Noticia28/04/2022

Cáritas Diocesana de Santander pone en marcha un programa de empleo con el que prevé conseguir una oportunidad laboral para más de 100 personas a lo largo de 2022

El nuevo espacio habilitado por Cáritas Diocesana de Santander para el desarrollo del programa de empleo se pone en marcha en un contexto marcado por la creciente inestabilidad y precariedad del mercado laboral. Ubicado junto a sus servicios centrales en la calle Rualasal, está atendido por dos orientadores de empleo, además de tres técnicos en formación, intermediación y prospección de empresas. El objetivo según explica Loreto Novoa, coordinadora del Área de Acceso a Derechos de Cáritas Diocesana de Santander, es mejorar la empleabilidad de los participantes y ofrecerles una oportunidad de empleo, “comenzando por trabajar la motivación, descubrir las habilidades sociales, trabajar la autoestima y reunirse en grupo para fomentar la actitud colaborativa”. A lo largo de este año confían en lograr la formación e inserción laboral de 105 personas.

En cuanto al perfil de los usuarios, está integrado por personas en situación de riesgo o exclusión social con graves dificultades para acceder a un puesto de trabajo. En su mayor parte se trata de mujeres mayores de 45 años y procedentes de otros países, que buscan empleo en el servicio doméstico. Desde Cáritas confían en que la puesta en marcha de este espacio físico dotado de personal especializado ayude a abrir ese perfil y nuevos usuarios puedan formarse y acceder a otros sectores más profesionalizados dentro del mercado laboral.

El programa de empleo contempla el acompañamiento de las personas en todas las fases necesarias para conseguir el objetivo final de la inserción laboral. Desde la orientación personal basada en las cualidades y capacidades de los participantes, hasta la formación específica para cada uno, que puede ser dentro de Cáritas o a través de cursos impartidos por otras entidades o la propia administración. Hay aspectos que siempre se incluyen, como el manejo de las nuevas tecnologías, la prevención de riesgos laborales, igualdad o nociones básicas sobre derecho laboral. “El proyecto tiene una doble finalidad: mejorar su empleabilidad a través de las diferentes acciones formativas y también ofrecer una oportunidad de empleo desde nuestro servicio de intermediación a quienes finalizan su itinerario”, explica Loreto Novoa.

Es posible solicitar cita en este nuevo servicio llamando al teléfono de Cáritas Diocesana de Santander: 942 22 78 09

DATOS NACIONALES

Según el informe anual de Economía Solidaria que acaba de presentar Cáritas Española en vísperas de la celebración del Primero de Mayo, en 2021, uno de los peores años de la crisis social y económica provocada por la pandemia de Covid-19, Cáritas consiguió acompañar a 57.233 personas, de la cuales 12.677 (una de cada cinco) lograron acceder a un puesto de trabajo. A pesar de un escenario plagado de dificultades, los programas de empleo lograron   mejorar cuatro puntos porcentuales su tasa de inserción, al pasar del 17% de 2020 al 21% el año pasado.

Cáritas dedicó el año pasado 98.774.151 euros a todas sus iniciativas de economía solidaria (programas de empleo, empresas de inserción, comercio justo). La suma es un 13 por ciento superior al año anterior (casi 13 millones de euros más). De ese total, 31,7 millones fueron destinados concretamente a itinerarios de inserción sociolaboral.

“Con 31,7 millones de euros logramos que casi 12.000 personas encontraran empleo, es decir, que nos ha costado de media unos 2.500 euros que una persona acceda al mercado laboral, gane en autonomía, cubra sus necesidades, deje de percibir prestaciones y pase a pagar impuestos. No es gasto, es inversión. Con estos fondos además, atendimos a otras 45.000 personas con las que trabajamos en distintos ámbitos de su vida para tratar de que, cuanto antes, accedan también a un empleo”, explicó Rubén Requena, técnico del equipo de Economía Solidaria.