Noticia25/05/2022

Cáritas Diocesana de Santander destina a proyectos de inserción sociolaboral los 56.800 euros donados por 107 aseguradoras a través de UNESPA

Cáritas Diocesana de Santander destinará esa donación al proyecto ITACA que permite ofrecer itinerarios individualizados de inserción sociolaboral a personas en riesgo de exclusión.

El objetivo, según explica Loreto Novoa, coordinadora del Área de Acceso a Derechos de Cáritas Diocesana de Santander, es mejorar la empleabilidad de los participantes y ofrecerles una oportunidad de empleo, comenzando por trabajar la motivación, descubrir las habilidades sociales, trabajar la autoestima y reunirse en grupo para fomentar la actitud colaborativa.

Los perfiles que acceden al proyecto son muy variados. En general se trata de personas en situación de riesgo o exclusión social con graves dificultades para acceder al empleo: “hay perceptores de rentas mínimas, familias monomarentales, mayores de 45 años, desempleados de larga duración, personas sin acceso a los servicios públicos, exreclusos, extoxicómanos o víctimas de violencia de género”, explica Novoa.

Tras una primera fase, se trabajan otros aspectos más específicos para mejorar el perfil profesional de los participantes. En este sentido, un paso inicial pasa por definir cuál va a ser el camino de cada persona para concretar qué formación puede ser la más indicada para cada uno. En cualquier caso, hay ciertos aspectos que siempre se incluyen, como el manejo de las nuevas tecnologías, la prevención de riesgos laborales, igualdad o nociones básicas sobre derecho laboral, entre otros.

Cáritas Diocesana de Santander dispone de técnicos y personal voluntario que se encarga de esa formación y, si son cursos específicos de capacitación, se deriva a programas que ofrece la propia administración a través de las agencias de desarrollo local, del Emcan o de empresas privadas si esa es la vía para mejorar la empleabilidad.

Un aspecto importante del proyecto financiado en parte gracias a esa donación de UNESPA, pasa porque cada una de las personas que participa en el mismo dedique un tiempo a mejorar sus condiciones de empleabilidad y a la búsqueda de empleo. Para ello, se han habilitado puntos de información con conexión a internet desde donde, con el apoyo de los técnicos si es necesario, se pueden rastrear las ofertas de empleo, enviar el curriculum o solicitar formaciones específicas.

El proyecto ITACA permite, además, que desde Cáritas Diocesana de Santander se pueda realizar una intermediación entre el empresario y la persona que tiene el perfil profesional demandado en cada caso. También es Cáritas quien se hace cargo de realizar todos los trámites necesarios para formalizar el contrato. “El proyecto tiene una doble finalidad: mejorar su empleabilidad a través de las diferentes acciones formativas y también ofrecer una oportunidad de empleo desde nuestro servicio de intermediación a quienes finalizan su itinerario”, explica Loreto Novoa.

Por su parte, Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, afirma que “la labor social de Cáritas constituye toda una referencia. Esta fue la razón por la que en el sector asegurador deseamos apoyar los proyectos de esta organización. La pandemia ha tenido un elevado coste social y es necesario que salgamos de esta situación como una sociedad unida y cohesionada. Debemos superar la COVID-19 en todos sus aspectos y, para enderezar las consecuencias sociales y económicas, es necesaria la solidaridad”.

Sobre «Estar Preparados» | www.estarpreparados.com |

«Estar Preparados» (para estar más seguros) es el programa de donaciones puesto en marcha por 107 aseguradoras para hacer frente a la COVID-19. Esta iniciativa cuenta con 28 millones de euros que serán destinados a promover la investigación científica, financiar proyectos de carácter social que beneficien a colectivos en situación de vulnerabilidad, así como concienciar a la sociedad española sobre las medidas que se pueden acometer para superar la situación actual y evitar otras similares en el futuro. Las iniciativas financiadas con cargo al fondo aparecen detalladas en la web de «Estar Preparados».

Sobre UNESPA | www.unespa.es | @UNESPA

UNESPA es la Asociación Empresarial del Seguro. Reúne a casi 200 aseguradoras y reaseguradoras que agrupan cerca del 96% del volumen de negocio asegurador en el mercado español. Desde 1977, representa los intereses de sus asociados frente a todo tipo de organismos e instituciones nacionales e internacionales.