 aniversario y que también se ha visto seriamente afectado por esta crisis sanitaria que le ha obligado a cerrar sus puertas hasta hace unas semanas.

GRACIAS

Desde Cáritas queremos agradecer a los organizadores del evento que nos hayan dado esta oportunidad para compartir nuestros proyectos y que hayan pensado en nosotros como destinatarios del dinero obtenido por la venta de entradas. Confiamos además en volver a encontrarnos en un futuro con muchas de las personas que hemos tenido la oportunidad de conocer en este fantástico Festival Internacional de Villacarriedo.